En el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad colonial de Granada, en la Plaza Independencia se realizaron diferentes actividades culturales que promueven el arte, la música, poesía y el arte circense.

Para este año, el Buen Gobierno Sandinista, a través del Gobierno local e instituciones, ha programado un plan de actividades bajo el lema "Historia, Cultura y Tradición" en celebración al quinto centenario de La Gran Sultana, como también es conocida esta ciudad cultural, arquitectónica y turística.

Este sábado, desarrollaron el Festival de Artes en el hubo declamación de poesía con micrófono abierto, concierto de música latinoamericana y una presentación de arte circense.

Yamil Mejía, promotor de pintura y dibujo de la Alcaldía de Granada y de La Casa de los Tres Mundo, indicó que los jóvenes que participan en el festival tienen el talento para experimentar y desarrollar los modelos a seguir en el homenaje a los 500 años de Granada.

"Estamos haciendo murales, un poco como rompecabezas, La Fortaleza de Granada, La Pólvora, un tótem de dos águilas de la Isla Zapatera, la Catedral como símbolo y patrimonio de la cultura y desarrollo en Granada, el Volcán Mombacho y el Lago con algunos elementos con la técnica del acrílico", mencionó.

Asimismo, el público disfrutó de un ramillete de bailes folclóricos a cargo del grupo Xalte-Coxilt. Entre las piezas tradicionales están Alforja, Campesina, El Gigante, Las Muchachas, Aquella Indita, Mate Amargo y otras.

El maestro José Martín Obando, director del grupo de danza Xalte-Coxilt, manifestó que se han sumado para promover las tradiciones en este festival.

"Como grupo de danza estamos sumando, representando lo nuestro de la cultura y tradiciones para nuestra ciudad turística", señaló.

Las actividades culturales también rindieron homenaje al 108 aniversario de natalicio del poeta universal Rubén Darío.

Para el poeta granadino, Julio Carrillo, Granada es una ciudad que acoge a turistas de todo el mundo y en todos los eventos de los fines de semana están presentes ellos, porque es parte de lo que atrae al turismo.

Esta ciudad colonial es la más antigua de Nicaragua y es un destino muy visitado por turistas extranjeros, que llegan atraídos por su belleza arquitectónica y atractivos turísticos.

El salvadoreño Alberto Menjiber se encuentra de visita en Nicaragua y expresó que le ha parecido muy excelente el país y Granada una ciudad muy bonita.

"La estructura, es una ciudad muy colonial, es muy parecida a un pueblo de El Salvador. Tiene mucha cultura", apuntó.

De igual manera, el Parque Central y Calle La Calzada con su variada oferta de restaurantes son muy frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.