Desde Nicaragua se celebró el II aniversario de la conformación jurídica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), misma que fue creada durante un cumbre el pasado 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

La celebración fue llevada a cabo en el Salón Azul del Palacio Nacional, donde el reconocido historiador nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, brindó una ponencia destacando los importantes logros integracionistas que ha tenido la CELAC en tan solo dos años de su fundación.

El compañero Eduardo Martínez Borbonet, Embajador de la República de Cuba en Nicaragua, expresó que precisamente una de las principales metas cumplidas por este organismo internacional ha sido propiciar una agenda común entre los 33 países que integran esta unidad, sobre todo en materia política y económica justas.

Borbonet, quien también figura en representación del General de Ejército Raúl Castro, como Presidente Pro-témpore de la CELAC en Nicaragua, reconoció en el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, a uno de los grandes impulsores y fundadores de este proceso de integración.

Para el Embajador de la República de Venezuela en Nicaragua, compañero Javier Arrúe, es un honor y orgullo poder celebrar en este país, el segundo aniversario de la CELAC, donde el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, promueven un modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“Son 33 países de América Latina y el Caribe que han conformado este sueño, que fue el sueño de Bolívar, de la Patria Grande, el sueño de Sandino. El construir algo colectivo es un verdadero milagro. En el alma y en la sangre de los latinoamericanos y de los caribeños, están los génesis de esta necesidad de unidad, esta necesidad de soberanía”, manifestó.

El embajador venezolano refirió que los retos de los países que conforman esta unidad son muchos, sin embargo, todos, a pesar de sus realidades y asimetrías, están conscientes que es importante la solidaridad y la integración de la Patria Grande.