Como parte de los lazos de cooperación entre Nicaragua y el Gran Ducado de Luxemburgo, esta mañana el Ministerio de Salud (MINSA) recibió 12 nuevas ambulancias, las que forman parte del Proyecto Nic/025, dichos vehículos han sido destinados para los departamentos de Matagalpa y Jinotega, permitiendo de esta manera mejorar las atenciones y el traslado de los pacientes hacia los centros asistenciales.

En lo que va del año el Minsa ha efectuado cuatro entregas de vehículos nuevos en los diferentes Silais a nivel nacional, además de este gran logro que beneficia a los habitantes de estos departamentos, también se ha logrado aumentar las capacidades del personal de dicho ministerio, permitiendo así que los equipos de trabajo cuenten con una mejor preparación y de esta manera brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Las ambulancias tienen un costo unitario de 56 mil dólares, totalizando casi 700 mil dólares, además como parte del Plan de Inversiones se han realizado el mejoramiento de infraestructuras, rehabilitación y mejoras de los centros de salud y hospitales.

“Para nosotros la entrega de estas ambulancias es muy importante, porque durante mucho tiempo la inversión con relación a la infraestructura estuvo descuidada así como la movilización, la inyección continua de medios de transporte va a permitir que todos los lugares tan alejados ahora puedan trasladarse con mayor facilidad y esto mejora la calidad de nuestras atenciones” señaló Sonia Castro, titular del Minsa.

Por su parte Han Kok, Consejero Principal del Proyecto Nic/025 afirmó que la cooperación por parte del Gran Ducado, continuará en el próximo año con el aporte al sistema de salud de nuestro país.

“Nosotros hemos destinado diez millones de euros para apoyar al Minsa en un ambiente de confianza y muy buena colaboración, siendo este un proyecto alineado que enfatiza el apoyo en las mejoras de la infraestructura, transporte y equipamiento para los Silais de todos los municipios y esperamos que para el 2014 haya la identificación de una nueva fase que permita profundizar nuestra colaboración” señaló.

Así mismo desde ya se está trabajando en la adquisición de una flota de motocicletas, las que serán asignadas en los diferentes centros hospitalarios del país permitiendo así una mejor movilización y desarrollo del trabajo preventivo sobre todo en las zonas rurales.