Centenares de granadinos se concentraron la noche de este lunes en la calle de El Bolsón, en Xalteva, Granada para realizar el novenario a la Virgen María, lo que fue realizado en medio de tronar de bombas, cohetes y de música de dos bandas de filarmónicos.

La calle fue bien iluminada para la ocasión y en el centro de la calle fue levantado un altar con la imagen de la Purísima Concepción de María, mientras fieles católicos iban y venían en los alrededores de la Virgen que más tarde fue llevada hacia la Catedral de Granada.

Mientras se realizaban los rezos y se escuchaban cánticos como Ave María o Eres Tú Pastora, familias del barrio se acercaban para entonar los cánticos católicos hacia la Madre de Jesús.

Al respecto, el sacerdote del la parroquia del barrio Xalteva, César Augusto Gutiérrez Nicaragua, dijo que “la frase que se ha hecho tan popular que María es de Nicaragua y Nicaragua de María, expresa el alma de los nicaragüenses que quedó marcada por la evangelización y muestra que es Jesús el centro de nuestra fe”.

Aseguró que “según una tradición antiquísima son los mismos barrios pero va cambiando la estrategia porque cada vez que se realiza esta actividad la imagen de la virgen es llevada a distintos barrios como un gesto de que quiere caminar con nosotros”.

Coincide con celebración de 100 años de la diócesis

Entre tanto un feligrés católico, Miguel Alemán, expresó todos los habitantes de ese sector de Granada participan agradecidamente en las fiestas marianas, que coinciden con la celebración de los 100 años de la conformación de diócesis.

En ese sentido dijo “pedimos a la virgen que en Nicaragua reine la paz, la tranquilidad que vaya surgiendo de la pobreza y que haya mejores fuentes de trabajo y vida para todo el país”.

Mientras Luz Marina Siles comentó que “todo es alegría al tener en el barrio la imagen de nuestra madre y por eso vengo a su novenario que se hace una vez al año”.

Por su lado Ana María Rocha dijo “me gusta traer a los niños para que adquieran amor a la virgen, es una buena enseñanza para ellos que desde pequeños aprendan a amarla”.