Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
7 de Febrero del 2024

Muchísimas gracias, Compañera. Estamos Adelante, Vamos Adelante, con la Bendición de Dios !

Hoy inauguramos el Ciclo de Educación Técnica y Tecnológica en todos los Centros Técnicos y Tecnológicos del INATEC y del Pueblo-Presidente en nuestro País. Y qué hermosura, cuánta emoción y cuánto orgullo inaugurar, en vivo, desde la Costa Caribe Sur de nuestra Nicaragua, el Ciclo Escolar general, ese Ciclo que inauguramos también el Lunes pasado, fue en directo, desde Bilwi.

Cuánto hemos avanzado ! Cuánto hemos caminado como Pueblo-Presidente, de la Mano de Dios ! Comunicaciones, Carreteras, Puertos, todo lo que estamos haciendo para Desarrollo Justo, en nuestra Nicaragua.

Qué emoción las palabras del Compañero Delegado, como Gobernador de la Región Autónoma del Caribe Sur...!

Qué emoción cuando escuchamos el Informe y la Lección Inaugural de la Ministra de Educación Técnica y Tecnológica, Compañera Loyda Barreda...!

Qué emoción cuando vimos a l@s Estudiantes, es@s Estudiantes que ahora, Gracias al Padre Celestial, tienen, porque tenemos como Pueblo, Futuro, estudiando, aprendiendo y emprendiendo, para acercar el Porvenir de más Trabajo, más Concordia, y sobre todo más Justicia en nuestra Nicaragua.

Emocionante el Acto, emocionante esa Valoración... Sabemos que estamos allá y estamos aquí, y que la Costa Caribe de nuestra Nicaragua, en el Norte, en el Sur, Regiones Autónomas, somos un solo País, integrado, reconociendo las Culturas, las Lenguas, las Formas de Vida, las Tradiciones y los Derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de esa Región importantísima de nuestra Nicaragua.

Y ahí vamos también...! Hemos recibido el Beneplácito como Embajadora de Nicaragua en Angola para la Compañera Darling Carolina Ríos. És nuestra Embajadora en Nicaragua toda esta Juventud que viene caminando, creciendo, avanzando.

La Compañera Darling inició como de 14 años en la Juventud Sandinista, en la Federación de Estudiantes de Secundaria, hacía emocionantes Discursos convocándonos a tod@s, al Progreso, a la Prosperidad, a la Seguridad, a la Estabilidad, que hoy tenemos, Gracias a Dios y al Pueblo-Presidente.

La Compañera Darling ha estado en Angola ya varias semanas como Ministra Consejera y ayer ha recibido el Beneplácito para ser la Representante, Embajadora nuestra allá, enviada como Diplomática, y como Pueblos Luchadores estrechando lazos con el Heroico Pueblo Angolano.

Estará presentando sus Copias de Estilo ante el Compañero Canciller Téte António. Será acreditada oficialmente. Mucho Cariño de parte

nuestra, al Hermano Presidente João Manuel Gonçalves Lourenço, al Hermano Téte António, reiterando siempre nuestro Respeto y Admiración por ese Pueblo Heroico.

Luego, Compañer@s, también vamos a estar representados en esa Heroica Zimbabue por nuestra Compañera Nadeska Cuthbert Carlson, también originaria de esa Heroica Costa Caribe Nicaragüense, Región Autónoma del Caribe Sur. Sale en los próximos días hacia Harare a iniciar su Misión Diplomática, a abrir nuestra Embajada en esas Heroicas, Luchadoras y Victoriosas Tierras Africanas.

También, Compañer@s, estamos hoy participando, nuestro Hermano el Embajador Ramón Moncada Colindres estuvo en Teherán en un Acto Especial presidido por el Hermano Presidente de Irán, donde además tuvo la oportunidad de enviar los Saludos del Pueblo y Gobierno de Nicaragua al Ayatola, el Líder Supremo, Alí Jamenei, y de saludar personalmente al Presidente Raisi, al Canciller Hussein Hossein Amir-Abdollahian, recordando siempre que somos Revoluciones gemelas, del año 79, cuando establecimos también oficialmente relaciones diplomáticas, y hemos trabajado, y seguimos trabajando, fortaleciendo los Lazos de Amistad, Hermandad, Respeto y Cooperación Solidaria.

Compañer@s, el día de ayer, apenas supimos de la tragedia en la que lamentablemente falleció el ex-Presidente de Chile, Don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, hemos enviado al actual Presidente, Señor Gabriel Boric, nuestro Mensaje de Condolencias y de Solidaridad con su Pueblo, con la Familia, con Doña Cecilia Morel, con sus hij@s, y elevando nuestras Plegarias por el Descanso Eterno del Alma del ex-Presidente Piñera.

También tenemos, Compañer@s, en los próximos días, la Graduación de Especialistas, Médicos, de la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Dr. Julio Briceño” de nuestra Policía Nacional. 15 nuevos Médicos, Especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Ginecología, Obstetricia, Ortopedia, Radiología y Otorrinolaringología, 9 Mujeres y 5 Varones, estarán recibiendo sus Títulos en las próximas semanas.

Tenemos, Compañer@s, también una referencia al hermoso Acto que ayer se celebró en León Santiago de los Caballeros, Capital de la Revolución, honrando a nuestro Rubén. Y a las 10:15 de la noche, la hora del Tránsito al otro Plano, al de la Vida Eterna, de nuestro Rubén Darío, sonaron las campanas de León y saludaron ese Tránsito, ese vuelo, de nuestro Rubén, a la Eternidad.

Tenemos también el Jueves la Graduación de 300 Policías, el Curso que recibieron y la Graduación está dedicada al legado del Comisionado General Faustino Téllez Vargas, Héroe de la Paz, asesinado por el golpismo criminal, diabólico, el 12 de Julio del Año 2018 en el Municipio de Morrito.

Ahí tenemos Varones, Compañeras Mujeres, nuevos Oficiales de Policía al servicio del Pueblo y de la Comunidad. Recordemos siempre a nuestros Héroes de la Paz, y digamos con Fortaleza y con Fuerza Espiritual : Ni Pudieron, Ni Podrán, Dios Mediante...! Vamos Adelante !

Luego tenemos, Compañer@s, la segunda Comisaría de la Mujer inaugurándose hoy Miércoles en Jinotega; Delegación o Comisaría de la Mujer No. 292.

Viviendas entregándose en Juigalpa, El Rama, San Lucas, Yalagüina, Muy Muy, Rivas, El Turma-La Dalia, Matagalpa, Rancho Grande, y también Caminos, Calles... Una cantidad de Obras...!

Estadios mejorándose, Canchas, Campos de Fútbol, Parques de Ferias, Museos, Casas Maternas, inclusive mantenimiento en Casas Maternas de distintos Municipios... Remozándose, hermoseándose !

Tenemos Aguas residuales tratadas en El Rama y La Esperanza con un 95% de avance.

Tenemos Encuentros con Productores, presentando nuevas variedades de Arroz Secano en Santa María, Nueva Segovia, esto és el INTA, e híbrido de Maíz en Pueblo, Estelí.

Tenemos Paquetes Alimentarios Solidarios más de 54,000, entregados a Familias de Héroes, Familias de Mártires, y luego también a los Casos Críticos de Tod@s con Voz, Casos de Emergencia Social Crítica. Distribuyéndose en todo el País a partir del Lunes 12.

Tenemos también, Compañer@s, en el Centro Educativo El Naranjal, de Bluefields, inauguración de Obras de Infraestructura Escolar. Y Primeras Rondallas de Marimbas, Cuerdas y Percusión conformándose en todos los Centros Escolares de nuestra Nicaragua Bendita.

INATEC abriendo hoy, ya decíamos, para atender a todos los centenares de miles de Alumnos en las Carreras Técnicas y Tecnológicas.

Títulos de Propiedad a 450 Herman@s, en Chinandega, San Sebastián de Yalí, San Juan del Sur, León, Nagarote, Estelí, Diriá y Kukra Hill. Propietarios, (certificados de parcelas o lotes).

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 45 Municipios.

Inaugurando también Energía Eléctrica en la Comunidad “Hollada” del Municipio El Viejo, para 200 Herman@s. Y el Sistema de Iluminación Pública en Los Solices, El Crucero, y Chagüitillo, de Sébaco.

Recibimos también, con reconocimiento, el día de mañana una Donación de Equipos e Insumos de la OPS, para fortalecer la Cadena de Frío en las Unidades de Salud del País, donde almacenamos y distribuimos las Vacunas que contribuyen a la protección de nuestr@s Herman@s de todas las edades.

Luego, y finalmente, este mediodía, Compañer@s, queremos compartir la Nota que hemos hecho llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, donde además de saludarles cordialmente, hacemos referencia a la situación jurídica-política del ex-Presidente de la República de Panamá, Don Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

“El Ministerio (nuestro) de Relaciones Exteriores transmite que el ex-Presidente Ricardo Martinelli solicitó Asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y por encontrarse en riesgo inminente su Vida, su integridad física y su seguridad.

Nuestro Estado, como República de Nicaragua, ha transmitido que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y sobre Asilo Político de 1933, que ha sido ratificada por nuestro País, y reconociendo que el Asilo és una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, nuestro Gobierno en Nicaragua ha decidido otorgar Asilo al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

En tal sentido, el Gobierno de Nicaragua ha solicitado al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del Asilado, el ex-Presidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, hacia nuestro Territorio como República de Nicaragua.

Esta Nota también ha sido enviada a los Medios de Prensa aquí en la Cancillería de Panamá, y ha sido enviada a los Medios de Comunicación, para conocimiento de nuestros Pueblos.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Tenemos Esperanza, tenemos Confianza en el Dios de Todas las Victorias, y tenemos Certeza de que estamos construyendo, desde la Paz y el Bienestar, ese Porvenir Luminoso por el que tant@s nicaragüenses ofrendaron sus Vidas... Nicaragüenses Heroicos, por Gracia de Dios ! Nicaragüenses que aman y amaron a Nicaragua, por Gracia de Dios. A ellos y a todas sus Familias, todos los días nuestro Eterno Reconocimiento.

Abrazos Fuertes, Compañer@s.