Las autoridades de Defensa Civil, la Alcaldía de Masaya, los Gabinetes de la Familia, Bomberos, Policía y organizaciones del popular Mercado de Masaya, organizaron exitosamente un simulacro de terremoto seguido de un incendio a fin de estar preparados para actuar correctamente en el momento en que se presente un desastre de este tipo.

El ejercicio fue realizado en el mercado “Ernesto Fernández” donde en la tarde de este lunes al ulular de una sirena se movieron las organizaciones de primera respuesta existentes en el mercado y los cuales fueron entrenados por la Defensa Civil, bomberos y por personal paramédico.

Al respecto el alcalde de Masaya, ingeniero Orlando Noguera manifestó “tenemos un plan de realización ante la presencia de un evento que puede ser un movimiento sísmico o un incendio, de tal manera que ya tenemos rotulaciones de rutas de evacuación, tenemos conformadas cuatro brigadas de primeros auxilios, anti incendios, evacuación y de rescate y salvamento que actúen en el primer momento”.

Añadió el edil que todas las entidades estatales están listas para “ayudar coordinadamente para asistir a la población y evacuarla en el momento de un siniestro de tal manera que estamos preparados para la realización de este simulacro como lo ha venido orientando el compañero Daniel Ortega y la compañera Rosario para garantizar un mercado seguro para la ciudadanía”.

Mayor Xavier Robleto, jefe de los bomberos de Masaya explicó que mediante un proceso orientado por la presidencia de la República y por orden del alcalde municipal han sido capacitación y concientizados los vendedores para que sepan cuáles son los procedimientos a seguir para atender un incendio o atender a un lesionado mientras llegan las brigadas de primera respuesta.

Participan todos los sectores del mercado

Aida Mayorga, de la Asociación de Comerciantes, comentó “somos 26 sectores del mercado los que estamos participando en el simulacro al cual llegamos después de las clases que nos han dado Defensa Civil, bomberos, Cruz Roja, por lo cual hemos aprendido las cosas que hay que hacer para ayudar en caso que se produzca un desastre”.

Entre tanto la comerciante María del Pilar Sánchez Estrada dijo que “la preparación que han dado las autoridades a los vendedores del mercado ha ayudado a conocer cómo actuar a la hora de un desastre y como proteger a las personas que encuentren en este mercado”.

Mientras Deysi Hernández manifestó que es importante que los comerciantes estén siendo preparados para saber enfrentar las consecuencias de un incendio o un terremoto y poder ayudar a los demás a esa hora.