Entrevista a l@s Compañer@s Loyda Barreda
Directora Ejecutiva del INATEC
y William Campos, Director del Centro
Técnico Hugo Chávez
Con el Periodista Erving Vega
Estudio TN8, Canal 8
6 de Febrero del 2024

Periodista Erving Vega

Buenos días, bienvenidos y bienvenidas, estamos ya en Estudio TN8, emisión para este Martes, 6 de Febrero. Misión Especial porque estamos fuera de casa, emitiendo desde el Centro Hugo Chávez del INATEC. Vamos a hablar sobre la Matrícula que ya inicia el Ciclo Lectivo 2024. Este es nuestro tema central.

Conversamos con Loyda Barreda, Directora del INATEC, gracias por recibirnos y permitirnos esta entrevista. Loyda Nos dará los detalles de las clases a nivel nacional.

Palabras de Loyda Barreda

Gracias, Erving, Bienvenido también. Usted nos da la bienvenida en la Revista, y nosotros en este Centro Técnico Hugo Chávez. Estamos inaugurando el inicio del Ciclo Lectivo 2024 “Bendiciones y Victorias”.

Ayer dimos la bienvenida a más de 43,000 Estudiantes de Carreras Técnicas. Para este año son 70 Carreras Técnicas las que están a disposición de la juventud y de nuestro pueblo, porque también hay adultos formándose.

Estamos en todas las Modalidades, Matutino, Vespertino, Nocturno y también Fin de Semana. Esa Bienvenida es un espacio festivo, celebrando el inicio del nuevo Año Lectivo 2024.

Periodista Erving Vega

Más adelante haremos y les compartiremos el recorrido por este Centro a grandes rasgos, para poner en contexto el escenario desde que arrancamos y presentamos el inicio del Ciclo Lectivo 2024 en el Centro Hugo Chávez. Loyda, este es un recorrido gráfico: ¿Esta es la parte de Mecánica Automotriz?

Palabras de Loyda Barreda

Así es, estamos en un ambiente real, este es un ambiente didáctico de Mecánica Automotriz; aquí hay Estudiantes de Continuidad, ingresaron desde ayer y ya están como es la base de nuestra Metodología de Formación, nuestro Modelo Educativo, 70% práctica, 30% Teórica.

Aquí está la esencia de una formación directa; ellos ahí están haciendo su práctica de Mecánica Automotriz en un vehículo de motor, diésel, gasolina, de acuerdo al módulo en que están.

Periodista Erving Vega

¿Cuántos Centros son en el país?

Palabras de Loyda Barreda

Son 61 Centros Tecnológicos, esta es una base con la que iniciamos el año 2024 sobre la que hemos venido creciendo; recordemos solo en el año 2023 crecimos en 11 nuevos Centros y esto nos da posibilidad de abrir nuevas oportunidades a la juventud, en los 3 sectores productivos.

Este es un Centro relacionado al Sector Industria, todas sus Especialidades están relacionadas a Industria; son Carreras Técnicas que tienen un aporte directo al desarrollo de las capacidades, en primer lugar de jóvenes y adultos, pero que también tienen la posibilidad de aportar directamente a una actividad económica socio-productivas.

Periodista Erving Vega

61 Centros. ¿Hay algún Departamento o Región que todavía no tenga un Centro?

Palabras de Loyda Barreda

En todos los Departamentos del país y en las Regiones del Caribe Norte y Sur hay Centros Tecnológicos, incluyendo las Cabeceras Departamentales y algunos Municipios. Estamos en los 153 Municipios del país con una Estrategia de Capacitación, pero presencia territorial en todos los Departamentos del país y las Regiones del Caribe Norte y Sur.

Periodista Erving Vega

¿Los Centros tienen una oferta dependiendo de la Región?

Palabras de Loyda Barreda

Nosotros trabajamos de manera permanente de acercar la oferta formativa a la realidad socio-productiva de ese Municipio o Departamentos, y también de las necesidades del país, porque hay Vocación, de acuerdo a los rubros productivos.

Esa es una Estrategia de Pertinencia en la definición de la oferta y también en la actualización de la oferta, no solo de Carreras Técnicas sino también de Cursos de Capacitación.

Recordemos que en el INATEC se atienden más de 540,000 Protagonistas en Cursos de Capacitación donde sumamos Cursos y Carreras Técnicas. También la dinámica de Cursos de Capacitación es ágil, pero también tienen corto tiempo.

Periodista Erving Vega

¿En los Cursos de Capacitación y Carreras Técnicas, cuál es el universo de muchachos y muchachas que aprovechan cada año, o que son atendidos cada año en sus aspiraciones de promoción?

Palabras de Loyda Barreda

El total de la cobertura que vamos atender es de 548,000, 574 Protagonistas, de ellos 499,000 en Curso de Capacitación y 45,960 en Carreras Técnicas. De estos también se agregan 3,000 Protagonistas que vamos a formar en Técnico Especialistas en Didáctica, que son Docentes que se van especializando.

Periodista Erving Vega

61 Centros, más de medio millón de chavalos y chavalas que aprovechan esta oportunidad. Por ejemplo, el 10 de Enero que se cumplieron 17 años del Gobierno del FSLN, se hacía una especie de balance de dónde venimos y qué es lo que se ha avanzado. En el caso del INATEC, ¿cómo resumiríamos ese transcurrir de 17 años, en términos de qué tanto, y a qué ritmo hemos avanzado?

Palabras de Loyda Barreda

El punto de partida es la gratuidad. 2007, Decreto de la Educación Gratuita incluyendo la Educación Técnica y Tecnológica, la ampliación de la cobertura es uno de los avances cuantitativos que podemos visibilizar.

Estábamos en 27 Municipios del País, hoy estamos en l53 Municipios; el promedio de atención era 47,000 nicaragüenses y llegamos este año a más de 540,000 Protagonistas que vamos atender. A la par del crecimiento cuantitativo va la mejora de la calidad, la mejora de actualización de los Planes de Estudio.

Estamos hablando de la creación del Primer Centro de Capacitación para Docentes; estamos hablando de Equipamiento, una rotación de Equipamiento actualizado que también tiene que ver mucho con las capacidades que se desarrollan. Tiene que ver también con la mejora de la infraestructura que lo hacemos paulatinamente.

Periodista Erving Vega

Planes 2024, porque estamos iniciamos 2024, más de medio millón, 61 centros, garantizado el tema de la Gratuidad que incluye la matrícula, cero aranceles y insumos para reparar la infraestructura.

Palabras de Loyda Barreda

Insumos de prácticas, Ambientes Didácticos con Equipamiento e Insumos.

Periodista Erving Vega

¿Hay alguna Carrera más cara que otra en términos de insumos, porque hay que comprar cantidad de alimentos para las prácticas, verdad?

Palabras de Loyda Barreda

Gastronomía, Soldadura, Mecánica Automotriz son unas de las Especialidades que tienen alto costo, pero el Protagonista no paga, todas las Carreras son gratuitas.

Estamos hablando de la Continuidad y Crecimiento, vamos a ampliarnos en Centros sobre todo en Unidades Productivas Didácticas relacionadas al Sector Agropecuario, 7 nuevos Centros que van con ese énfasis este año.

También vamos a crear y a fortalecer un Modelo de Innovación con Centros de Innovación, se crearán 10 nuevos Centros de Innovación que estarán orientados a Estudiantes de Carreras Técnicas, pero también a la población en general.

Vamos a tener oportunidad de abrir las puertas para desarrollar Proyectos de Innovación desde los Centros Tecnológicos y poder validar nuestra Metodología para aportar de manera directa al desarrollo socio-productivo. El uso y aprovechamiento de las Tecnologías continúa siendo prioridad para la Educación y la Educación Técnica, el Inglés como Segunda Lengua.

Tenemos 35 Carreras Técnicas y además de formarse como Técnicos, de manera simultánea aprenden el idioma y van a terminar con un nivel intermedio de formación. Es también poder continuar con todas las Estrategias de Capacitación; estamos hablando del Programa emblemático como el Programa “Luz y Verdad”, que está dirigido a Protagonistas que están en un nivel de Alfabetización, y de manera complementaria formamos en Cursos productivos para el trabajo y la vida.

El Programa de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, Escuelas Técnicas de Campo, Escuelas Municipales de Oficios, son Estrategias que aportan directamente al desarrollo de la persona, familia y Comunidad.

En 2024 fortaleciendo el compromiso, tenemos una Red inmensa de Servidores Públicos a nivel nacional, Docentes, Instructores Servidores Administrativos que estamos trabajando y estamos comprometidos para servir mejor a nuestro Pueblo.

Periodista Erving Vega

El tema Central hoy es el Inicio del Ciclo Lectivo 2024 del Tecnológico Nacional. ¿Cuándo se inaugura?

Palabras de Loyda Barreda

Mañana se inaugura, hacemos el Acto Nacional y Oficial desde el Centro Tecnológico de Bluefields, allí estaremos convirtiendo este Centro Tecnológico para darnos la bienvenida en este nuevo Año Lectivo 2024.

Periodista Erving Vega

Seguimos hablando del Tecnológico Nacional, pero queremos presentarles el Centro; hablamos de las distintas Modalidades; aquí están las Carreras enfocadas en Reparación, como Mecánica Automotriz, Soldadura, Refrigeración, y queremos enseñarles un poquito de cómo transcurren las clases desde la lógica de la práctica. 70% Práctica y 30% Teoría.

Estamos en el Centro Técnico Hugo Chávez, donde se imparten Carreras como Mecánica Automotriz, Soldadura, Diseño, Corte y Confección. Nos acompaña Loyda Barreda, Directora del INATEC, y se nos integra en este momento el Compañero William Campos, Director del Centro Hugo Chávez. Gracias por recibirnos. ¿Están empezando temprano por nosotros o este es el horario que empiezan?

Palabras de William Campos

El horario es a las 7:00 de la mañana.

Periodista Erving Vega

En el área que vamos a entrar queremos presentarles a nuestros televidentes otra perspectiva; allá estábamos en el Taller de Mecánica Automotriz. ¿Aquí es Soldadura?

Palabras de William Campos

Sí, aquí es Soldadura, aquí es donde implementamos todas las actividades que tienen que ver con la Carrera en Técnico General en Corte y Soldadura, que es una de las Carreras industriales que tenemos en el Centro.

Vamos a conversar con algunos de los muchach@s Estudiantes del Centro. Solo voy a recapitular la primera parte que conversé con Loyda. A ver, si no me equivoco: 61 Centros a nivel

nacional que atienden a más de 540,000 Protagonistas. Muchach@s que se forman en Carreras Técnicas y Cursos de Capacitación; mañana es el Acto Oficial pero las clases comenzaron ayer.

Palabras de Loyda Barreda

Las clases comenzaron ayer, y la inauguración Oficial será mañana en Bluefields.

Periodista Erving Vega

Planes 2024: ampliarse en 7 Unidades Educativas, pero con enfoque más hacia el Agro.

Palabras de Loyda Barreda

Como prioridad son Unidades Didácticas Agropecuarias y de Agro-Transformación, vinculadas a uno de los Ejes que están incorporados en nuestro Plan de Lucha contra la Pobreza.

Periodista Erving Vega

Creo que lo que voy a preguntar ya lo saben todos, pero es bueno reiterarlo. ¿Se mantiene y no cambia ni un centímetro el tema de la gratuidad: Cero aranceles, cero costo por la Matrícula y cero costo por los insumos que se Utilizan?

Palabras de Loyda Barreda

Así es, 100% gratuita para el Protagonista. Todos los recursos son con Presupuesto del INATEC, que se invierten en la Formación y Capacitación Técnica Gratuita y de Calidad.

Periodista Erving Vega

Estamos promoviendo la Matrícula y también promoviendo entre los chavalos y chavalas que aprovechen estas oportunidades, y para muestra un botón. No podemos recorrer los 61 Centros, pero sí les podemos mostrar uno, y hoy estamos mostrando el Centro Hugo Chávez, tenemos a su Director William Campos. William, allá estábamos en el Taller de Mecánica Automotriz, aquí es Soldadura, ¿Qué otros espacios de enseñanza tienen en el Centro?

Palabras de William Campos

El Centro está equipado para atender en las diferentes áreas del Sector Industria y Construcción, tenemos Talleres de Carpintería, Soldadura Especializada. Este Taller de Soldadura es donde los muchachos ya están realizando sus actividades prácticas, como parte de lo que es Educación por Competencia para llevarlos al Mercado Laboral. El lunes comenzamos el proceso; sin embargo tenemos jóvenes que vienen del 2023 en Continuidad, ya van a terminar su Carrera Técnica y están realizando sus actividades.

Periodista Erving Vega

¿Cuánto tarda la Carrera?

Palabras de William Campos

Por lo general de 1 año o año y medio, porque tenemos el Módulo de Prácticas Profesionales donde los muchachos adquieren el conocimiento, incluidos en lo que son los Módulos de Prácticas para que las Instituciones o empresas que tengan demanda de Técnicos Profesionales los tengan en la perspectiva del crecimiento de cada Industria, de cada empresa, de cada Institución de nuestro Gobierno que solicite a un joven o adulto que esté dentro del Centro Educativo de Educación Técnica.

Periodista Erving Vega

¿L@s muchach@s vienen de cero o hay algunos que ya quizá empezaron a ir de manera empírica como Ayudante, están aprendiendo pero vienen aquí a terminar de certificarse y de formarse?

Palabras de William Campos

Nosotros sabemos que en la Educación Técnica el aprendizaje va en diferentes etapas, y dentro de nuestros Estudiantes encontramos que tienen diferentes aprendizajes.

Hay jóvenes que traen aprendizaje intermedio, otros vienen a complementarlo ya que la Universidad les da una herramienta y nosotros las complementamos, pero otros que vienen de cero, tienen una idea y quieren estudiar la Carrera porque es una oportunidad para llegar al Mercado Laboral.

Nuestros Docentes altamente calificados en nuestro Centro integran todos esos elementos y crean lo que son actividades didácticas, todo el trabajo de formación y todo lo que tiene que ver con la implementación de las actividades que realizamos en el Centro.

Periodista Erving Vega

Hablaste de algo importante, del Mercado Laboral, que es la aspiración de todos; empezamos a estudiar, pero cuando ya vamos acercándonos al final la gran pregunta es, ¿cómo me inserto al Mercado Laboral? ¿Qué tan difícil es para est@s chaval@s?

Palabras de William Campos

Nosotros creamos las competencias adquiridas satisfactoriamente en cada una de las etapas de aprendizaje, y los chavalos no solo se van preparando en la técnica sino también en las habilidades, en las competencias blandas: puntualidad, lo que tiene que ver con la parte del desarrollo integral del Estudiante, y así poder tener o poderse mercadear en cualquier plaza laboral en las Industrias de nuestro país, ya que debido al crecimiento que han tenido requieren de Profesionales Técnicos capacitados.

Periodista Erving Vega

Loyda me decía, 70% de clase práctica y 30% de Teoría.

Palabras William Campos

Sí, promovemos la parte de la Educación Técnica que mueve meramente lo que es la práctica, aunque la práctica puede ser más del 70%, porque también los Docentes han implementado lo que es el aprendizaje o Módulos Virtuales, y eso permite que los muchachos adquieran el conocimiento teórico, o un seguimiento en lo que son los Servicios en Línea y después ingresen a las aulas a realizar las prácticas, implementando lo que nos dice nuestra Política Pública: Educación Gratuita, materiales e insumos facilitados por el Centro y también lo que son las herramientas.

Periodista Erving Vega

William, nos gustaría conversar con algunos muchachos y muchachas para conocer el testimonio de su experiencia.
Palabras de William Campos

En este caso tenemos a Ashley que es Estudiante de nuevo ingreso.

Palabras de Estudiante Ashley

Soy estudiante de primer ingreso de Técnico Especialista en Higiene y Seguridad Industrial.

Periodista Erving Vega

¿Perdón, la Carrera es?

Palabras de Estudiante Ashley

Técnico Especialista en Higiene y Seguridad Industrial.
Periodista Erving Vega

¿Contanos tu experiencia y cómo surge la idea, cómo te diste cuenta, dónde hay un espacio de oportunidad, que además me guste la idea de prepararme ahí y para lo cual me veo ejerciendo un trabajo?

Palabras de Estudiante Ashley

Primero hay que conocer el Mercado Laboral; usted sabe que para que haya una demanda tiene que haber una oferta; entonces en allí entran los Técnicos y Profesionales de nuestro Buen Gobierno, que nos están especializando para poder ejercer a una profesión.

¿Cómo me enteré? Hay que reconocer que algunas empresas no conocen o no toman en cuenta la seguridad del empleado; yo lo asemejé mucho con la Carrera que estoy sacando, que es Licenciatura en Agronegocios, esta tiene que ver mucho la parte donde tenemos que gestionar el talento humano, prepararlos y que sean conscientes del entorno en que van a trabajar, ya sea de cualquier industria a la que pertenezcan, ya sea del Sector Textil Agropecuario o el Industrial, que es como puede ver que estamos aquí.

Eso nos ayuda mucho a nosotros a entender, comprender, analizar, gestionar y evaluar los riesgos que nosotros podemos tener en cualquier entorno laboralm ay que estamos expuestos a luces y material que pueda dañar nuestro sentido visual. Por eso los Compañeros, como podemos ver, ellos tienen el equipo adecuado para poder manipular esta maquinaria.

Periodista Erving Vega

Ashley, en IV o V año, pensando qué voy a estudiar, cómo logro en seguir avanzando mi aspiración de ser alguien y de tener una herramienta de formación que me permita salir adelante en la vida. ¿Cómo se produce eso, esto es lo que yo quiero?

Palabras de Estudiante Ashley

Primero: El querer es poder, uno tiene que ir pensando en la vida qué queremos ser.

Periodista Erving Vega

¿En qué momento te planteaste el tema, de qué voy a estudiar? Porque ese es un tema de IV, V, porque yo lo recuerdo porque también por eso, y la pregunta es: ¿Qué quiero estudiar después de bachillerarme? En qué momento te planteaste eso y cómo se resolvió.

Palabras de Estudiante Ashley

¿Cómo se resolvió? bueno, surge de las aspiraciones propias que uno tiene, cuando estamos pequeños decimos, yo quiero ser astronauta, bombero, etc., pero en V Año uno se debe ir planteando qué quiero ser y hacer, y yo me planteé eso.

Periodista Erving Vega

¿En qué momento te quedó claro que era eso?

Palabras de Estudiante Ashley

Quedó claro en el momento en que me dije, sé que puedo hacer esto, porque si me pongo a pensar, quiero estudiar esto y si logro alcanzar esa meta, estamos con la mentalidad que no lo vamos a hacer y cuando estemos en ese punto, vamos a estar con la misma mentalidad con lo que yo estuve al inicio. El querer es poder. Me planteé que podía ser Especialista en Agronegocios que era mi Primera Carrera, y me dije, sé que puedo trabajar en el ambiente laboral de Higiene y Seguridad Industrial.

Yo estuve muy segura, desde que vi las opciones que había en este Instituto; yo puedo y mis expectativas son altas en este transcurso que voy a caminar.

Periodista Erving Vega

Supongo que es algo que los chavalos valorarán también, el hecho de saber que lo único que tienen que hacer es echarle ganas porque no hay impedimento económico.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias Ashley, buenos días.

Palabras de Estudiante Ashley

Hay que recordar que gracias a nuestro Gobierno la Educación es gratuita, no hay excusa para decir, no puedo estudiar porque no tengo ingresos. Podemos ver que en algunas Instituciones dicen, pague en un plazo la Matrícula. Aquí es gratuita. Uno tiene que ver también el nivel de pensar, el plazo, el tiempo nosotros tenemos que priorizarlo, y es importante lo que es el perfil profesional.

Periodista Erving Vega

Felicidades Ashley, esperamos que tengás el éxito que se supone aprovechando el espacio. Esto es Agronegocio, Higiene y Seguridad Industrial; es en este centro.

Estamos transmitiendo desde el Centro Tecnológico Hugo Chávez, en el Salón de Diseño, Corte y Confección; vemos que aquí hay dos salones para la parte teórica y en el centro todas las maquinas.

Seguimos conversando con William Campos, Director del Centro Tecnológico Hugo Chávez y Loyda Barreda, Directora del Tecnológico Nacional. A propósito de que hoy iniciaron las clases y mañana el Acto Oficial de la inauguración. Yo les preguntaba en la pausa, a pesar que hoy iniciaron las clases y mañana es el Acto Oficial de Inauguración, ¿Todavía queda un espacito ahí para alguien que se anime y diga, ¿todavía alcanzo en alguna de las Carreras?

Palabras de William Campos

El día de ayer iniciamos las clases, les dimos la bienvenida a los muchachos, comenzamos

implementando con Actividades Didácticas, y mañana es el Acto Oficial de Bienvenida a todos los Estudiantes.

Estamos haciéndoles el llamado a los Jóvenes, Estudiantes y Adultos que aún quieran estudiar una Carrera Técnica, pero que no han dado el primer paso, no han tomado la decisión, anímense a visitar al Centro, les mostraremos a nuestros las actividades que realizamos. Todavía estamos aceptando ingresos, hacemos Planes de Reforzamiento; esta semana les enseñamos todo el Equipamiento del Sector de Industria y Confección.

Periodista Erving Vega

¿Qué planes hay?

Palabras de Profesora

Proyectar nuestro Futuro y nuestros deseos personales.

Periodista Erving Vega

Generalmente uno estudia pensando, después que salga cómo consigo empleo, pero a veces no, ¿por qué voy a andar buscando empleo? Emprendo. ¿Hay alguien aquí que tenga ya más o menos diseñado qué es lo que va a hacer al salir de aquí?

Palabras de Profesora

Muchas de nuestros compañeros han optado por eso, y por lo menos en mi caso es una satisfacción personal, me encanta, claro que sí.

Periodista Erving Vega

Otra que se pronuncie sobre su experiencia aquí, ¿y qué proyecta hacia el futuro?

Palabras de otra Estudiante

Sí, como dice usted por lo menos como dice la Profesora fue una experiencia que no estaba en mis planes pero me gustó. Inició como una necesidad, primero, de confeccionar mi ropa, ahora como dice usted, Emprender. A la fecha ya tengo la marca de mi ropa y mi objetivo es ganar conocimiento con la ayuda de Maestros. Aprender y lograr un objetivo que es emprender.

Periodista Erving Vega

Ya tiene la marca de su ropa, pero está de lenta, tiene las cámara de frente y no la menciona; aproveche.

Palabras de Estudiante

Es que todavía aprender más, pero ya tengo la marca, he ido comprando herramientas y solo me falta más conocimiento, para lanzarlo al mercado y tener el apoyo de gente así como yo que quiera emprender.

Periodista Erving Vega

Felicidades. Queremos compartirles porque ya no tenemos mucho tiempo, y queremos presentarles el otro salón, este es uno de los salones de la clase Teórica. Vamos a otro salón, porque vemos que también hay otro para clase Teórica, pero en el centro están todas las máquinas, ¿Qué tipo de máquinas tenemos aquí?

Palabras de Profesora

Tenemos máquinas planas, overlooks, zambo, doble agua, ojalera, remachadora y bordadora. Hay dos bordadoras que hacemos uso cuando se amerita y tenemos máquinas convencionales, las antiguas cuando se nos va la luz las usamos y así no hay atrasos.

Periodista Erving Vega

Allá está el otro grupo que está todavía con las clases teóricas, ¿después vienen para acá?

Palabras de Profesora

En el caso de ellas están entrando a práctica, son Señoras de 55 años, se les da la oportunidad de hacer su práctica acá en el centro para que ellas puedan certificarse.

Periodista Erving Vega

Son personas que ya saben.

Palabras de Profesora

No; ya terminaron su Ciclo Técnico y ahora hacen sus prácticas de continuidad; el año pasado estudiaron todo el año, y ahora se les da la oportunidad de que realicen sus Prácticas Profesionales.

Periodista Erving Vega

William, a propósito te escuché durante la pausa, y me gustaría compartir esta parte. Muchas veces una u otra empresa viene y pide para Pasantías.

Palabras de William Campos

Sí, nosotros tenemos un sinnúmero de empresas o Instituciones que solicitan practicantes para que asuman algún rol en las empresas, para ver más adelante cuál es su perfil, cómo se desarrollan y en un futuro formen parte del equipo de la empresa o de la Institución.

En el caso en Corte y Confección tenemos una demanda muy buena y los muchachos están entusiasmados y motivados con las clases. Estamos iniciando en la parte teórica con el conocimiento de las máquinas.

Periodista Erving Vega

¿Este es primer ingreso, son chavalos la mayoría, y se les enseña la parte de las máquinas?

Palabras de William Campos

Se les enseña la organización, el proceso de formación, el manejo de las máquinas y las diferentes actividades que se realizan en el Centro. Son procesos de mejora cada día, nos debemos a nuestros estudiantes, tenemos esa calidez que nos caracteriza como institución y seguir mejorando como Institución.

Periodista Erving Vega

¿Este grupo está empezando hoy?

Palabras de William Campos

Empezaron ayer, hoy es su segundo día, ayer tuvimos Instrucciones.

Periodista Erving Vega

¿Son de nuevo ingreso?

Palabras de William Campos

Sí, son 24, son muchachos de nuevo ingreso al Centro.

Periodista Erving Vega

Diseño, Corte y Confección, ya no nos va a dar el tiempo más que para mencionar que hay otros espacios de formación también con otras carreras.

Palabras de William Campos

Todavía tenemos Matrícula, hay otros espacios como Dibujo Arquitectónico donde todavía se pueden matricular, igualmente Topografía, Diseño, Corte y Confección. Estamos realizando todos estos procesos para seguir recibiendo a los Estudiantes y a las Familias nicaragüenses.

Periodista Erving Vega

Loyda, acomodémonos, porque ya estamos para despedirnos del Programa, nos quedamos sin tiempo; esperamos haberles presentado una muestra de un Centro de Educación Tecnológica. Son 61 Centros a nivel nacional atendiendo a más de 540,000 Estudiantes. Loyda nos compartía los planes de crecimiento, seguir creciendo para este año 2024.

Palabras de Loyda Barreda

Seguir creciendo y fortaleciendo todas las estrategias para mejora de la calidad, incorporando la innovación, el emprendimiento, el uso y aprovechamiento de las Tecnologías. Es poder aportar al desarrollo humano de las personas, de las Familias y la Comunidad, y por supuesto, al desarrollo Socio-productivo de nuestro país.

Estamos celebrando el inicio de este nuevo Año Lectivo “Bendiciones y Victorias”. Ya decíamos, 43,000 estudiantes en Carreras Técnicas y más de 540,000 Protagonistas en Cursos de Capacitación a nivel nacional durante este año 2024.

Hay mucho que celebrar, y por supuesto, fortaleciendo nuestro compromiso de servir mejor.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias, iniciaron las clases el día de ayer y mañana Acto de Inauguración Oficial, y si alguien todavía se durmió y hoy reflexionó, ¿todavía hay espacio?

Palabras de Loyda Barreda

Sí, hay espacio, se pueden acercar a cualquiera de los 61 Centro Tecnológicos o visitar el sitio Web del Tecnológico Nacional, y estamos recibiendo preparados y preparadas para su incorporación. Todavía hay oportunidad, hay algunos turnos y algunas Especialidades en las que se pueden matricular.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias a William, Director del Centro Tecnológico Hugo Chávez y a Loyda Barreda, Directora del Tecnológico Nacional. A ustedes, muchísimas gracias.