Autoridades municipales de todo el territorio nacional en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) realizaron una evaluación de las acciones que se están ejecutando en cada uno de los departamentos con relación al Plan Contingente ante terremotos, tomando en cuenta que Nicaragua es un país que cuenta con un alto índice de afectaciones a causa de los movimientos telúricos.

A como todas las semanas, los alcalde y sus equipos de trabajo manifestaron los avances que han alcanzado con la puesta en práctica de los simulacros, sobre todo en aquellos sitios que son reconocidos como zonas de riesgo, así mismo se han dado a la tarea de trabajar en la concientización de la población, quienes al momento de un siniestro deben estar preparados para enfrentar una situación de ese tipo.

El compañero Orlando Noguera, alcalde de Masaya, manifestó que desde ya han identificado los tres lugares con mayor vulnerabilidad en este departamento, por tal razón desde ya trabajan en el plan de evacuación, en la creación de las zonas de seguridad y en la conformación de cuatro brigadas de rescate.

“Estamos trabajando en un plan en el estamos garantizando la vida de nuestros ciudadanos, nos hemos enfocado en aquellos lugares donde hay una gran presencia de personas en los que hemos identificado tres, el Mercado Municipal, el Hospital y la cárcel, nuestro plan se basa en atender con nuestras brigadas cualquier situación que se nos pueda presenta, con prioridad a movimientos sísmicos e incendios. Para ello contamos con una brigada anti incendios, primeros auxilios, salvamento y evacuación” destacó.

Así mismo, en Chinandega y Managua, las autoridades trabajan en el reforzamiento de sus planes de acción, partiendo de la realización de simulacros en los mercados y en el centro de sus cabeceras municipales.

“Nosotros hemos venido trabajando en conjunto con todos los sectores de la sociedad, ya hemos realizado el primer simulacro de incendio y terremoto en nuestro mercado municipal, ha sido de mucho éxito porque la población está atenta al llamado, por nuestra parte estamos trabajando en el despeje de las vías y en la señalización de las zonas de seguridad” manifestó Aura Padilla, vice alcalde de Chinandega.

“Hemos venido trabajando en cómo debemos actuar ante un eventual sismo en nuestro municipio, la realización de los simulacros nos hemos dado cuenta de algunas de las debilidades que tenemos al momento de enfrentar una situación de estas, debemos estar atentos y alertas para actuar en una alerta de gran magnitud” afirmó Enrique Armas, vice alcalde la capital.

Policía Nacional y Sinapred unen esfuerzos

El trabajo coordinado entre los gobiernos locales, la Policía Nacional y el Sinapred ha permitido que cada vez el sistema de prevención se fortalezca en nuestro país, para ello trabajan de la mano.

“Vivimos en un país altamente sísmico y la Policía Nacional está trabajando coordinadamente en los planes de prevención y organizativos para dar una respuesta eficiente ante cualquier situación de emergencia que se nos pueda presentar en cualquier municipio de nuestro país” señaló el Comisionado General Francisco Díaz.

A nivel nacional se han efectuado nueve simulacros en los mercados, 7 de ellos en Managua, uno en Chinandega y otro en León, lo cual ha demostrado que los nicaragüenses se han dispuesto a participar es este tipo de actividades.

“El objetivo de estos simulacros es comenzar un proceso de preparación desde los mercados, hemos realizado estas acciones sobre una lógica y de esta manera conocer el tiempo real en el que podemos dar respuesta a situaciones como estas, además estamos trabajando con los comités departamentales de prevención de desastres, en los que tenemos como objetivo es ver la preparación con la que se cuenta en estos lugares” destacó Guillermo Gonzales, Presidente Ejecutivo del Sinapred.