Nicaragua logrará inversiones directas por los 1 mil 500 millones de dólares, cifra que significará un crecimiento del 20 por ciento con respecto a los datos logrados en el 2012, aseguró el compañero Javier Chamorro, de la Agencia Pro-Nicaragua.

“Este año nuestra expectativa es que vamos a cumplir con la meta original de un flujo de inversión por mil 500 millones de dólares que representaría un incremento alrededor del 20 por ciento contra lo que se dio el año pasado”, precisó Chamorro.

Agregó que si continuamos con esta tendencia, en el año 2014 Nicaragua debería estarse acercando a una cifra similar a los mil 800 millones de dólares en inversiones directas.

Chamorro explicó que las inversiones se han focalizado en el sector energía, Zonas Francas, Telecomunicaciones, Minas, Comercio e Industria.

Empresa española dispuesta a invertir

El ejecutivo de Pro-Nicaragua brindó un breve resumen de la gira de trabajo realizada por una delegación nicaragüense que visitó tres ciudades europeas, Madrid (España), París (Francia) y Hamburgo (Alemania), con el propósito de invitar a empresas a invertir en Nicaragua, destacando la seguridad ciudadana, el excelente clima de negocios y la seguridad jurídica.

La delegación estuvo conformada por los titulares de los Ministerios de Gobernación Ana Isabel Morales, el Ministro de Energía y Minas Emilio Rapacciolli, del MIFIC Orlando Solórzano, del asesor para las inversiones General en Retiro Álvaro Baltodano y el Secretario de Políticas Públicas Paul Oquist. También conformaron la delegación representantes de la empresa privada.

Chamorro explicó que en estas tres ciudades se reunieron con representantes de al menos 270 empresas europeas, muchas de ellas interesadas en invertir en Centroamérica en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y nuestra región.

La delegación presentó la realidad nicaragüense y acompañó cada exposición con la experiencia de otras empresas europeas que ya invierten en el país.

“La idea era presentar ante el sector empresarial, el sector privado de esos países, como están las cosas aquí en Nicaragua y qué oportunidades son las que nuestro país ofrece. Logramos una asistencia de 270 empresas (…) que estuvieron presentes para escuchar las presentaciones de nuestros ministros y también presentaciones del sector privado, porque durante los eventos se realizaron presentaciones del sector privado nicaragüense que nos acompañaban en la delegación, pero también estuvieron presentes empresas de esos países que ya tienen operaciones en Nicaragua y que estaban transmitiendo un testimonio de cuál ha sido su experiencia en nuestro país”, destacó Chamorro.

Tal esfuerzo ya viene dando frutos, pues representantes de la empresa española People Working ya se encuentran en Nicaragua para crear las condiciones que permitan instalar sus oficinas y contratar a mediano plazo a 100 profesionales. People Working es una empresa dedicada al desarrollo de programas de Software.

“La empresa se llama People Working y van abrir operaciones en Nicaragua en los próximos meses y solo estamos ayudándole a crear las condiciones para que incorporen sus compañías. Ese es un proyecto, es un proyecto de tal vez unos 100 plazas de trabajo en el mediano plazo para programadores software, para desarrollar software y exportar software a otros países en Latinoamérica”, informó Chamorro.

Agregó que así como esta empresa española se interesó por Nicaragua, también existen otras que ya están pidiendo la información básica y se trabaja para que en pocos meses o un par de años, muchas más se trasladen al país.

“Hay mucho interés en el sector energía, muchas empresas llegaron a conocer que es lo que Nicaragua ha logrado hacer en el desarrollo de su sector energético, también (hay) muchas empresas interesadas en conocer las oportunidades en infraestructura, ahora con el desarrollo del proyecto del Gran Canal y también empresas interesadas en procesos agroindustriales, empresas de alimentos europeas que buscan como establecer operaciones en otros países para suplir mercados”.