La Policía Nacional dio a conocer el plan de seguridad vial que se está desarrollando en esta primera semana de febrero, con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tránsito, haciendo conciencia a la población de conducir de manera responsable para evitar tragedias al volante.

El comisionado general Jaime Vanegas, explicó que en esta semana ocurrieron 1 mil 054 colisiones, 20 personas fallecidas, 57 personas lesionadas. En comparación a la semana anterior, aumentó en 4 las personas fallecidas, en 2 las lesionadas y en 24 las colisiones.

“Con respecto al plan nacional de emergencia vial, requisamos 9 mil 657 vehículos, aplicamos más de 6 mil multas, realizamos más de 2 mil 700 pruebas de alcoholemia y aplicamos las multas”, explicó Vanegas.

Conducir en estado de embriaguez, el exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continua, siguen siendo las acciones por las que más accidentes se registran.

“238 motocicletas fueron ocupadas a personas que conducían en estado de embriaguez o que conducían sin documentación. 37 conductores fueron entregados a sus familiares por andar en estado de ebriedad. Es importante decir que a los conductores que encontremos conduciendo en estado de ebriedad van a estar 48 horas presos y vamos a trasladar a los depósitos municipales los vehículos”, declaró.

Del 1 de enero al 4 de febrero se registraron 98 personas fallecidas, todas se movilizaban en motocicletas.

Asimismo, indicó que estos resultados tienen que ver “con la conducta del ser humano, conductor del vehículo que piensa que este es un medio de transporte, pero también puede ser un arma para destruir la vida de los demás usuarios de la vía pública”.

“Nosotros vamos a seguir siendo coercitivos, ya que algunos conductores y conductoras no se hacen responsables de sus propias actuaciones, entonces nosotros sí vamos a actuar con la severidad, con la responsabilidad que conlleva proteger a las personas, familias y comunidades en la vía pública”, culminó el comisionado general.