El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se reunieron con el enviado especial del Papa Francisco, el Cardenal dominicano Nicolás de Jesús López, quien se encuentra en el país para celebrar junto al pueblo nicaragüense el centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

El encuentro se realizó en Casa de los Pueblos, y en este estuvieron presentes Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu; el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes; y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Orlando Gómez.

El mandatario nicaragüense señaló que durante este encuentro tuvo la oportunidad de abordar con el Cardenal López y con Monseñor Leopoldo Brenes, el proceso que se está viviendo en Nicaragua en relación a la lucha por el bienestar de las familias nicaragüenses, la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de los valores cristianos.

Compromiso con la vida

En este punto el comandante Daniel ratificó el compromiso de Nicaragua con la preservación de la vida.

“Lo hemos ratificado aquí ante el Cardenal Nicolás, el enviado de Su Santidad el Papa. Le hemos ratificado este compromiso por la vida que tenemos los nicaragüenses, y por lo que son las relaciones normales entre los seres humanos”, indicó.

Durante la reunión el Cardenal dominicano le entregó a Daniel un ejemplar de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Santo Padre Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, el cual fue dado a conocer en Roma en el mes de noviembre del 2013 en la clausura del Año de la Fe.

“Le agradecemos este presente que lo tendremos allí al lado de nuestro corazón. Sobre todo vamos a leerlo y lo más importante tratar de llevar a la práctica, que es el gran desafío que tenemos siempre los seres humanos frente a estos mensajes, frente a lo que son los principios religiosos”, sostuvo.

Daniel recordó que en las festividades del Centenario de la Provincia Eclesiástica, el Cardenal López ha tenido una intensa jornada de trabajo, la cual continúa este martes, previo el retorno a su país el día miércoles.

“Con él le damos nuestro saludo al Papa Francisco y que diga al Papa Francisco que este pueblo lo quiere, lo ama y lo espera en Nicaragua”, refirió.

El mandatario recordó que Nicaragua tuvo el privilegio de recibir al Papa Juan Pablo II en dos ocasiones. En este sentido aseguró que él visitó a principios de los ochentas a Santo Padre en el Vaticano a quien le comunicó lo que significaría la Cruzada Nacional de Alfabetización para el pueblo de Nicaragua.

Dijo que posterior a eso el Papa visitó Nicaragua en dos ocasiones, y que posteriormente tuvo de nuevo la oportunidad de encontrarse con Juan Pablo II en el Vaticano.

El Comandante señaló que el pueblo de Nicaragua guarda un grato recuerdo de el beato Juan Pablo II.

“Se ha quedado en todos nosotros el ejemplo, la tenacidad, el valor y la firmeza de Juan Pablo II”, indicó.

El comandante dialogó también con el Cardenal acerca de los programas que éste desarrolla con la juventud, y se comprometió con la Iglesia Católica a fortalecer más en el país el diálogo con la juventud usando los medios de comunicación.

Cardenal reitera felicitaciones a Nicaragua

Por su parte, el Cardenal Nicolás de Jesús López, agradeció a los nicaragüenses por las atenciones que ha recibido desde su llegada al país el sábado por la noche.

“Me siento agradecido del Papa Francisco y de la forma en que tanto las autoridades civiles, como también las religiosas me han acogido y así se lo haré oportunamente saber al Papa Francisco”, señaló Su Eminencia Nicolás.

Ratificó sus felicitaciones a Nicaragua por celebrar los 100 de la creación de la Provincia Eclesiástica “establecida por un gran Santo que fue el Papa San Pio X”.

Su Eminencia Nicolás de Jesús le recordó al comandante Daniel que la Diócesis de León había pertenecido originalmente ya en el siglo XVI a Guatemala, pero el Papa después de haber establecido unas diócesis en Nicaragua, creó la Provincia Eclesiástica en Managua.

“Me he sentido muy bien acogido, gracias a todos los nicaragüenses, por supuesto comenzando por los anfitriones, el mismo Nuncio Apostólico, me estoy alojando justamente en la Nunciatura Apostólica, que es la casa del Papa en Managua, así que también quiero agradecer al señor Nuncio todas sus atenciones”.

En la conversación, Monseñor López informó que en Santo Domingo, República Dominicana acaba de asumir la Nunciatura Apostólica el arzobispo Thaddeus Okolo, originario de Nigeria.

“Me da mucha alegría que el Papa Francisco esté promoviendo a África también para estos cargos”, expresó Su Eminencia Nicolás de Jesús.

Finalmente, indicó que el pueblo nicaragüenses es “fuera de serie en asuntos de atenciones, simpatía y comportarse con toda elegancia, lo cual me satisface mucho. Expreso al pueblo nicaragüense mi gratitud una vez más, espero que el Señor derrame muchas bendiciones sobre este pueblo en ocasión de este centenario”.