El sector comercio ha experimentando un incremento del 14 por ciento en sus ventas en lo que va de la temporada navideña, aseguró Eduardo Fonseca, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Desde hace diez días que el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra, hiciera entrega adelantada del aguinaldo en el sector público, el sector comercio ha experimentado ventas récords y aún falta que el sector privado haga efectivo el pago del decimotercer mes a sus trabajadores.

“La actividad comercial de Nicaragua en los meses de noviembre y diciembre tiende a crecer entre el 2.0 y 2.5 por ciento promedio anual, las ventas se incrementarán entre 12 y 14 por ciento respecto al año pasado”, manifestó el dirigente empresarial.

Desde los últimos diez días de noviembre y todo el mes de diciembre se estima una circulación de al menos 522 millones de dólares, de estos, 281 millones provienen del aguinaldo del sector formal e informal, 4 millones del Bono Cristiano, Socialista y Solidario, 23 millones del decimocuarto mes en concepto de salario, más 200 millones de remesas provenientes de Estados Unidos, Costa Rica y España, 12 millones de créditos personales y unos 2 millones de dólares por consumo de tarjetas de crédito.

Crecimiento sostenible

“Nosotros hemos tenido un año que prácticamente las ventas se han mantenido conforme el crecimiento sostenible que habíamos traído desde hace varios años (…) y si teníamos bastante esperanza que este mes de noviembre y diciembre las ventas subieran y realmente el primer signo de esto fue el fin de semana pasado”, dijo Fonseca, quien destacó la gran afluencia de compradores en los centros comerciales y mercados capitalinos.

Subrayó que esta masiva presencia llevaba el objetivo de comprar y por eso “tenemos un arranque muy positivo, que esperamos que este arranque siga igual y primero vamos a tener la gente que adelanta sus compras, otras que compran lo relativo a la purísima y luego lo que ya es exclusivamente de Navidad y por lo último lo que es alimentos y bebidas para fin de año”.

Buenas ventas de vehículos

Fonseca reconoció que el sector comercio que oferta electrodomésticos tiene excelentes ventas, así como las diferentes distribuidoras de vehículos, mismos que se vendieron por más de mil 400 en la recién pasada feria de ANDIVA.

“Hace dos fines de semana fue la feria y la feria fue todo un éxito, se vendieron aproximadamente, sino tengo mal entendido, unos mil 400 vehículos en la feria”, detalló Fonseca.

De continuar este ritmo de ventas en el sector comercio se puede lograr cifras de hasta el 18 por ciento, números superiores al año pasado.

Aplaude modelo de la triple alianza

Dijo estar de acuerdo con las proyecciones dadas por el Gobierno Sandinista, en el sentido que al finalizar el año Nicaragua tendrá un crecimiento entre el 4.5 y 5 por ciento y una inflación de un dígito.

Fonseca indicó que este crecimiento obedece al modelo de alianza entre el gobierno, empresarios y trabajadores, lo que se traduce en mejoría económica.

“Vamos bien, realmente creo que este dialogo con el gobierno es muy positivo, esto ha hecho cada vez mayor crecimiento”, destacó el empresario.