La Ministra de Educación, Mendy Aráuz desde el auditorio Elena Arellano, informó sobre las principales actividades educativas realizadas entre el 29 de enero al 2 de febrero, en el que destacó la apertura del Año Lectivo “Bendiciones y Victorias 2024”, que inició el pasado lunes, con una matrícula superior al millón 800 mil estudiantes en educación inicial, primaria y secundaria.

“Iniciamos el Ciclo Escolar 2024 Bendiciones y Victorias en todos los centros educativos del país, con el protagonismo de toda la comunidad educativa, en ambientes alegres y coloridos. Todos pudimos apreciar con qué alegría, con qué felicidad estaban acudiendo por primera vez este año, todas las familias nicaragüenses, a cada uno de sus centros educativos. Así que felicitamos a las familias, a los estudiantes que van a transcurrir este año en una serie de programas educativos que van a aportar al desarrollo integral”, dijo Aráuz.

En el marco de esta apertura escolar, se entregó a los protagonistas 1 millón de paquetes escolares para estudiantes y 60 mil maletines escolares para docentes, una orientación dada por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Entre las actividades que se realizaron estos días, se encuentra el homenaje al 108 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Poeta Universal Rubén Darío, en que se dieron a conocer publicaciones audiovisuales sobre el bardo, Jornadas de Cultura de Lectura, Declamación de Poemas y Presentaciones de Obras Teatrales.

Se realizó una Videoconferencia “Sandino y Rubén Darío, Iconos de la Nacionalidad Nicaragüense”, en la que participaron asesores pedagógicos, certamen de dibujo y pintura con estudiantes de primaria y secundaria, Jornadas Deportivas de Baloncesto, Voleibol y Fútbol.

En esta semana, detalló la ministra, se comenzaron a reactivar las 2 mil 224 Brigadas Ambientales, en la que ya se han sumado 182 mil estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de desarrollar actividades de promoción, conservación y protección del medioambiente.

Se entregaron 188 mil 393 libros de textos de inglés y lectoescritura inicial a niños y niñas de primaria, como recurso didáctico para facilitar su proceso de aprendizaje.

“Esta semana estudiantes de primaria y secundaria realizan evaluación diagnóstica de las diferentes asignaturas. Esto es fundamental porque le va a permitir a los docentes, hacer un acompañamiento hacia el alcance de los logros esperados en las diferentes asignaturas. Y estudiantes inician cursos de orientación al trabajo y la productividad en la industria textil, belleza y estética personal, gastronomía e informática”, detalló la titular del Mined.

En torno a la evaluación y actualización de docentes, se realizó un taller con maestros de educación inicial sobre escritura creativa, mediante la redacción de cuentos, fábulas y leyendas, que permiten potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil.

En esta apertura del año escolar se inauguraron 45 obras de infraestructura y equipamiento escolar, en centros educativos ubicados en Nueva Segovia, Boaco, Managua, León, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Chinandega, Madriz, Masaya y Costa Caribe Sur.