En este mes de diciembre, las familias nicaragüenses celebran las festividades marianas y navideñas en reconocimiento y agradecimiento Dios, pidiendo que su bendición y protección se derrame sobre todo el país, valoró la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En declaraciones a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que este es el mes en que las familias de Nicaragua más demuestran su fe desde su espíritu cristiano, ideales socialistas y practicas solidarias.

“Celebramos con amor, con reconocimiento y agradecimiento a Dios por la protección que derrama sobre nuestro país. Celebramos pidiendo también mucha bendición y mucha protección para continuar juntos, avanzando en rutas de restitución de derechos, en rutas de Bien Común, para promover el bienestar que las familias merecemos”, expresó.

Rosario destacó el ambiente mariano de celebración que se vive todos los días sobre la Avenida Bolívar, donde las familias se reúnen a disfrutar con fe y donde el gobierno hace esfuerzos para avivar la fe a través del rescate de las tradiciones.

“Cuanto festeja Nicaragua, cuanto espíritu mariano, que alegría la de la Avenida Bolívar, la de los altares, que hermoso los conciertos organizados por el Teatro Nacional Rubén Darío, como aporte de este gobierno de ustedes, los artistas de la Camerata, el Coro del Teatro, coro de niños, artistas nacionales que van a estar en la Avenida de Bolívar a Chávez todos estos días, honrando a María y pidiéndole a Dios por el renacimiento del espíritu cristiano, de Cristo en nuestros corazones en amor y en vocación de servicio, pidiéndole mucho para que esa vocación de servicio crezca y seamos cada vez mejores cristianos, más devotos, más firmes en la fe y procuremos dejar atrás el egoísmo y dedicarnos a compartir, a saber convivir, a saber practicar la solidaridad”, manifestó la Compañera.

Purísimas continúan en todos los barrios de Managua

Rosario informó que las purísimas móviles continuarán realizándose en todos los barrios de Managua, tres barrios por día, y que en saludo a la Purísima Concepción de María se realizarán, durante esta semana, ferias solidarias en todos los distritos de Managua.

Asimismo, anunció la entrega de los programas de gobierno como Plan Techo en el Distrito V, Nueva Guinea, El Rama y El Coral.

Distribución de 2 mil 500 paquetes alimenticios en los distritos y municipios de Managua y la construcción de 25 viviendas solidarias más.

Avanza electrificación en comunidades rurales

También informó que desde Enatrel, con el apoyo de la cooperación canadiense, se restituyó el derecho del acceso a la energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, a 560 personas de decenas de viviendas en comunidades de San Juan de Río Coco. Para ello se realizó una inversión de 2.5 millones de córdobas.

Gobierno prepara comunicado sobre feriado nacional del 8 de diciembre

La Compañera informó que el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, dará a conocer el comunicado sobre el feriado nacional en ocasión de celebrarse el próximo 8 de diciembre la Purísima Concepción de María.

Rosario explicó que el domingo 8 de diciembre es feriado nacional para todos los trabajadores del sector público y privado. Por ser domingo, explicó, de acuerdo a lo establecido en el artículo 68 del Código del Trabajo, el feriado será compensado con el día lunes 09, regresando los trabajadores a sus labores el día 10 de diciembre.

La Compañera indicó que el comunicado oficial será divulgado por el Ministerio del Trabajo, y valoró que la devoción a María y la tradición son patrimonios que deben cuidarse, resguardarse y darles continuidad como parte de nuestra identidad.

Gobierno vigilante de incidencias climáticas y sísmicas

En cuanto a los eventos climáticos y sismológicos, la Compañera comentó que no se han registrado incidencias significativas de lluvia en las últimas 24 horas.

Explicó que para las próximas horas prevalecerá el ambiente caluroso durante el día y fresco en la noche y madrugada.

En el ámbito nacional, señaló que se han registrado sismos de intensidad entre 2 y 3 grados y a nivel internacional no se han registrado sismos mayores a los 6 grados.

No obstante, Rosario garantizó que se mantiene la vigilancia preventiva, a la vez que se desarrollan los planes de emergencia de las instituciones y en los municipios vulnerables.

Última muerte registrada no es por dengue

En cuanto al reporte sobre la Jornada Intensiva de Lucha contra el Dengue, Rosario reafirmó que la muerte de la niña Esther Noemí Gallo de 12 años, que se registró este fin de semana, no fue ocasionada por el dengue, sino por una infección muy fuerte.

Asimismo, indicó que hasta la fecha se tienen dos pacientes graves, ambos en Granada, a quienes se les da el seguimiento especializado.

Los pacientes responden a los nombres de María Garay de 20 años y Pablo Flores de 8 años, ambos dieron positivos para dengue, pero dentro de su gravedad están estables.