La Policía Nacional presentó los resultados del Plan Nacional de Emergencia Vial, el que incluye la Campaña Salva Tu Vida y el Plan Nacional de Educación Vial, durante la semana del 22 al 28 de enero, periodo en el que se realizaron seminarios y presentación de la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 10 mil 925 conductores.

“Se realizaron 1 mil 120 visitas casa a casa atendiendo a 3 mil 664 protagonistas, con quienes se conversó el tema de la cartilla de educación vial para la protección de la vida. Venimos realizando caminatas por las principales calles de los municipios más afectados por los accidentes de tránsito, con el lema “Motociclista, Salva tu Vida” con la participación de 2 mil 499 protagonistas”, refirió el comisionado general, Jaime Vanegas.

Así mismo, se realizaron 9 mil 096 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo en mercados, paradas y terminales de buses y se aplicaron 1 mil 223 pruebas de alcoholemia a conductores.

POLICIA

“Dentro del Plan Nacional de Emergencia Vial desarrollamos actividades muy importantes en coordinación con las instituciones de nuestro buen gobierno, como el Plan Nacional de Seguridad Escolar, nuestra Policía Nacional, participando con el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Managua en el marcaje horizontal de los pasos peatonales en los centros educativos y regulando el tránsito a la entrada y salida de los centros escolares”, refirió.

Se requisaron 12 mil 134 vehículos y se transmitió mensajes de prevención en accidentes de tránsito a conductores y pasajeros. Se aplicaron de 6 mil 768 multas y 2 mil 443 pruebas de alcoholemia, se está incidiendo en las principales causales de accidentes de tránsito con víctimas cómo, conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril, aventajar en línea continua, se ocuparon 313 motocicletas a personas que conducían en estado de embriaguez y sin documentación, 35 conductores fueron trasladados a las unidades policiales y entregados a sus familiares y 1 mil 712 conductores de motocicletas fueron multados por conducir sin casco de protección”, añadió.

En el reporte semanal de accidentes de tránsito, la institución informó que ocurrieron 1 mil 030 colisiones, resultaron 16 personas fallecidas y 45 lesionadas y en relación con la semana anterior disminuyeron en 2 las personas fallecidas en accidentes de tránsito, sin embargo, incrementaron en 3 los lesionados y en 24 las colisiones.

“En lo que va del año 2024 se han registrado 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de las cuales 36 de ellas, equivalente al 48.6%, fueron personas fallecidas en motocicletas. En el país ocurrieron 3 mil 376 accidentes de tránsito, el 29.3% equivalente a 988 son accidentes de tránsito con motocicletas. Se han suspendido 27 mil 835 licencias de conducir, de las cuales 14 mil 474 corresponden a conductores de motocicletas. Hemos ocupado por graves infracciones a las normas de tránsito a 1 mil 090 vehículos, de ellos 947 son motocicletas”, finalizó Vanegas.