El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) propuso a Nicaragua liderar un movimiento con los parlamentarios indígenas de la región y así poder impulsar leyes que beneficien a las comunidades originarias del continente latinoamericano.

El planteamiento lo hizo el secretario técnico Alberto Bizarro Chanilao integrante de una misión del FILAC que visita Nicaragua para conversar con las máximas autoridades de la nación, entre ellos instituciones del poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

El FILAC impulsa el autodesarrollo de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región y promueve el Buen Vivir-Vivir Bien como una alternativa para la sostenibilidad ambiental, los derechos fundamentales y el diálogo entre los actores del desarrollo indígena.

 

 

 

La misión del organismo, constituido con representantes de 22 estados de la región latinoamericana y caribeña, sostuvo un encuentro con el legislativo nicaragüense con su titular el doctor Gustavo Porras, la primer secretaria de ese poder de Estado Loria Raquel Dixon Brautigam.

También estuvieron en las conversaciones con los delegados del organismo regional diputados y diputadas integrantes de la comisión de asuntos de los pueblos originarios y regímenes autonómicos del legislativo nicaragüense.

Bizarro Chanilado dijo que la visita del FILAC a Nicaragua “tiene que ver con la planificación estratégica de nuestra institución de aquí a 10 años donde planteamos unos temas relevantes”.

INDIGENA

“Indudablemente tenemos mucho que trabajar con los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe y por eso planteamos la necesidad de poder coordinar a los parlamentarios indígenas de la región y que Nicaragua lidere este proceso”, indicó.

Un liderazgo de esa naturaleza “a nosotros nos va a servir mucho, trabajamos con los poderes ejecutivos de cada uno de los Estados, representantes indígenas y aquí se sumaría también el poder Legislativo que es fundamental a la hora de cambiar normas y leyes que permitan hacer cambios en la sociedad”.

Con las autoridades legislativas de Nicaragua “abordamos algunas temáticas que son relevantes para el FILAC y los pueblos indígenas, en primer lugar con la revitalización lingüística que es un aspecto en la que Nicaragua ha avanzado bastante porque es un país multilingüi”, precisó el secretario técnico del organismo regional.

INDIGENA

Otros temas abordados estuvieron relacionados con el cambio climático, las economías indígenas y “todos aquellos procesos que queremos impulsar desde los pueblos indígenas rescatando el conocimiento que existen en ellos…”

También conversaron sobre el papel que tiene Nicaragua en la región en materia de restitución de derechos de los pueblos indígenas nicaragüenses y “por eso planteamos la necesidad de llevar a cabo estos intercambios -como el que realiza la FILAC”.

Además planteó la delegación a Nicaragua la necesidad de hacer legislación comparada y “si Nicaragua lidera este proceso para nosotros sería una buena noticia y es un tema que tenemos pendiente, porque FILAC es un organismo único en el mundo donde están representados 22 estados y los pueblos indígenas”.

La representante de Nicaragua ante la FILAC es la ex diputada de la Asamblea Legislativa nicaragüense doctora Mirna Cunningham. Además la representante está muy relacionada con las decisiones que en Nicaragua se toman desde el poder Ejecutivo y eso será fundamental para poder lograr esta coordinación.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) lleva a cabo, del 29 al 31 de enero, una reunión en la ciudad de Managua, Nicaragua, con el objetivo de planificar estratégicamente las acciones de futuro.

INDIGENA

INDIGENA