Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
29 de Enero del 2024

Muchísimas gracias, Compañera. Vamos Adelante, y estamos Adelante, Gracias a Dios ! Siempre Más Allá sabemos decir, agradecid@s a este Dios de todos los Afanes y todas las Victorias.

Qué linda mañana la que hemos tenido...! Ha sido un Fin de Semana hermoso, intenso, de Realizaciones, de Futuro. Un Fin de Semana en el que hemos sabido reconocer la Grandeza, la Omnipotencia, la Magnificencia de Dios que nos permite caminar, el Gran Poder de Dios que nos permite caminar en Paz y Bien, alcanzando metas, proponiéndonos nuevas metas, y sobre todo, creando Futuro, Futuro de Bendición, Prosperidad y Victorias para tod@s.

Lindo Fin de Semana, y Lindo Lunes...! Amanecimos llen@s de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes, en las calles; Niños y Niñas que con alegría, acompañados de sus padres, o de sus tutores, o de sus familiares, acudían a los Centros de Estudio.

Primer día del Año “Bendiciones y Victorias”. Qué hermosa transmisión, histórica transmisión, la que se logró de este primer día de clases !

Desde la Costa Caribe, Región Autónoma Norte, vimos el Potencial, la Fuerza, de ese Gran Pueblo nuestro, Pueblo Caribeño, Pueblos Originarios. Nos sentimos tan orgullos@s de estar allí y de ser tod@s parte de una Gran Nación, la nuestra, nuestra Nicaragua que avanza, nuestra Nicaragua que agradece a Dios, nuestra Nicaragua que crece, en Fé, en Confianza en Dios, en Cultura, en Educación, en Sentido de Comunidad.

Nos sentimos tan orgullosos cuando vimos el hermosísimo Instituto Eliseo Picado de Matagalpa, lleno de muchachada, y tod@s con Alegría y Esperanza. Y los Padres de Familia y las Autoridades Locales, tod@s aplaudiendo a nuestro Gran Pueblo.

Nos aplaudíamos y sabíamos reconocer el Legado de nuestros Héroes, porque estamos aquí viviendo estos Nuevos Tiempos, en primer lugar, Gracias a Dios, y en primer lugar, gracias a ese inmenso Espíritu de nuestros Héroes, de nuestros Próceres, de nuestro Gran Rubén, de nuestros Mártires.

Sabemos siempre reconocer en el día que vivimos, en el hoy, a quienes nos hacen posible todas estas Victorias, en el hoy, desde donde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos. Y agradecer a cada uno, a sus familiares, la Bendición de esta Patria Bendita y Libre que tenemos, y que protegemos, y que defendemos... Patria Soberana, Patria Libre, Patria Hermosa, Patria Amada, Patria en la que vivimos, creamos, creemos, y caminamos... La Paz como Camino !

Y aquí en Managua estábamos también en ese hermosísimo Instituto que se creó en Ciudad Belén, en Sábana Grande, cerca de todos esos Proyectos nuevos Habitacionales. Todo és novedad ! Y cuando digo novedad, quiero decir, todo és nuevo, pero siempre sabemos de dónde venimos, a quién nos debemos y hacia dónde vamos.

Nos debemos al Pueblo Heroico, Mil Veces Heroico, de esta Nicaragua nuestra, y nos debemos en primer lugar, siempre lo decimos, al Padre Celestial, nos debemos a las Familias nicaragüenses.

Unos y otros somos parte de esa Gran Familia Nicaragüense y sabemos convivir y compartir, con Respeto y Sentido de Verdades Verdaderas, de “Cariño Verdad”, como dice la canción dedicada a la Madre. Y nos sentimos contentos y orgullosos de alcanzar, desde el Pasado Heroico, en este Presente Heroico, los Nuevos Tiempos, y seguir viendo hacia Adelante, creando el Porvenir.

Así estamos, y muchas felicitaciones a todas las Autoridades que hoy se hicieron presentes y que fueron Pueblo Presidente, Estudiantes Presidente, Padres de Familia Presidentes, Alcaldes de nuestro Pueblo, Alcaldesas, Ministras, la Compañera Mendy, el Compañero Salvador, cómo se lució el Ministerio de Educación !

Ahí estuvo la Compañera Loyda también, que en los próximos días abre los Cursos de Educación Técnica y Tecnológica, todos estos Centros que están por todo el País. Y la Compañera Ramona, Presidenta del CNU, con todo lo que hoy tenemos como Oferta Académica, para todo el País y en el Campo que es una Revolución singular.

Ahí estuvo la Ramona, ahí estuvo la Mendy, ahí estuvo Salvador, ahí estuvo el Profesor Collado, ahí estuvieron los Padres y Madres de Familia, siempre acompañando a sus hij@s, con esa Confianza que depositan, que tod@s depositamos, en estos Tiempos que nos da Dios : Tiempos de Paz, Concordia y Triunfos !

Compañer@s, la Buena Noticia hoy también és que, nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, nos reporta que se han concluido procesos y coordinaciones para asegurar el pago del Salario de Febrero a tod@s l@s Trabajador@s del Estado : Jueves 1° el MINSA, Viernes 2 el MINED, y Sábado 3 todas las Entidades que conforman el Sector Público. Y Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañer@s, que el día Jueves 1° de Febrero, allá en Estelí, el Gran Compositor de la polka “El Grito del Bolo”, Don Adán Hernández, estará cumpliendo 106 años y Estelí estará de fiesta rindiéndole Homenaje en el Centro Cultural Don Felipe Urrutia. Ahí va a estar Pancho, nuestro Alcalde, nuestra Vicealcaldesa, las Autoridades Culturales, y las Familias de Estelí.

“El Grito del Bolo”, la famosa polka del Compañero Adán estará brillando en Estelí y en todo este Cielo y Suelo de nuestra Tradición y de nuestra Cultura Nacional.

También queríamos destacar la visita del Comité Ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina. Un Taller de Alto Nivel que se realiza en nuestra Nicaragua, coordinado por la Primera Vicepresidenta del FILAC, la Doctora Myrna Cunningham, a quien saludamos con mucho respeto y afecto.

Están aquí, el Hermano Alberto Pizarro que ha llegado desde Chile, Profesional Indígena del Pueblo Mapuche; a Don Luis Enrique LópezHurtado Quiroz que ha llegado desde el Perú; a la Hermana Amparo Morales quien ha llegado desde Bolivia; al Hermano Ernesto Marconi Ripa, desde Bolivia también; Hermano René Rivera.

Y virtualmente participan los Representantes del FILAC de Ecuador, Brasil, Colombia, España, El Salvador, porque hay un Instituto del FILAC, Iberoamericano, que trabaja también por el reconocimiento de todas nuestras Lenguas Originarias, de los Pueblos Indígenas; no sólo el reconocimiento, sino el resguardo de esos Tesoros Patrimoniales de nuestros Pueblos. También desde El Salvador, Guatemala, y la Secretaría General Iberoamericana que apoya todo este esfuerzo.

Así estamos...! También tenemos que nos visita una Delegación de Burkina Faso, llega hoy a nuestro País, vienen a realizar todas las gestiones para instalar su Embajada Residente en nuestra Nicaragua. Van a estar también recorriendo nuestra Costa Caribe, en Bluefields, Laguna de Perlas, Orinoco, Corn Island, y visitando los Pueblos de los Departamentos de Granada y Masaya aquí en el Pacífico.
Nuestro Abrazo al Hermano Presidente Capitán Ibrahim Traoré, orgullos@s de recibir su Representación, Representación de su Pueblo y Gobierno, al Primer Ministro Apollinaire Joachimson, quien nos acompañó en el 44 Aniversario; al Canciller, Hermano Karamoko Jean Marie Troeré.

Vamos a estar trabajando junt@s con toda esta Delegación para apresurarnos a instalar aquí, con orgullo y compartiendo historias de Luchas y Liberación, la Representación del Pueblo y Gobierno de Burkina Faso. Thomas Sankara vive en las Luchas de su Pueblo y Gobierno... Capitán Thomas Sankara !

Tenemos también, Compañer@s, que desde nuestra Policía se inauguran esta semana la 290 y 291 Comisarías de la Mujer : En El Almendro, Nuestro Río San Juan, la 290, y luego en el Municipio de Condega, Estelí, la 291. También vamos a inaugurar la Unidad de Seguridad Ciudadana en Santa Lucía, Boaco.

Todas estas son realizaciones en el campo de la Seguridad de las Familias, Seguridad Ciudadana, esa Seguridad Soberana que tanto nos compromete a tod@s l@s nicaragüenses; nos compromete al resguardo de la Seguridad que és Esperanza y que és Certeza de Futuro.

Hoy también estamos preparándonos para mañana inaugurar en el Barrio Guadalupe la Estación de Bomberos No. 200, histórico, 200 y en la Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros, Barrio Guadalupe. A todas las Familias de Guadalupe, el Cariño de nuestro Comandante Daniel, nuestro Cariño, y el Respeto.

Vamos a celebrar los 45 Años de Revolución Popular Sandinista, Gloriosa, Heroica, Victoriosa, y vamos a estar, como hemos estado, Junt@s, y Adelante !

Tenemos también, Compañer@s, Viviendas en Juigalpa, Kukra Hill, El Castillo, Rivas, San Lucas, Rancho Grande y Esquipulas. Y Calles en La Libertad, Nagarote, Tola, Altagracia; en Potosí y Bonanza, caminos.

Parques, Miradores... Vamos a instalar, a más tardar en Junio de este año, un nuevo Parque, Parque para la Cultura, Parque Natural, allá en Niquinohomo. Un Parque Natural que va a rendir Homenaje a los que a largo de los años han estudiado de forma empírica, pero efectiva, la Botánica. Un Parque Natural y de Herbolaria, ahí en la entrada a Niquinohomo, va a llevar el nombre Don Orlando, Parque “Don Orlando”, Natural y Cultural.

Vamos estrenar ese espacio para admirar nuestra Flora, seguirla admirando y cuidando; además de las realizaciones de quienes de manera empírica aportaron a la custodia de nuestro Verde, Verde, que te quiero Verde. Nuestro Verdor !

También tenemos nuevo Pozo para Familias de Managua, en el kilómetro 10 de la Carretera a Masaya. 15,000 Herman@s del Distrito V, cubiertos.

“Crece la Producción Nacional Avícola”, una Comunicación del MAG que nos cuenta que, la producción de carne de pollo en el año 2023 fue de 360 millones de libras, porque és la producción del año pasado la que se está midiendo; y en relación al año 2022 tuvo un crecimiento casi del 6%; 70 millones de aves se sacrificaron.

Luego tenemos, en relación al huevo, en el 2023, 34 millones de cajillas en Granjas y Fincas, un crecimiento de 0.6 en comparación al 2022.

Se abrieron 64 nuevas Granjas Semitecnificadas, y una Tecnificada, todas dedicadas al engorde y postura en el campo avícola.

Luego, un millón 803,692 Estudiantes, para ser exactos, participaron de esa hermosísima e intensa mañana de nuestros Colores Patrios, Azul, Blanco y Azul; Colores de la Patria Soberana, Digna, Patria Libre, Patria Segura, Patria con Futuro, Patria con Amor, Patria de Tod@s ! Estuvimos allí, como decíamos más temprano, participando también de esa hermosísima apertura de clases.

El Fin de Semana se entregaron un millón de juguetes educativos entre l@s Niñ@s de Preescolar, hasta IV Grado, y también las Mochilas, más de 1 millón, los Maletines de Docentes. Tenemos garantizada ya la Merienda Escolar. Inician su formación, también este año, 4,700 Estudiantes Normalistas. Se entregan 33 Obras de Infraestructura Escolar. Todos estos son logros del PuebloPresidente.

El Programa “Luz y Verdad” inicia en los próximos días. Esta semana vamos a estar preparándonos para esa Inauguración del Año de Bendición y Victorias !

La Compañera Loyda Barreda nos informa que 70 Carreras Técnicas se imparten en Modalidad Presencial y Virtual. Hay 42,000 Estudiantes matriculados, un incremento de más de 5,000 en relación a la semana pasada. Y la inauguración de las clases en los Centros Técnicos y Tecnológicos se dará, Dios Mediante, el Lunes el 5 de Febrero.

Estamos entregando Títulos de Propiedad a 520 Familias, en San Carlos, Nuestro Río San Juan, Malpaisillo, El Jicaral, La Concepción, Niquinohomo, Matagalpa, Terrabona, Rancho Grande, Potosí, Condega, Pueblo Nuevo, Bonanza, El Tortuguero y Muelle de los Bueyes. Todas estas Familias, legítimas propietarias de donde habitan o trabajan, reciben en sus propias casas estos Títulos de la eficientísima Procuraduría General de la República.

Tenemos también créditos de Usura Cero hoy, a 1,000 Protagonistas, 360 Grupos Solidarios, 38 Municipios.

En el Municipio de Río Coco, Madriz, estamos entregando Energía Eléctrica a más de 120 Herman@s, en la Comunidad San Lucas, Sector Rufino, con una inversión de medio millón.

Puesto de Salud en Boaco, y Equipos Médicos en todo el País. 12 Comunidades del Municipio de Boaco van a estar atendidas en mejores condiciones.

Sistema de Iluminación Pública entregándose en Teustepe, Casco Urbano, para 6,000 Protagonistas, el día de hoy.

Menos contagios tenemos esta semana, de Influenza, Dengue, Neumonía y Malaria. Los datos han circulado a través de los Medios.

Luego, Compañer@s, tenemos una noticia triste, pero también una noticia que a nosotros nos llena de Orgullo. En qué sentido ? En rendir Homenaje a un Militante que a sus 96 años y hasta su último suspiro pensó en esa Militancia, cuidó esa Militancia, y se sintió orgulloso de esa Militancia, pidiendo la Bandera sobre la caja que contiene sus cenizas.

Estamos hablando del Compañero José Santos Parrales García conocido como “Ramiro”, quien era el padre de Bienvenido y Nicolás Parrales Estrada, dos Compañeros que dieron la Vida en Nueva Guinea, Zelaya Central, combatiendo por la Liberación de nuestro País. Y hoy que somos libres, y hoy que defendemos y sabemos defender la Paz, y hoy que nos sentimos cada vez más unid@s, las Familias nicaragüenses rendimos Homenaje a Nicolás, a Bienvenido, a Don Santos, el Compañero “Ramiro”, como esos ejemplares Militantes Sandinistas que estaban dispuestos, y disponibles siempre, para librar todas las Batallas.

Así estamos, Compañer@s, y así vamos, content@s de tanta Bendición, agradecidos de tanta Bendición, y sobre todo llenos de Esperanza. Sabemos ver el Porvenir que estamos construyendo con Optimismo, con Coherencia y Consistencia.

Somos un Pueblo, y lo decimos todos los días, Valiente, somos un Pueblo Aguerrido, somos un Pueblo Noble, somos un Pueblo de Fé, somos el Pueblo de Darío, de Sandino y de tantos Héroes y Mártires que nos dejan el día de hoy, para continuar librando las mejores Batallas, que son las Batallas, de la Paz y la Prosperidad.

Vamos Adelante, Compañer@s... Somos el Pueblo de Dios ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y todos los compromisos, vigentes y crecientes, para Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor. Gracias.