La Directora del SILAIS-Managua, doctora Maritza Cuan informó del lamentable fallecimiento de la niña Esther Noemí Gallo de 12 años, a consecuencia de una grave infección originada por una bacteria conocida como estafilococos, misma que le causó un cuadro severo de neumonía.

La menor habitaba junto a su familia en el barrio Rigoberto López Pérez, lugar donde los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida han estado brindando el acompañamiento solidario a los padres que se encuentran sumamente consternados por la muerte de su pequeña hija.

La doctora Cuan junto con el doctor Freddy Castillo, Director del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, explicaron que la menor ingresó a emergencia el pasado miércoles en un estado crítico de salud que ameritó la rápida intervención de los especialistas.

“Esta niña desde que ingresó la compañera Rosario (Murillo) le ha estado mandando a su familia todo su cariño, toda su solidaridad, todas sus oraciones para que la niña fuera avanzando (en su recuperación) ella informó desde el jueves que esta niña no era positivo ni para dengue ni para leptospira, pero como el caso era bastante grande (grave) ella todos los días daba sus oraciones al Señor y reconfortaba a la familia”, subrayó la doctora Cuan.

Explicó que el 22 de noviembre fue la primera ocasión que se atendió a Esther Noemí por dolencias en la pierna derecha, dolor que desapareció con analgésicos. Sin embargo el domingo 24 la pequeña presentó un cuadro de fiebre y el lunes sufrió episodios de diarrea y vómitos.

Por estos síntomas fue llevada al hospital Fernando Vélez Paiz donde le suministraron antibióticos y suero, que le ayudaron a cesar la fiebre, vómitos y diarrea.

Cuan explicó que la infante volvió a La Mascota el miércoles 27 en condiciones graves, con presión 0/0 “lo que nosotros llamamos un choque”.

“Ahí la reanimamos y desde entonces se ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnostico de una ascesis (infección) por diarrea, neumonía y shock séptico. Desde ese día en el hospital La Mascota un equipo de médicos altamente calificado le estuvo atendiendo, se le hicieron todos los exámenes especiales que la niña requirió, incluyendo como dijimos antes dengue y leptospira que nos dio negativo”.

En este punto, la doctora Cuan explicó que los exámenes arrojaron que la menor estaba siendo atacada por una bacteria sumamente agresiva, que le causó la infección generalizada, misma que fue tratada con cinco diferentes antibióticos.
“La niña nos fallece por lo que llamamos una estafilocoxemia, una neumonía porque llegó con una infección en sus pulmoncitos y un shock séptico, es lo que decimos una infección generalizada”, explicó Cuan.

Resaltó que los médicos hicieron todo lo humanamente posible para revertir la infección de la bacteria, pero fue imposible evitar el triste desenlace.

“Hemos estado con la familia conviviendo en el hospital casi una semana, hemos estado con ellos permanentemente desde el miércoles que llegaron aquí al hospital La Mascota, brindando toda la información segundo a segundo de todo lo que hacíamos con la niña, porque era una niña más grave que teníamos en el hospital La Mascota y los compañeros del Gabinete de la Familia, tanto del Distrito como de su barrio han permanecido 24 horas con esta familia brindándole toda su solidaridad, todo su amor”, dijo Cuan.

¿Qué es la infección por estafilococos?

Las infecciones por estafilococos son causadas por la bacteria estafilococo, un tipo de germen que se encuentra comúnmente en la piel o en la nariz de las personas, incluso en las sanas. La mayoría de las veces, estas bacterias no causan problemas o provocan infecciones de la piel relativamente menores.

Pero las infecciones por estafilococos pueden ser potencialmente mortales si la bacteria invade el cuerpo más profundamente, entrando en el torrente sanguíneo, las articulaciones, los huesos, los pulmones o el corazón.

El doctor Freddy Castillo, explicó que la bacteria es bien agresiva “y probablemente la adquirió a través de una infección previa que la niña tuvo en la piel, de ahí pasó a la sangre, por eso decimos que tuvo una estafilocoxemia, de ahí pasó a los pulmones y causó una neumonía y por último causó un choque séptico y finalmente la llevó a un desenlace fatal a la niña”.