El Centro Educativo Julio Buitrago, ubicado en la urbanización Villa Jerusalén, en Managua, abrió sus puertas, por primera vez, a los estudiantes que inician el ciclo escolar 2024.

El centro cuenta con 12 aulas de clases para primaria distribuidos en 2 pabellones, 6 aulas de educación inicial ubicadas en 3 pabellones, cancha techada, bancas didácticas, cocina, comedor, entre otras áreas.

El Ministerio de Educación de Nicaragua invirtió 70 millones de córdobas en este centro escolar.

"Este colegio va a prestar atención a 1 mil 300 estudiantes, tenemos preescolar, primaria regular en ambos turnos, matutino y vespertino. Este colegio es muy importante porque los estudiantes van a tener acceso cercano a su domicilio, anteriormente se tenían que trasladar varios kilómetros para poder llegar a su colegio", explicó la directora Ana Sánchez.

"Gracias a Dios y al gobierno los estudiantes pueden contar con el beneficio de la alimentación escolar, además la entrega de mochilas, el día de ayer los estudiantes recibieron lo que son los materiales didácticos que son unos juguetes", declaró la directora.

La viceministra de educación, Francys Díaz, resaltó que es una obra que solo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha hecho realidad.

"El día de hoy están iniciando clases en un centro completamente nuevo que tiene la capacidad de 1 mil 300 estudiantes. En este centro tenemos todos los programas emblemáticos como la merienda escolar, los maletines para los docentes, los maestros están capacitados y acá tenemos 36 docentes, más 3 maestros de inglés", dijo la viceministra.

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, comentó que "nos emociona muchísimo ver cómo el pueblo cada día va conquistando victorias, sobre todo victorias educativas que les permite crecer en conocimientos, desarrollarse mejor y con un futuro brillante y eso lo ha garantizado nuestro Buen Gobierno porque todas estas construcciones nuevas son parte del tesoro nacional y es una voluntad política de nuestro Buen Gobierno".

Los padres de familia desde las seis y media de la mañana se acercaron al colegio a dejar a sus hijos e hijas a clases.

"Está precioso el colegio y gracias a Dios y al gobierno ahora hay una mejor educación. Es la primera vez que mis hijos estudiarán cerca de la casa porque tengo dos años viviendo en Villa Jerusalén", dijo Cristian Flores, madre de una niña que estudiará en tercer grado y un niño que cursa el sexto grado.

Policía Nacional resguarda colegios

El Comisionado General, Fernando Borge, también se hizo presente a esta inauguración en representación de la institución policial.

"Cumpliendo instrucciones precisas de nuestra jefatura suprema del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, hemos estado ejecutando un plan para la seguridad de toda la comunidad escolar en el territorio nacional, en base en nuestra propia experiencia e indicaciones actualizadas que están relacionadas a crear condiciones, aplicar medidas integrales para garantizar la seguridad tanto al interno como en el entorno de todos los centros escolares en el territorio nacional", aseguró el comisionado.

"La Policía Nacional se ha coordinado con las autoridades de los centros de estudios, así como la Alcaldía de Managua, Ministerio de Salud y Juventud para establecer este conjunto de medidas que nos van a permitir, a partir del día de hoy, en todos los turnos y modalidades, estar con los distintos dispositivos de policía. Estamos refiriendo que si un colegio está cerca de la carretera vamos a aplicar medidas de seguridad para el cruce de carretera en la entrada y la salida de los colegios, también alrededor de los centros estamos regulando una serie de establecimientos o factores de riesgo que pudieran afectar el normal desarrollo del ciclo escolar", dijo Borge.