El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que Nicaragua iniciará esta semana con la influencia de un frente frío.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, describió que esta línea se estará aproximando, a lo largo de todo el día de hoy, a la frontera norte y noreste del territorio.

"Seguramente la influencia directa (del frente frío) la vamos a percibir el día de mañana martes; estará tardando tal vez unas 24 a 36 horas en que pase toda la línea de manera total", vaticinó.

Baca pronosticó que para el día miércoles, con más seguridad el jueves y viernes, Nicaragua estará bajo la influencia de una alta presión continental.

El director de Meteorología reforzó que en la primera mitad de la presente semana, "y producto de esta línea frontal, vamos a experimentar un incremento en la nubosidad que va a ser mucho más notable, a partir de hoy en horas de la noche; el día de mañana se mantendrá esta nubosidad particularmente en las regiones Norte y en las regiones del Caribe nicaragüense, inclusive, hasta podrían presentarse algunos cielos nublados".

El funcionario del Ineter presagió que se espera que haya algunas lluvias que puedan estarse presentando en las regiones del Caribe Norte, Caribe Sur y regiones Norte del territorio; no así en la región Pacífico, la cual va a permanecer con cielo soleado, muy pocas probabilidades de lluvia, salvo algún incremento de nubosidad que se pueda experimentar a finales de la tarde o primeras horas de la noche.

En cuanto a las temperaturas, Baca indicó que no esperan que haya un descenso importante en esta línea frontal, "salvo las que se pueda sentir un poco de frío en las regiones Norte, en las zonas más elevadas del país, hablando de Matagalpa, Jinotega, regiones de Estelí, Nueva Segovia y Madriz que son la zona más altas del país, en donde podrá experimentarse una sensación de frío, ya para el miércoles, jueves en horas de la mañanita".

Baca agregó que producto de un incremento que se está esperando en la fuerza de viento, por la sensación de frío, puede incrementarse un poco más las temperaturas.

"Las temperaturas máximas del Pacífico van a permanecer, seguramente, con 37 grados en el Occidente, el resto del territorio nacional de 32 a 33 grados Celsius; vamos a estar un poco cómodos en cuanto a la sensación de calor, por cuánto va a haber un incremento de viento, este incremento de viento va a causar una sensación térmica, ligeramente más baja de lo que podamos estar registrando en nuestros termómetros", indicó.

Los vientos hoy hacia la tarde, mañana y seguramente hasta el miércoles o jueves van a experimentar un incremento en la fuerza de vientos, producto del paso de la línea frontal.

 

"Estos vientos podrán, inclusive, tener rachas de 35 a 40 kilómetros por hora, van a sentirse más fuertemente sobre las regiones del Caribe ya a partir de mañana en horas de la tarde y miércoles; acá en el Pacífico esporádicamente en horas del mediodía tarde, podamos tener esta racha de vientos", predijo.

Baca alertó a la navegación marítima, embarcaciones pequeñas y menores, a tomar precauciones, particularmente, a partir del día miércoles, dado que estos vientos van a provocar oleajes, tanto en los lagos, como en las líneas costeras de ambos mares, tanto del Caribe como del océano Pacífico.