El candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, fue declarado el sábado presidente electo de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgando un 36,80 por ciento de los votos, frente al 28,79 por ciento que sumó la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

A través de cadena de radio y televisión, el presidente del TSE, David Matamoros, anunció que el ganador de las elecciones en el nivel presidencial es el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional de Honduras.

No obstante, Xiomara Castro, del Partido Libre ni el líder del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla reconocen los resultados, pues aseguran que existen muchas irregularidades en el proceso.

El ente electoral dijo que tres millones 232 mil 266 votantes acudieron a la jornada de un padrón electoral de 5,3 millones, lo que tildó de concurrencia histórica sin ofrecer porcentajes de participación.

Sin embargo, el presidente del TSE no precisó el porcentaje de escrutinio en base al cual se decidió finalmente declarar al ganador.

Dijeron que continuarían "con los escrutinios a niveles de diputados del Congreso Nacional y corporaciones municipales siguiendo de oficio los procedimientos técnicos y legales debidamente establecidos".

En la alocución indicaron que el Tribunal Electoral está abierto a los reclamos oportunos y objetivos de los diferentes actores del proceso electoral, “debiendo formalizar los mismos mediante los mecanismos establecidos en la ley electoral".

"Finalizando los escrutinios de los tres niveles y cumplidos los plazos para resolver las impugnaciones que pudiesen presentarse, el Tribunal Supremo Electoral procederá a emitir la declaratoria final", dijo el presidente del organismo.

La máxima representante del Partido Libre, Xiomara Castro, pedirá oficialmente este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras la revisión de cientos de actas que, según sus líderes, presentan inconsistencias que habrían influido en los resultados de los comicios del 24 de noviembre.

Miles de hondureños marcharán hoy (domingo) en rechazo a los resultados comiciales otorgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que proclaman ganador al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.