Representantes del bloque regional discutieron sobre desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, reseñó Prensa Latina.

René Orellana, coordinador del encuentro del Alba, explicó la Cumbre Río+20 marcará la orientación del financiamiento mundial para el desarrollo.

También definirá las decisiones relativas al rol de los organismos financieros internacionales y las expectativas la erradicación de la pobreza.

En tanto, Paul Oquist, secretario privado de la presidencia de Nicaragua para políticas nacionales, recordó que el Alba juega un papel muy importante en las negociaciones ambientales dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario afirmó que las posiciones adoptadas por el bloque "son puntos de referencia para muchos otros y las soluciones que tienen son alternativas reales que ya están en ejecución".

Por su parte, Pedro Pedroso, subdirector de la Cancillería de Cuba, destacó que Latinoamérica y el Caribe aportan alternativas de desarrollo basadas en la solidaridad y en la inclusión.

Durante la Cumbre Río+20 será un "momento muy importante para replantearnos las maneras en las que visualizamos los procesos de desarrollo y para reivindicar los derechos soberanos de los pueblos a construir su propio futuro".

El representante de Ecuador, Tarcicio Granizo, anunció que el Alba llegará al encuentro en Brasil con propuestas "como el buen vivir como el nuevo paradigma de desarrollo, derechos de la naturaleza y los derechos de la madre tierra".

Por último, Claudia Salermo, directora de Organismos Internacionales de la cancillería venezolana, aseveró que el Alba "quiere trabajar en ideas que puedan contribuir al futuro que necesita el planeta".

En la Cumbre Río+20 participarán más de un centenar de Jefe de Estado y de Gobierno, donde se tratará el fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable, las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad y una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza, entre otros.