El Gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo llevó alegría y restituyó el derecho a la luz eléctrica a 411 habitantes de tres comunidades campesinas ubicadas en la jurisdicción de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.

Los habitantes de las comunidades Veracruz, Calderas Viejas y El Coyolar, sector la Capilla se reunieron la plazoleta de Veracruz, donde conversaron sobre el proyecto impulsado por el Gobierno Sandinista por medio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) a un costo de dos millones 357 mil 820 córdobas.

Este proyecto que fue muy bien recibido por los habitantes del sector, ubicado en una estribación montañosa ubicada en las cercanías de San Sebastián de Yalí, hizo posible llevar la luz a las tres localidades tras la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 6.09 kilómetros.

Al respecto del proyecto, el compañero Mario Esquivel del equipo de dirección de ENATREL expresó que la construcción de la línea eléctrica y la conexión de 89 viviendas a la red cumple con las orientaciones dadas en ese sentido por el gobierno del comandante Daniel Ortega.

Con luz viene mejoría económica y social

El compañero Esquivel manifestó que al ser energizadas estas tres comunidades, no solo se están iluminando 89 viviendas, sino que está siendo abierta la puerta para la realización de proyectos familiares de índole económica, como la instalación de pulperías o molinos de granos o talleres de reparación de celulares.

Primitivo Zeledón, habitante de Veracruz, manifestó que espero que “nos solucione los problemas de los quehaceres de la casa, como planchar, ver televisión y los agricultores, que también trabajamos en la carpintería podemos usar máquinas, por eso con este proyecto nos sentimos favorecidos por el gobierno del comandante Daniel Ortega”.

Por su lado, Santo Adolfo Rivera Rodríguez expresó que la luz eléctrica que llegó a la comunidades les está ayudando “a hacer cosas que antes no podíamos hacer sin la electricidad, los muchachos pueden estudiar y yo puedo trabajar incluso con un molino”.

Entre tanto, el líder comunitario Norlan Ovidio Aguilera expresó que “el beneficio de la luz no es sólo para alumbrar la casa, sino que permite instalar algunos medios más que van a ayudar a que podamos ver programas que nos gusta como deportes, novelas y con la energía se puede mejorar técnicamente el cultivo del café”.