La comisión tripartita realizó este 25 de enero la segunda sesión de Salario Mínimo, siempre con la disposición de llegar a un consenso entre las partes que beneficie a todos, principalmente a los trabajadores nicaragüenses.

El compañero Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores "José Benito Escobar" (CST-JBE) destacó de cara a esta segunda reunión del Salario Mínimo, como organización siempre tienen base para poder hacer una propuesta, "primero el alza de los precios en la canasta de consumo, el costo de la vida, etc. "Hacemos propuesta acorde a la realidad y al poder de compra perdido y un poco más arriba para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores", comentó.

No obstante, dijo que también hay que consensuar con las centrales, "aún cuando hay organizaciones que andan pidiendo un porcentaje, nosotros somos respetuosos, pero al final tenemos que decir, por aquí nos vamos para amarrarnos y poder salir". Quizás hoy sería lo ideal, sino tenemos la próxima reunión. De todos modos, no hay prisa, hay tantas sesiones que están ya programadas que puede ser en esta o puede ser en la próxima. No hay prisa, tampoco tenemos que correr cuando el tiempo está a nuestro favor".

SALARIO

Recalcó que mientras no hay consenso entre todos, son propuestas individuales, "y somos respetuosos, cada quien tiene su propuesta, pero nosotros tratamos siempre que nuestras propuestas sean consensuadas con las centrales sindicales para decir que tenemos una propuesta, sino vamos a seguir trabajando de manera individual y esos nos divide".

En este sentido, explicó que "estamos hablando que el FNT es una más entre todas las otras organizaciones sindicales, y siempre hemos procurado hablar con todos, y hacer una sola propuesta, así no nos diluimos, y también no permitimos que nos manejen las distintas situaciones".

Barbosa finalmente dijo que se va a hacer una propuesta, que todavía no está consensuada. "Hay organizaciones que, al igual que todos tienen derecho a traer propuestas, pero al final tienen que ser consensuadas. Yo puedo decir, necesitamos el 25 por ciento, por el valor de compra perdido, por el valor de todo lo que ha ido subiendo, pero estaríamos hablando a título personal, pero nosotros queremos hablar de manera colectiva todas las centrales sindicales como lo hemos hecho en los últimos tiempos y lo vamos a tratar de lograr una vez más".

Dijo que la idea es salir lo más rápido posible con una propuesta y un buen acuerdo que beneficie a todos, "esa la podemos sacar hoy mismo, o en la próxima reunión, todo depende de la voluntad de los empresarios, porque si hay un número mágico que sacamos nosotros y los empresarios dicen no, y dice el gobierno sí, son dos, pero nosotros queremos siempre el consenso general, es una negociación tripartita que debe tener ese valor: empresario, gobierno, trabajadores", recalcó.

SALARIO

Cinco propuestas

Por su parte, Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Zona Franca y secretario de Asuntos Laborales de la CST, detalló que en esta segunda sesión se presentaron 5 propuestas, dos de la parte empresarial, una de CONAPI y otra de Aprodesni.

"CONAPI está presentando una propuesta del 7 por ciento para la pequeña y mediana empresa y Aprodesni un 12.99".

También hay tres propuestas de tres centrales sindicales: La central Sandinista de Trabajadores un 13.5, la Confederación de Trabajadores Independientes presentó un 12 por ciento, y los trabajadores del azúcar y sus derivados, con una propuesta de un 15 por ciento y para el sector agropecuario un 17 por ciento.

SALARIO

Ortega comentó que con estas cinco propuestas lo que se pretende es continuar buscando el equilibrio, el consenso entre las organizaciones sindicales y esperando que más organizaciones presenten propuestas para ir buscando ese consenso.

"Pero más que todo hoy fue la presentación de estas cinco propuestas que son de las organizaciones sindicales, y esperamos que en las próximas sesiones presenten más organizaciones, más propuestas y vamos a trabajar el consenso y el equilibrio para ya pronto tener un acuerdo salarial de consenso y tripartita", reiteró. 

SALARIO

SALARIO

SALARIO

SALARIO

SALARIO

SALARIO

SALARIO

SALARIO

SALARIO

SALARIO