Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Enero del 2024

Compañera, hay que revisar esa conexión, porque se oye usted, pésima, pésima, pésima, pésima, y no és bueno que tengamos ahí, desde Medios que son de nuestro Pueblo, una mala conexión.

Vamos Adelante saludando, como todos los días, a las Familias nicaragüenses en este País nuestro, bendecido, prosperado y victorioso, de tanta Fé, de Espíritu inmenso de Familia y de Comunidad... Nuestra Nicaragua que trabaja, nuestra Nicaragua que construye, nuestra Nicaragua que avanza, porque tenemos Paz. La hemos defendido, la defendemos, todos los días.

El principal Tesoro, el que nos permite ir caminando, avanzando, progresando, és el Camino de la Concordia, de la Paz que recuperamos de las garras del odio, de la Paz que tenemos, Gracias Infinitas al Padre Celestial. Y de esa Paz que defendemos con el Alma, porque estamos conscientes de que és en Paz y con la Esperanza que nos conocemos. y con el Espíritu de Lucha que nos conocemos, que Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Hoy entregamos mejoras en El Jobo, Matiguás, Puesto de Salud Roger Flores; mañana, mejoras en el Hospital Primario Amistad México-Nicaragua, en Ticuantepe, entregándose también.

Luego, inauguración de la Comisaría de la Mujer No. 288, en la Unidad Policial del Municipio Prinzapolka, Triángulo Minero.

Estamos también preparando en grande el inicio del Ciclo Escolar “Bendiciones y Victorias”. Eso és lo que nos da Dios cuando sabemos vivir en Paz, con Respeto, y sobre todo con Amor.

“Bendiciones y Victorias”, iniciando este Ciclo este Fin de Semana, en grande, l@s Niñ@s con sus mochilas escolares, los Docentes con sus maletines, juguetes también educativos... Un Festivo Inicio de Clases !

También inicio de clases, en los próximos días, en las Escuelas Técnicas, las Universidades, que han iniciado con buen suceso. Todo camina como esperamos y como sabemos que puede caminar cuando hay Concordia, cuando hay Respeto, cuando hay Derechos, cuando hay Paz y Bien.

Aquí estamos también con las Viviendas, cómo Vamos Adelante entregando Viviendas, en Managua 100, Teustepe, Yalagüina, Quilalí, Matiguás, Matagalpa, Jinotega, Bluefields, Macuelizo, Acoyapa y Ciudad Darío; Viviendas para las Familias que merecen lo mejor, en todos estos Municipios.

Calles adoquinadas en León, en Chichigalpa... León que se prepara en grande para el 6 de Febrero, también para rendirle Tributo, como le rendimos todos los días, al Gran Rubén de Nicaragua. El Jicaral, Bonanza, todo esto son Calles, Andenes; también Cunetas en Nagarote; Caminos en Waslala, Tola, San Pedro del Norte.

Casas y Puestos de Salud, en Masaya; una Casa Museo también, que lleva el nombre de los Héroes de Los Sabogales, Camilo entre ellos. También preparándose para el Mes de Febrero cuando celebramos en grande ese Heroísmo, que nos conocemos como nicaragüenses, y que se expresó con grandeza en Monimbó... Monimbó, esa Comunidad Originaria de la que tan orgullosos nos sentimos. Y Monimbó és Nicaragua !

Tenemos también Sistemas de Agua Potable; mejoras en Mercados; mejoras también con cisternas nuevas que ha adquirido ENACAL en la atención a las Familias de Masaya y Granada con el servicio de Agua Potable.

También tenemos créditos, Programa Adelante entregándose este Viernes en 14 Departamentos, 46 Municipios. Financiamientos para producir, para transformar, para comercializar lo que producimos y transformamos, para ir Adelante. Por eso se llama ADELANTE ese Programa de Microcrédito Justo para Familias de las Zonas Urbanas y Rurales.

También, Lanzamiento Nacional de las Matrículas en las Escuelas de Oficios de todo el País. 40,000 Protagonistas, Jóvenes, Adultos, Emprendedores, qué van a estudiar ? Repostería; Reparación de Vehículos, de Motocicletas; Diseño de Modas, Costura; Carpintería; Corte de Cabello, Barbería, Estética Facial; Hamacas, Artesanías en Madera, Tela, Barro, Papel, distintos materiales; confección de bolsos y carteras.

Del Lanzamiento Nacional que se realizó en Tipitapa, participaron Protagonistas de las Escuelas de Oficios y Autoridades de las Alcaldías, del INIFOM y del INATEC.

Estamos listos para el Ciclo de Bendición y Victorias... Más bendecid@s, más victorios@s, estudiamos, aprendemos, emprendemos y prosperamos ! 47 millones de córdobas se invirtieron en el Instituto El Ceibo, allá en Bilwi, en la Costa Caribe, Región Autónoma. También tenemos a los Docentes capacitándose en distintos temas.

Y al INATEC informándonos que en las Escuelas Municipales de Oficios 40,000 Protagonistas participarán; que en las Escuelas de Campo 45,000, y que en el Programa “Luz y Verdad, Aprender para Prosperar”, 30,000. Bendiciones y Victorias !

Títulos de Propiedad entregamos hoy, en Boaco, Camoapa, La Paz Centro, Estelí, La Trinidad, Rancho Grande, San Juan del Sur, Jinotega, Diriamba y Kukra Hill. Estamos hablando de 450 Familias que están recibiendo sus Certificados de Propietarios.

También nos preparamos para la Semana Santa, desde todos los Emprendedores Turísticos y desde todas las Familias que trabajan en esos días atendiendo en distintas Modalidades a las Familias que veranean.

Hay una Estrategia que se va a dar a conocer en los próximos días, del Instituto de Turismo, caracterizando en primer lugar lo que significa la Cuaresma, la Semana Santa, el Domingo de Pascua, para la Cultura Tradicional nicaragüense y para los Creyentes y Devotos. Vamos a estarla presentando, como decíamos, en los próximos días.

Como también vamos a estar presentando todo lo que tiene que ver con los Trajes de nuestro Folclor, que desde la Secretaría de Economía Creativa estamos trabajando para presentar y para que nos inspiremos también y se inspiren los Diseñadores de Modas, creando, a partir de la Cultura, el Arte, el Talento Tradicional nicaragüense.

Inauguramos este Viernes 26 de Enero, a partir de las 10 de la mañana, en Corinto, cargadores, montacargas, tractores; y mejoramos las capacidades técnicas y operativas de nuestros Puertos. Para esto se recibieron créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica. Contentos de estar siempre actualizando nuestras instalaciones, para dar mejor servicio.

El FISE entrega sitio para Agua Potable y Saneamiento en la Comunidad Buena Vista del Municipio El Castillo, Nuestro Río San Juan.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, 40 Municipios.

Energía Eléctrica en la Comunidad Llanos de Colón, entrada a La Guayaba, del Municipio de Estelí, con una inversión de 700,000 córdobas. Y Sistema de Iluminación Pública entregándose en Belén, Rivas, para 1,394 Familias que son aproximadamente 6,500 Protagonistas.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, con la Esperanza en alto, con el Corazón Bueno creciendo, con Alas de Ángeles batiéndose sobre nuestra Nicaragua, y esas Angelicales Figuras, así se dice en los Cantos de La Purísima, esas Angelicales Figuras que iluminan nuestro Cielo y nuestro Suelo, y que nos dicen, Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir !

Abrazos a tod@s, compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir trabajando junt@s, que és lo importante, unid@s, porque és unid@s que vencemos, para Cambiar Nicaragua, Seguir Cambiando Nicaragua, para vivir tranquil@s y mejor, y más tranquilos y mejor cada día.

Abrazos Grandes, Compañer@s.