El Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, valoró que las propuestas de reformas constitucionales vienen a reforzar “de algunas cosas importantes para el país”.

Valoró que se viene a fortalecer el proceso económico que vive Nicaragua, sobre todo cuando se plantea dar mayor seguridad a las inversiones nacionales o extranjeras. También se refuerza el papel de las instituciones que garantizan la seguridad del país, como el Ejército y la Policía Nacional.

Rodríguez considera que las reformas también promueven el derecho de los ciudadanos a participar voluntariamente en las diferentes expresiones organizativas, incluyendo a los Gabinetes de la Familia.

Dijo que se debe considerar como una ventaja para el país, la posibilidad que militares con grandes conocimientos técnicos, científicos y educativos, puedan poder prestar servicios en instituciones del Poder Ejecutivo de manera temporal.

“No se aprecia en ninguna de las reformas ninguna concentración de poder, ese es un discurso más bien, yo lo veo así, político digamos, para descalificar la propuesta de reforma, pero sin contenido, porque lo que hay más bien es un reforzamiento de la democracia”, dijo Rodríguez.

Agregó “lo que hay es un reforzamiento de lo que en estos últimos diez años se ha logrado en Nicaragua, que es dialogo nacional, reconciliación nacional y simplemente darle al estado un reforzamiento que venga a fortalecer el desarrollo social del país, eso es lo que hay en estas reformas”.

Para el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgard Navas, las reformas constitucionales están poniendo al día, las situaciones que ya vienen ocurriendo en el país.

“La propuesta de reformas constitucionales no es más que, como quien dice, poner al día situaciones que ya en Nicaragua han venido ocurriendo, por eso es que ante la opinión general no causó novedad ni sorpresa, simplemente, qué es lo que está haciendo el Poder Ejecutivo, buscando como la Constitución este adecuada a lo que ya se ha hecho en los años anteriores, prácticamente la están actualizando”, señaló Navas.