Con una gran devoción y alegría mariana por parte de los estudiantes del Complejo Habitacional y Docente, Comandante Silvio Mayorga Delgado, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-León, inició desde este lunes 25 de noviembre la novena en honor a la santísima virgen Concepción de María, como parte de las tradiciones nicaragüenses. Con cantos, maracas, guitarras y aplausos, estos jóvenes creyentes le cantan a la virgen.

El altar, humilde, arreglado con Madroño y velas alrededor de la madre de Jesucristo, quien realza las tradiciones puras de nuestra patria nicaragüense.

Idalia Balmaceda, una joven universitaria que le reza y le canta con devoción a la virgen desde que tenía 5 años, considera que “es muy importante gritar este 7 de Diciembre porque nos identifica como nicaragüenses en cualquier parte del mundo, es nuestra tradición e historia”, consideró.

También, explicó que ese día de fervor mariano “no hay que tomarlo como diversión a la hora de salir a la calle, solo porque nos van a dar algo, sino por la devoción que tenemos hacia ella, el respeto y la honra”.

“Estos novenarios son importantes para rescatar la tradición, además desde que yo tengo uso de razón, le rindo homenaje a la virgencita”, consideró Jasmina Ortiz, quien es una de la señoras que reparte la gorra a los estudiantes y es parte del área de cocina.

En este sentido, Cristina Seferina Lasomarin, quien se pone al frente a la hora de rezar la novena a la virgen María, explicó que “tomé la iniciativa desde el año pasado en hacer la novena, consecutivos los nueve días y no me puedo perder ningún día porque si lo hago es como si nada he hecho”.

Aseguró que “nuestra madre santísima ha dado esa devoción en mí y por parte de mi familia, lo hago con mucha fe porque me encanta hacerlo”.