Cientos de feligreses católicos de los Municipios de Carazo iniciaron los rezos del Novenario en Honor a la Inmaculada Concepción de María donde los cantos, la pólvora, música de filarmónicos y los tradicionales brindis no se han hecho esperar.

En cada Municipio, la imagen de La Purísima visita día a día los diferentes barrios que conforman la localidad, quedándose la noche para ir a otro sector al siguiente día del novenario donde es recibida por las y los devotos con mucha alegría y devoción.

En los barrios, los sacerdotes celebran misas en las calles junto al pueblo y rezan el dia correspondiente al novenario para luego entonar cánticos e iniciar un recorrido nocturno de no más de una hora con la imagen de la Virgen que realiza la procesión en hermosas carrozas y altares que cada día arregla cada barrio.

El Padre Julio César Ruiz, Vicario de la Parroquia Santiago de Jinotepe instó a los devotos a imitar las virtudes de la Virgen María: “Celebramos este bonito novenario en honor a La Purísima, nuestra Madre Santísima, la Madre de Dios y madre nuestra.

Ella es nuestra madre, que nos protege y nos reconforta y que siempre cuida especialmente a nuestra Patria, por eso es importante que en la celebración de este novenario en su honor, nosotros como cristianos sepamos imitar lo bueno que fué y es ella”, dijo el Padre Julio.

Por otro lado, el Padre José Ramón Alemán, Párroco de San Antonio en Jinotepe hizo un llamado a los feligreses a rendir honor a la Virgen María de una manera verdadera y permanente: “Nosotros los cristianos, nosotros los católicos, especialmente aquí en Nicaragua celebramos a nuestra Patrona, la Purísima Concepción de María, nuestra madre, la que en su seno virginal encarnó al Verbo hecho hombre, a Jesucristo nuestro Salvador, por esta razón es que nosotros la veneramos sobre todos los santos debido a que tiene un papel muy importante en la redención del mundo. Es importante entonces que nosotros la amemos siempre a como la ama Jesús que es su hijo”, indicó el sacerdote.

La población muestra su entusiasmo por el inicio de esta celebración, que de hecho son las Fiestas Patronales de toda Nicaragua: “Siempre vengo, todos los años participo del novenario a la Virgen, lo hago por devoción y por amor a mi Madre Santísima para que nos ayude y que bendiga a nuestros gobernantes, a nuestra Iglesia y a todo el mundo entero”, explicó la señora Socorro Ramírez, mientras participaba del novenario.

“Qué bonito que aquí en Carazo nunca perdemos la tradición, siempre vemos las carrozas que cada barrio arregla bien bonita, yo traigo a mis hijos para que aprendan y que cuando ellos crezcan también mantengan el amor a la Virgen María”, señaló el joven Josué Iglesias.

Las Alcaldías del Poder Ciudadano de Carazo también están promoviendo las celebraciones en honor a La Purísima rezando el novenario a lo interno junto a sus trabajadores y convocando a Concursos de Altares para este próximo 7 de diciembre en que se celebra la tradicional Gritería.

En Jinotepe, la Alcaldía Municipal está concluyendo la construcción de una gruta o nicho en la entrada del Palacio Municipal donde colocarán una imagen de la Virgen de tamaño natural para que toda la población pueda rezarle y cantarle este 7 de diciembre y recibir la tradicional gorra.