El Ministerio de Educación de Nicaragua llevó a cabo una serie de actividades en la última semana, con el objetivo de conmemorar la vida, obra y legado del poeta Rubén Darío y el poeta guerrillero Leonel Rugama.

Asimismo, la institución se está preparando para el inminente regreso a clases, con capacitaciones a docentes, embellecimiento de los centros escolares, distribución de alimentos y las mejoras en infraestructura escolar.

“Durante la semana del 15 al 19 de enero, las actividades principales estuvieron centradas en dos jornadas conmemorativas como fue el 157 aniversario del natalicio de nuestro insigne poeta Rubén Darío, con actividades educativas, artísticas y culturales, que incluyó serenatas con coros, orquestas estudiantiles, maratón de lecturas, concesiones de análisis y reflexiones sobre sus obras más significativas, recitales de Poesía Dariana con docentes de primaria, videoconferencia sobre la vida y el legado de Darío, sus publicaciones e influencia en el modernismo literario, talleres de creación literaria inspirada en sus obras, fomentando la expresión artística y cultural, colocación de flores silvestres en 231 centros educativos que llevan su nombre”, explicó la ministra Mendy Aráuz.

También se conmemoró el 57 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta guerrillero Leonel Rugama, llevando flores silvestres en mausoleos y en los 12 centros de estudios que llevan su nombre. En estos centros se realizaron cantatas, videoconferencias, talleres de artes plásticas y declamaciones de poesía coral.

Traslado de paquetes escolares

“Inició el traslado de 1 millón de paquetes escolares para estudiantes y 60 mil maletines para docentes hacia los departamentos de Masaya, Rivas, Managua, Costa Caribe Norte y las Minas, los cuales serán entregados el primer día de clases a los protagonistas. Esta semana concluye la primera distribución de merienda escolar, trasladando los productos hacia los departamentos de Rivas, Chinandega, Masaya León, Carazo y finalmente en Managua”, dijo Aráuz.

La ministra agregó que “se están aplicando, durante la semana, las evaluaciones extraordinarias a estudiantes de primaria y secundaria que reprobaron asignaturas durante el ciclo escolar 2023. Se desarrollaron jornadas de limpieza y decoración de los centros de estudio a fin de preparar esas condiciones para recibir con alegría a niños y niñas en este primer día de clase”.

En cuanto a formación y actualización docente, mencionó que se realizó la capacitación en todos los municipios y departamentos dirigidos a asesores pedagógicos municipales y distritales, directores y docente y sus directores, abordando estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas de las diferentes asignaturas.

Finalmente, mencionó que en “cuanto a la infraestructura y equipamiento escolar iniciamos dos proyectos de infraestructura escolar en los departamentos de Granada y León, estos son el centro educativo Esmeralda Cepeda, en el municipio de Nandaime de Granada, y el Instituto Momotombo Emma Sampson, municipio de La Paz Centro, León”.