El Movimiento Ambientalista Guardabarranco capacitó este viernes a más de 30 protagonistas del interior del país sobre la elaboración de bebidas preparadas a través de frutas y granolas para vivir una vida saludable.

Joshua Reyes, del consejo nacional del movimiento, dijo que dentro de las protagonistas capacitadas participaron delegadas de la estructura ambientalista en el interior del país, las que luego reproducirán los conocimientos en sus respectivas jurisdicciones.

Indicó que “nosotros los ambientalistas siempre estamos trabajando en la capacitación y para este caso se capacita a los jóvenes sobre la forma como deben aprender a hacer los batidos y aprovechar las proteínas de las frutas”.

JUGOS

La capacitación estuvo dirigida a los promotores ambientales y donde figuraron protagonistas de los departamentos de Managua, Estelí y Granada y en el caso de la capital participaron jóvenes de los siete distritos de Managua.

“El objetivo de la capacitación es hacer conciencia en las personas a consumir frutas, verduras, vegetales y granolas para el cuido y bienestar de nuestra salud”, añadió el dirigente de los ambientalistas nicaragüenses.

En la capacitación los jóvenes aprendieron a conocer qué frutas se pueden combinar (en la elaboración de batidos) “ya que estos batidos son cien por ciento naturales y no estamos utilizando químicos que no son amigables con la Madre Tierra”.

JUGOS

La instructora del taller fue la ingeniera agrónoma Nidia Francis Zepeda, quien tiene la especialidad en café de Jinotega. “Por cuestiones de la vida me quedé sin trabajo y por eso comencé a laborar en la venta de café y en este caso de granos molidos tueste medio”.

Y a través de esta iniciativa “he aprendido a hacer varios tipos de bebidas, entre ellos frappe que va combinando principalmente con café, en vez de hacerlo con café instantáneo utilizamos el café en granos”.

“En la capacitación con los jóvenes estamos preparando diferentes tipos de batidos para que miren las mezclas con las frutas que gracias a Dios Nicaragua tiene esa bondad”, dijo la ingeniera capacitadora.

JUGOS

Añadió que estas técnicas los jóvenes los pueden hacer en sus casas o si van a instalar un emprendimiento o “lo utilicen para mejorar su salud y en este caso para la digestión”.

Recordó que debido a la vida rápida “que llevamos, debido a la publicidad en los medios de comunicación, buscamos los productos enlatados y procesados, pero si ingerimos un batido natural estamos ingiriendo vitaminas, minerales necesarios para el buen desarrollo de nuestro organismo”.

Antioxidantes

Para el caso de las personas que salen temprano de sus casas a sus respectivos trabajos “yo les recomiendo la papaya porque tiene esa virtud que además de ser antioxidante tiene la virtud de llenura”.

Recalcó que a la papaya se le pueden mezclar granos secos, “eso va a hacer que la persona pueda tener una buena digestión y no tenga ansiedad”.

Señaló que las persona puede utilizar los vegetales haciendo una mezcla de rábano, perejil y apio “entonces eso le va a dar una llenura y va a estar saludable, lo que pasa que las personas están acostumbrados a ver la gran cantidad de comida y entonces el cerebro siempre tiene esa ansiedad”.

También presentó la forma como elaborar un batido a consumir como desayuno “que puede ser una taza de papaya con dos tercios de leche, hielo licuado y evitar el consumo de azúcar, aconsejable consumirlo sin azúcar y si la incluye que sea negra”.

Para consumir el batido como desayuno deben licuarlo. Otra opción podrían ser tres naranjas jugosas, no aplicarle mucho hielo y agregarles una ramita de apio y perejil y evitar el azúcar.