Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Enero del 2024

Muy buenas tardes, muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, hoy, 18 de Enero, 157 Años de Gloria, de Victorias...! No és cualquiera el que tiene una Gloria, una Bendición... Un Rubén !

Un Rubén que vibra en toda Nicaragua, un Rubén que vibra en todo el Mundo, un Rubén que aprendemos a reconocer, a celebrar, todo el tiempo, todos los días, casi desde la cuna. Un Rubén que hace grande, enorme, a Nicaragua, como enorme és él.

Un Rubén, un Poeta fecundo, un Poeta que nos canta y nos dice que venimos de lejos, y vamos al Porvenir. És al Porvenir que vamos, y lo sabemos, sabemos que el Porvenir que estamos creando, és el Porvenir que merece la Familia Nicaragüense.

Y nos saludamos en Optimismo, en este Día Feliz del Nacimiento de nuestro Gran Rubén...

./.
en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismática, pura, riente,
... la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!

Vivimos llenos de Esperanza. Vivimos con el Corazón en alto. Vivimos con la Fé que crece. Vivimos en alas de alma de ángeles. Nuestra Nicaragua Bendita avanza día a día, y por eso siempre también recordamos a Rubén cuando nos decía :

Abominad la boca que predice desgracias eternas,
abominad los ojos que ven sólo zodiacos funestos,
abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres,
o que la tea empuñan o la daga suicida.
Se sienten sordos ímpetus en las entrañas del mundo,
quizá la inminencia de algo fatal hoy conmueve la Tierra;
fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,
y algo se inicia como vasto social cataclismo
sobre la faz del orbe (…)

./.
Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
que regará lenguas de fuego en esa epifanía.
Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros
y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora,
así los manes heroicos de los primitivos abuelos,
y los egregios padres que abrieron el surco prístino,
sientan los soplos agrarios de primaverales retornos
y el rumor de espigas que inició la labor triptolémica. (…)

La latina estirpe verá la gran alba futura,
en un trueno de música gloriosa, millones de labios
saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
Oriente augusto en donde todo lo cambia y renueva
la eternidad de Dios, la actividad infinita.
Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros…

Así es, és la Esperanza la visión permanente en nosotros. Y aquí estamos, rumbo al Porvenir, Siempre Más Allá, Adelante Siempre, con Amor, con Fé, con Confianza, con Esperanza !

Hoy estamos aquí también informando de los distintos Proyectos del día... Viviendas, Calles, Puentes, Caminos, Andenes. Estamos hablando de Viviendas en San Rafael del Norte, San Pedro de Lóvago, Somoto, Nueva Guinea, Bluefields, Matagalpa, Ticuantepe...

Estamos hablando también de la segunda Comisaría de la Mujer que se instala hoy en Murra, Nueva Segovia, No. 287. Estamos hablando del Centro de Atención a la Ciudadanía en Nueva Guinea, de nuestra Policía Nacional...

Estamos hablando de Calles en El Castillo, Condega, Mateare, San Juan del Sur, Tola; Caminos también en una cantidad de Municipios...

Otro Campo de Pozos aquí en Managua, que se mejora desde ENACAL, para miles de Familias de sectores de Altamira...

Estamos hablando de cómo nos preparamos para el Ciclo que inauguraremos y queremos hacerlo en simultáneo, desde el Caribe, nuestras Regiones Autónomas del Caribe; estamos hablando de Matagalpa, estamos hablando de Managua, una transmisión simultánea para inaugurar este Ciclo Escolar 2024, de Bendiciones y Victorias !

Están llegando los Paquetes Escolares, millón de Paquetes para Estudiantes y 60,000 para los Docentes...

Estamos hablando también de los Paquetes Escolares que está entregando nuestra Policía Nacional a tod@s l@s Herman@s que pertenecen al Ministerio del Interior, y a nuestra Policía Nacional por supuesto...

Estamos hablando de los Títulos de Propiedad que hoy entregamos, 600, en Posoltega, Tipitapa, Managua, San Francisco de Cuapa, Santo Domingo, El Castillo, Altagracia, Moyogalpa, La Concepción, Masatepe, Niquinohomo, Catarina, Larreynaga, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, San Marcos (Carazo). Y mañana son las Fiestas en Acoyapa, en grande; también en Diriamba, San Sebastián, y todo lo que acompaña desde el punto de vista de la Cultura y la Tradición estas Fiestas Tradicionales. En La Paz de Carazo, Jinotepe, El Rosario, Diriamba, entregando Títulos, y 2,500 nuevos Títulos la próxima semana en todo el País.

El Ministerio de Economía Familiar... Una cantidad de Festivales, Mercaditos Campesinos y Ferias este Fin de Semana que iniciamos, celebrando y agradeciendo a Dios por la Alegría de Vivir en Paz.

Tenemos también Usura Cero... créditos a 280 Grupos Solidarios, en 35 Municipios, 1,000 Protagonistas.

Tenemos en la Comunidad Filos de Cuajachillo, Sector Barrio Nuevo, Villa El Carmen, inauguración de Energía Eléctrica para 150 Herman@s, con una inversión de 2 millones. Y el Sistema de Iluminación Pública entregándose en Diriamba y en Corinto; en Diriamba para 12,600 Protagonistas, celebrando las Fiestas de Sebastián, y en Corinto para 9,000.

Ferias de Salud 1,109, en 1764 Barrios y Comunidades, para 109,000 Familias de todo el País.

Luego tenemos también las Clínicas Móviles... 36,000 Familias atendidas con las Clínicas Móviles, en 346 Barrios y Comunidades.

Tenemos, Compañer@s, Fiesta, Fiesta Nacional celebrando a nuestro Rubén, Fiestas Tradicionales en todo el País, y la Gran Fiesta de la Alegría de Vivir en Paz, una Fiesta de todos los días... Alegría de vivir construyendo la Paz, porque la Paz no se decreta, se construye todos los días, se defiende, se resguarda, con todo el corazón.

Vamos Adelante, Compañer@s...! Nos sentimos bendecid@s, vamos prosperando, en Tranquilidad, en Seguridad, en Comunidad, en Estabilidad, en Futuro Victorioso !

Nuestro Comandante Daniel abraza y saluda a todas las Familias nicaragüenses. Paz y Bien para Tod@s ! Siempre Más Allá ! És nuestro el Porvenir que estamos creando, que estamos construyendo, porque creemos, porque tenemos Fé, y porque bendecimos a ese Dios de Todos los Triunfos; el principal, la Paz, que nos permite avanzar, que nos permite construir, que nos permite Seguir Venciendo.

Adelante, Compañer@s !