Garantizar la seguridad e integridad de las familias nicaragüenses es el objetivo principal de la Policía Nacional, para ello realizan planes concretos que han generado resultados positivos, los que fueron presentados por el Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la institución.
Durante la semana del 11 al 17 de enero, la Policía Nacional, a través del Plan de Seguridad Ciudadana para la Protección de las Personas, Familias y Comunidades en el Campo y la Ciudad, brindó 27 mil 369 servicios de vigilancia y patrullaje a pie y motorizado en barrios, mercados, destinos turísticos, parques, paradas y terminales de buses, coberturas a eventos deportivos, culturales y tradicionales, profilaxis a lugares de concentración de delincuentes y expendedores de droga en la vía pública.
“Se ejecutó el Aseguramiento y Protección Policial a la entrega de la Merienda Escolar 2024, con destino a los departamentos y municipios de Jinotega, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Nueva Segovia, Estelí, Boaco, Madriz, Río San Juan, Granada, Rivas y Chinandega. Se ejecutó el Plan de Seguridad Ciudadana para que las familias nicaragüenses disfrutaran en paz las festividades tradicionales”, expresó Vanegas.
“Se brindó 12 mil 252 coberturas de vigilancia y seguridad a 4 mil 634 actividades culturales y recreativas, 3 mil 554 actividades deportivas, 682 ferias de la economía familiar, gastronomía popular, mercados campesinos y 522 destinos turísticos y balnearios, a través del “Plan Carretera”, añadió.
Además, se inauguró la Unidad de Seguridad Ciudadana, municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco y como parte del Modelo Policial de Protección a las Personas, Familias y Comunidades se realizaron 954 encuentros con la comunidad con la presencia de 33 mil 390 protagonistas, para conocer y resolver sus necesidades en materia de seguridad ciudadana, además, se llevaron a cabo 11 mil 426 visitas de presencia directa casa a casa de Jefes de sectores, además de 6 mil 072 visitas a líderes comunitarios y 2 mil 286 atenciones a jóvenes en situación de riesgo.
Resultados del Plan de Seguridad en el campo
Entre las acciones que contempla el Plan de Seguridad en el Campo, se efectuaron 85 asambleas con la participación de 2 mil 459 productores, 1 mil 431 coberturas de seguridad a 23 rubros de producción (arroz, frijoles, maíz), café, productos avícolas (pollos y huevos), hortalizas, producción bovina y porcina, se realizó la inspección a 974 camiones con 18 mil 992 semovientes y se llevó a cabo 176 visitas de verificación a mataderos y rastros municipales.
“Como resultado del trabajo preventivo y enfrentamiento a la delincuencia en el campo, la Policía Nacional capturó a 26 delincuentes por delitos de alta peligrosidad, 3 por muertes homicidas, 9 por robo con intimidación (asaltos), 1 por abigeato y 13 abastecedores de droga. Se ocuparon 70 libras de marihuana, 92 semovientes, 1 camioneta y 6 armas de fuego”, finalizó.