Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
17 de Enero del 2024

Gracias, Compañera, muchas gracias... Y Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Son Tiempos Nuevos, Tiempos Victoriosos, Tiempos, Momentos, Etapas, para seguir labrando Paz, defendiendo la Paz, asegurando, consolidando la Paz, como el más preciado Bien de Tod@s.
Continuar enterrando la maldad, la discordia, el odio, desterrando y enterrando para siempre, porque Nicaragua, como Pueblo de Dios, como Pueblo y como Familias Cristianas, Socialistas, Solidarias, no sólo queremos, tenemos, porque lo hemos logrado, Paz. Queremos consolidar esa Paz para ir Adelante, ir Adelante creando Tod@s Junt@s el Porvenir que merecemos por Derecho propio.

Y cuando decimos Derecho propio és todo lo que hemos logrado, todo lo que hemos sacrificado, todo lo que hemos avanzado, gracias al Heroísmo de un Pueblo Grande, Bendecido. Decíamos, y reiteramos, Pueblo de Dios, Pueblo de Fé, de Esperanza, de Solidaridad, Pueblo amable, Pueblo de Cariño, Pueblo tranquilo.

Nicaragua merece lo mejor...! Lo mejor, la Paz. Lo mejor, Trabajo, trabajar junt@s, trabajar y sentirnos tranquilos, seguros... Trabajar, forjando ese Porvenir de Tod@s !

Y las Buenas Nuevas, Compañer@s... Hoy llega a nuestro País la Delegación del Pueblo y Gobierno de la Heroica Patria Argelina, la Delegación de su Pueblo y su Gobierno, quien estará, esa Delegación, siendo ya acreditada como los primeros Diplomáticos de la Embajada que el Gobierno y el Pueblo de Argelia Democrática y Popular está abriendo nuevamente en nuestra Nicaragua.

Queremos saludar, con un abrazo inmenso y lleno de Cariño, al Compañero Laoucine Chabane, quien abrirá oficialmente esa Embajada, de ese querido Pueblo, en nuestro País; a su esposa, la Compañera Samira Chabane, a su hijo Zinaddine Chabane. Bienvenidos...! El Pueblo nicaragüense los admira, los respeta, y los queremos tanto.

Luego, Compañer@s, también tenemos la visita del Compañero Serguéi Glaziev, Ministro para Integración y Macroeconomía, de la Comisión Económica Euroasiática, que está integrada por Rusia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

La Comisión Económica Euroasiática que és la Secretaría de la Unión Económica Euroasiática, como decíamos, está integrada por Rusia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

Con el Liderazgo del Presidente de la Federación de Rusia, Compañero Vladimir Putin, la Unión Económica Euroasiática ha fortalecido posiciones como bloque económico y se ha abierto a la Cooperación con los Países del Mundo.

Nuestro Saludo, Combativo, Fraternal, Cálido, como somos l@s nicaragüenses, al Compañero Serguéi Glaziev, Ministro, quien nos visita y sostiene reuniones con diferentes espacios de trabajo, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, las Zonas Francas, el Ministerio Agropecuario, el Instituto de Turismo, entre otros.

Bienvenido Compañero Serguéi, y Vamos Adelante, fortaleciendo la Paz y el Bien en el Mundo. En nuestra Nicaragua siempre se recibe a l@s Herman@s, a l@s Compañer@s, a l@s Amig@s, con el Cariño que merecen.

También vamos a recibir en las próximas semanas la visita de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme : su Presidente, el Hermano Ma Biao; la Señora Tie Ning, Vicepresidente; Viceministro de Educación, Sun Yao; Yu Hongjun, exViceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China; Zhou Li, también del Departamento Internacional del Comité Central.

L@s Compañer@s estarán llegando en las próximas semanas y serán atendidos por la Cancillería de nuestra Patria Bendita y Siempre Libre, y por la Casa de la Soberanía “Miguel d´Escoto Brockmann”.

Vamos Adelante fortaleciendo el trabajo, en el Mundo, por la Paz, el Desarme, la Paz y el Bienestar, la Paz y los Derechos de los Pueblos.

Queremos agradecer de manera especial al Gobierno de la República de El Salvador, a su Presidente, Hermano Nayib Bukele, a la Canciller Alexandra Hill, a todos los que han hecho posible que en tiempo récord tengamos el Beneplácito de Estilo para nuestro Embajador en El Salvador, Compañero Luis Briones. Un abrazo agradecido y reconocido para nuestros Hermanos del Gobierno Amigo de la República de El Salvador.

Ya está, entonces, el Hermano Luis Briones acreditado como Representante de nuestro Pueblo y Gobierno.

Estamos también en la Tercera Cumbre del Sur del G77+China y en la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Nuestro Canciller Denis Moncada encabeza la Delegación y participa el Compañero Ministro Asesor Mohamed Lashtar, y nuestro Embajador y Representante Permanente de nuestra Patria ante la Organización de Naciones Unidas, Jaime Hermida.

Están sosteniendo encuentros con otros Países Hermanos, Delegados, Delegaciones participantes, y queremos transmitir, en nombre de nuestro Pueblo y de este Gobierno del PuebloPresidente, los Saludos Fraternales al General Yoweri Kaguta Museveni, Presidente de la República de Uganda, donde se realizan estos Encuentros; a la Primera Ministra, Señora, Hermana, Robinah Nabbanja, al Canciller, General Odongo Jeje Abubakhar. Al Pueblo y Gobierno de Uganda muchísimas gracias por su hospitalidad.

Luego tenemos aquí un Reconocimiento de la OMS al Gobierno del PuebloPresidente por la destacada contribución de Nicaragua, del Pueblo, del Gobierno, para los logros de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, relacionados con las enfermedades No Transmisibles desde los Servicios de Salud, como parte de nuestro exitoso Modelo, Gracias a Dios, de Salud Familiar y Comunitaria.

Vamos a recibirlo con mucha humildad y también con el orgullo del trabajo bien hecho, para hacerlo cada vez mejor. Esto va a estar siendo recibido mañana 18. Con Rubén, con su Luz, con su Eternidad fulgurante, Vamos Adelante !

Tenemos también otra Buena Noticia... Ha informado la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, que entre el 22 y el 27 de Enero se dará en Estelí la Onceava Edición del Festival Internacional del Tabaco “Puro Sabor”.

200 Invitados Especiales estarán visitándonos desde Europa, Canadá, Estados Unidos, Asia, África, Oceanía, Latinoamérica y el Caribe. Van a visitar fábricas de tabaco, fincas productoras, degustar lo mejor de nuestros puros nicaragüenses. Y más de 3,000 Personas, Emprendedores, Productores, participan en este Gran Encuentro del Tabaco, Puro Sabor, de nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos también otra Bendición, en Bluefields otra Ambulancia Acuática. Hoy vimos el lindo reportaje que presentó la Compañera Silvana León en RT, sobre cómo se desplazan los Médicos a atender en las Comunidades Originarias de nuestra Costa Caribe en Ambulancias Acuáticas; hoy estamos agregando otra para Bluefields. Y mejoras en la Casa Materna Isolda Traña, en Jalapa.
Concluimos la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, protegiendo a Niñas entre los 10 y los 14 años contra las formas graves de cáncer cérvicouterino causadas por este virus.

El Protagonismo de las Madres que acompañaron, de los Padres que acompañaron, ha sido determinante para aplicar el 99.8% de lo que teníamos pautado, 259,654 vacunas, Personas vacunadas, Niñas vacunadas, Adolescentes vacunadas. Y las 346 dosis que llevan al total serán aplicadas el día de hoy para completar el 100%.

Felicitémonos tod@s, porque Vamos Adelante, resguardando, defendiendo, consolidando, desde la Paz, el Derecho del PuebloPresidente, de las Familias en todas partes, a la Salud.

Tenemos segunda Comisaría de la Mujer, la 286, hoy Miércoles en Palacagüina.

Luego, entregamos Viviendas en Matiguás, Jinotega, Acoyapa, Boaco, El Coral, Esquipulas, Nueva Guinea. Y Calles adoquinadas en León y Somoto; 20 Calles inician las mejoras en San Juan del Sur; Mateare 13; Nueva Guinea 10; Siuna, Caminos; Nagarote, El Rama, cantidad de kilómetros en caminos, andenes también.

Mejorando en la Comunidad Muhan de Villa Sandino el Parque Comunitario, y en San Isidro paseos, esto és en Matagalpa, Zona central de San Isidro, de ese Municipio.

Teustepe, El Rosario, Muy Muy y Laguna de Perlas mejoran su Puesto de Salud.

Vamos Adelante, en Bendición, Prosperidad y Victorias !

Sistema de Agua Potable en Corinto, donde se ejecuta el mejoramiento para las Familias de la Ciudad de Corinto; 75% de avance en este importante Proyecto.

Programa ADELANTE atenderá el Viernes, pasado mañana, en 15 Departamentos y 60 Municipios, una cantidad de Pequeños y Medianos Productores, Pequeños y Medianos Negocios y Transformadores, en todos esos Departamentos. Gracias a Dios !

La Compañera Presidenta del CNU, hoy, acompañada de todos los Rectores, presentó los Planes para este año, en todas las Modalidades de Educación Superior, Educación Superior que ahora se da masivamente, a Distancia, en el Campo, en los Municipios, en las Cabeceras, en los Recintos Universitarios. Y mañana por ejemplo, completan el proceso de ingreso en Medicina, Odontología, Optometría Médica y Psicología en la UNANManagua. Por la mañana estarán realizándose los exámenes para ver las aptitudes de los Estudiantes, en el Recinto Universitario Rubén Darío.

Luego, Compañer@s, el Ministerio de Educación preparando en grande, en grande, la apertura del Ciclo de Bendición y Victorias, Ciclo de Educación también en tantas Modalidades. Y preparando, también, los Reconocimientos a los Mejores Docentes, a los Mejores Alumnos, y a los Docentes destacadísimos. Eso és en Marzo pero se prepara desde ya, se va entrevistando, se va seleccionando, para asegurarnos que la Comunidad en cada lugar comparte el Reconocimiento de sus Maestr@s.

Y Vamos Adelante llevando miles de pupitres a Centros de Estudios en el Caribe Sur y al Río San Juan.

Y mañana empezamos los Exámenes de Reparación en todos los Centros Educativos del País. Además en el Campo, Educación en el Campo, Secundaria en el Campo, l@s Docentes por centenares se especializan en Técnicas del Programa de Vocación Productiva.

También el Programa “Luz y Verdad, Aprender para Prosperar” empieza a desarrollarse en todo el País. Estamos hablando de 30,000 Jóvenes y Adultos están siendo atendid@s, capacitad@s, integrándose a Cursos cortos para aprender oficios y actividades productivas, que complementados con la Alfabetización, una vez que aprenden a leer y escribir, permiten que el trabajo que realizan mejore en la medida en que sus capacidades mejoran y mejoren sus ingresos familiares.

INATEC... Educación Técnica y Didácticas de Inglés, 4,100 Maestros hoy se matricularon para continuar la especialización en la enseñanza, y luego trasladar a miles de Alumn@s el Idioma Inglés. 11 Sedes del Centro Nacional de Formación de Docentes están capacitando a 4,100 Docentes.

Entregamos 413 Títulos de Propiedad en Chinandega, Río San Juan, San Carlos, Granada Municipio, Potosí, Belén, San Juan de Limay, Estelí, El Sauce, Achuapa, Terrabona, Rancho Grande, San Ramón y Mulukukú. Y Vamos Adelante con el trabajo eficiente y dedicado de la Procuraduría General de la República y la coordinación eficiente, dedicada, és una devoción al trabajo. No sólo somos Devotos y Creyentes en Dios Nuestro Señor, sino que sabemos que con Devoción que és Corazón aplicado a lo que hacemos, trabajamos mejor para servir a nuestro Pueblo, porque nuestro Pueblo representa al Dios de Tod@s : Jesucristo Nuestro Señor !

Tenemos también, Compañer@s, aquí a Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas en todo el País; son 45 Municipios, 250 Grupos Solidarios.

Estamos estrenando Energía Eléctrica hoy en San José de Bocay, Jinotega, “Padriwas Sector 2” se llama la Comunidad; 4 millones de inversión, y más de 100 Herman@s estrenando Energía en sus casas, sus Hogares, para sus Familias. Estamos también con el Sistema de Iluminación Pública en el Barrio El Rodeo del Distrito VI, para 2,600 Protagonistas que reciben en perfectas condiciones.
Vamos Adelante...! Tanta Luz, tanta Verdad Verdadera, tanto Amor...! Tanto que podemos hacer cuando hay Paz. Tanto que podemos crecer construyendo la Paz, aprendiendo, todos los días aprendiendo a vivir fortalecidos por la Paz, que és el Sol que nos ilumina y que nunca declina !

Mañana vamos a estar en toda Nicaragua honrando a nuestro Infinito Rubén, a nuestro Padre y Maestro Mágico, honrándole, bendiciendo a Dios porque nos dio un Rubén Darío.

Mañana iniciamos todos estos días de celebración honrosa de Rubén, nuestro Orgullo Nacional y Orgullo de las Letras Castellanas, Orgullo Mundial, Universal, Poeta Universal, Poeta nicaragüense !

Alegría por contar con estos Hombres Extraordinarios, con estos Personajes, estos Seres Extraordinarias, Hombres Extraordinarios que siguen llenando nuestros Caminos de Gloria y Victorias, en el Nombre de Dios !

Adelante entonces, Compañer@s, és nuestro el Porvenir, y abrazos de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Abrazos Grandes.