El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que cuando la Asamblea Nacional apruebe las reformas a la Constitución Política, una inmensa mayoría de los nicaragüenses se sentirán satisfechos porque estas traerán más tranquilidad, paz y alegría a Nicaragua.

Durante el acto de la XVI Graduación de Cadetes de la Policía Nacional, el mandatario nicaragüense aseguró que las reformas están siendo debatidas y modificadas en donde es necesario hacerlo.

“Estoy seguro, estoy convencido que cuando estas reformas sean aprobadas en la Asamblea Nacional habrá una inmensa mayoría de nicaragüenses que se sentirán satisfechos y representados en las reformas, porque son las primeras reformas que están siendo consultadas”, subrayó recordando que la única consulta que se ha hecho en Nicaragua de cara a una Constitución fue la realizada después de las elecciones de 1984 durante el primer gobierno sandinista, cuando se estableció la Asamblea Constituyente.

Dijo que la propuesta de reforma no ha sido presentada aún en la Primera Secretaria, sino que luego de ser debatida en comisión, se ha procedido a realizarle ajustes para evitar suspicacias en algunos puntos cuya "viabilidad va a depender del proceso histórico y de madurez de los nicaragüenses”.

“¿Para qué ponerlo? Mejor quitarlo”, aseguró Daniel.

Añadió que, no obstante, hay otros puntos que son necesario enriquecerlos como los referidos a la justicia y a todo “lo que tiene que ver con el derecho del pueblo que no puede ser limitado, ni coartado en cuanto a elegir a sus autoridades”.

“Estoy seguro que cuando finalmente sea aprobada esta reforma en la segunda sesión legislativa del próximo año, estoy seguro que habrá mayor tranquilidad, más seguridad, más paz, más alegría y más esperanzas en el pueblo nicaragüense”, sostuvo el comandante Daniel.

Aspectos nuevos a incluir

Daniel recordó que el próximo año se realizarán las elecciones en la Costa Caribe, bajo el régimen de autonomía, el cual se verá profundizado gracias a las reformas constitucionales.

De la misma forma sucederá con la Policía Nacional, la cual necesita una reforma a su ley para que esta se ajuste a los nuevos tiempos, al igual que el glorioso Ejército de Nicaragua.

Otro aspecto fundamental que incluirá la reforma es la incorporación del territorio marítimo de más de 90 mil kilómetros cuadrados que Nicaragua logró hace un año con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No menos importante es la inclusión de la gran alianza que se ha venido forjando entre el gobierno, los trabajadores del campo y la ciudad y los empresarios para juntos “arrancar de raíz la pobre de nuestra patria”.

El comandante recordó que la reforma que se está planteando en estos momentos reconoce los valores históricos y culturales nicaragüenses como Rubén Darío o Pedro Joaquín Chamorro, de quien la compañera Rosario fue asistente durante 10 años en el diario La Prensa. Recordó que durante ese tiempo Rosario estuvo siempre colaborando con el Frente Sandinista.

Indicó que también se incorporará el legado de Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, a quien catalogó como un héroe de la Paz y la Reconciliación.