Durante el periodo 2007 al 2023 las actividades del MIFIC desde sus ámbitos de trabajo han contribuido al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

• Incremento del Comercio Exterior

Las exportaciones totales han crecido 247% durante el período 2007-2023, al pasar de USD 2,125.9 millones a USD 7,378.5 millones. En el Régimen General las exportaciones crecieron 236% y las de Zona Franca lo han hecho en 261% en el mismo período.

Las importaciones totales crecieron 150%, al pasar de USD 4,362.4 millones a USD 10,916.4 millones. Las importaciones del Régimen General crecieron en 137% y las de Zona Franca lo han hecho en 206%.

Los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses en 2007 fueron EE.UU., Centroamérica, México, Unión Europea, Canadá, Japón y República Dominicana, que se consideran los mercados tradicionales; al 2023, otros mercados como Reino Unido, Suiza, China, Corea del Sur, Ecuador y Perú han aumentado su importancia.

Antes del 2007 nuestras principales exportaciones estaban concentradas en 8 productos. Al año 2023 la concentración ha disminuido y podemos hablar de 15 principales bienes exportados: prendas y complementos de vestir (35%), café oro (11%), carne de bovino (8%), arneses (7%), azúcar (3%), oro (3%), camarones de mar (3%), maní (2%), puros de tabaco (2%), ganado en pie (2%), queso (2%), langostas (1%), frijoles rojos (1%), leche en polvo (1%) y aguas (1%) los que representaron el 83% de las exportaciones totales. Además, al 2023 aparecen nuevos productos con tendencia al crecimiento como el aceite en bruto, camarón cultivado, hilados de algodón, pescado entero, bananos, leche fluida, aceites comestibles y artículos de joyería.

• Diversificación de mercados por medio de negociación de nuevos Acuerdos comerciales; y administración y aprovechamiento de Acuerdos Comerciales vigentes

En el año 2007 Nicaragua tenía vigentes 3 Acuerdos Comerciales TLC bilateral México- Nicaragua; TLC Centroamérica- República Dominicana y CAFTA-DR, los cuales generaron un monto de USD 1,328.85 millones en exportaciones. A partir del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el período de 2007 al 2023, se han negociado 10 acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales, TLC Centroamérica- Panamá, TLC Centroamérica- Chile, TLC Centroamérica- México, Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, Acuerdo de Alcance Parcial Nicaragua- Cuba, Acuerdo de Alcance Parcial Nicaragua- Ecuador, TLC Centroamérica- Corea, Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Reino Unido, y Acuerdo de Cosecha Temprana entre China y Nicaragua, generando en el año 2023 un monto de USD 5,396.00 millones en exportaciones lo que representa un incremento del 368%. Además, se logró la negociación y firma del TLC Nicaragua-China, el cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2024. En el período de Gobierno del GRUN Nicaragua ha sextuplicado el número de consumidores a los que puede llegar a través de los acuerdos comerciales preferenciales, pasando de 418 millones de consumidores a 2,900 millones de consumidores.

• Logros de Nicaragua en los Organismos Internacionales de Comercio

En el 2015 por primera vez Nicaragua formó parte del Anexo C del Convenio Internacional del Cacao de 2010, con la categoría de productor y exportador de cacao fino o de aroma, lo que permite obtener mejores precios de exportación a los productores de cacao.

Se presentó y defendió exitosamente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2012 y 2020 respectivamente, el III y IV Examen de Política Comercial de Nicaragua, resaltando y reconociéndose, nuestro sólido crecimiento económico entre 2013 y 2017 que permitió una reducción de los niveles de pobreza y extrema pobreza, así como la estabilidad macroeconómica y financiera, finanzas públicas sostenibles e índices de inflación estables; el aumento de las exportaciones y los avances en el desarrollo económico y social; destacándose los sectores de industria, minería y agropecuario con resultados positivos, mejoras de la infraestructura realizada en los últimos años, especialmente en los sectores del transporte, telecomunicaciones y el suministro de electricidad.

En 2015, Nicaragua fue el primer país latinoamericano en ratificar el Protocolo de Enmienda por el cual se aprueba el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), en vigor ante OMC desde febrero de 2017, con el objetivo de agilizar aún más el movimiento, el levante y despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. A la fecha, el Acuerdo se ha implementado en un 97%, lo que ha permitido el avance en la reducción de los tiempos, costos y agilización de procedimientos en fronteras. Derivado de la implementación del AFC se han adoptado medidas de facilitación de corto plazo a nivel regional como la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras, la Plataforma Digital Comercio Centroamericano, el Programa de Integración Fronteriza (PIF) modernizando y mejorando la infraestructura de los puestos fronterizos Peñas blancas, San Pancho y el Guasaule, la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN) y la eliminación del cobro por el Servicio de la Importación de las Mercancías (TSIM).

• Facilitación del comercio exterior (Ventanilla)

En 2015, Nicaragua fue el primer país latinoamericano en ratificar el Protocolo de Enmienda por el cual se aprueba el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), en vigor ante OMC desde febrero de 2017, el cual tiene como objetivo agilizar aún más el movimiento, el levante y despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. A la fecha, el país lo ha implementado en un 97% lo que ha permitido el avance en la reducción de los tiempos, costos y agilización de procedimientos en fronteras. En 2022, se conformó el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), permitiendo una mejor coordinación interna para la aplicación de las disposiciones del AFC.

Como parte del proceso de facilitación del Comercio Exterior, al 2024 se cuenta con una Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN) que sustituyo al Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) el cual funcionaba desde el 2007. La VUCEN concentra la tramitología para las gestiones de permisos preaduanales del comercio exterior, de exportación e importación, emitidos por 11 instituciones del Estado, por medio de una plataforma tecnológica en línea que permite la atención ininterrumpida de la demanda de servicios de los operadores de comercio y el intercambio de información electrónica a nivel interinstitucional.

En cifras la evolución en la gestión institucional en facilitación de comercio 2007 al 2023, se resume:

1. Reducción de tiempos de atención: en 2007 las gestiones de trámites de exportación se efectuaban en dos a tres días hábiles, actualmente a través de la Plataforma VUCEN los documentos de exportación se pueden gestionar en un día (entre 10 a 60 minutos).
2. Cantidad de trámites de comercio exterior atendidos: en 2007 se atendieron 56,237 trámites, los que comprendieron mercancías

por un valor de USD 1,225.7 millones, al cierre del año 2023 se atendieron 76,393 trámites de exportación (un incremento del 36%), correspondiente a mercancías por un valor de USD 4,044.4 millones (un incremento del 230%).
3. Cantidad de usuarios activos registrados: en 2007 se contaba con 2,097 usuarios, al 2024 se cuenta con 3,013 usuarios (un incremento del 44%).

Facilitación de comercio regional: Como parte del Subsistema de Integración Económica centroamericana, por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCEN, nuestro país desde septiembre 2023 como parte de un esfuerzo interinstitucional, logrará a partir del 30 de enero del 2024, la transmisión electrónica en tiempo real de los certificados fito y zoosanitarios emitidos por IPSA.

• Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC)

El 27 de noviembre 2023 se realizó el lanzamiento del la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), como una herramienta tecnológica que permitirá la simplificación y sistematización de procesos, disponibilidad en tiempo real de fuente de información para las decisiones de política comercial, alineación de compromisos internacionales en materia de facilitación del comercio, así como la adopción de mejores prácticas, elementos que permitirán colocar a Nicaragua y Centroamérica a la vanguardia del comercio internacional.

La PDCC permitirá la reducción de tiempo, costos y agilidad en la tramitología del comercio exterior.

• Comercio Interno: Estabilización de los precios al consumidor

Para contribuir en la estabilidad de precios y el abastecimiento de productos de consumo básico, durante el periodo 2007-2023 se implementaron los contingentes arancelarios arroz, leche en polvo, maíz amarillo, cerdo, pollo (muslo y pierna), entre otros, así como importaciones de cebolla, zanahoria y los instrumentos comerciales y programas destinados a la creación de condiciones favorables para salvaguardar la seguridad alimentaria de nuestra población; asimismo, todo esto permitió que los productos mantuvieran un comportamiento de precios estables y asequibles para la población más vulnerable, a pesar de las situaciones coyunturales acaecidas tanto a nivel nacional como internacional.

• Entre algunas acciones implementadas tenemos los siguientes programas:

1. Programa Trigo-Harina-Pan importación de trigo ruso, implementado por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del 2011 a enero del año 2022, representando un volumen de importación de 989,773.36 Tm de trigo ruso, contribuyó a la estabilidad del precio de la harina de trigo y el pan simple popular que consume la población, así como a fortalecer técnicamente a la industria harinera en el manejo del trigo ruso y el uso eficiente de la harina en la PYMES panificadoras.

2. Plan Indicativo pollo solidario: Del mes de septiembre del 2011 hasta el año 2022, se ejecutó el Plan Indicativo Pollo Solidario, como una opción para los consumidores de menor ingreso de Managua, Masaya, Matagalpa, Jinotega, Chinandega y León, para adquirir la carne de pollo (muslos y piernas) a bajo precio, en los mercados populares de estos departamentos.

Adicionalmente, como parte de las acciones para contribuir al abastecimiento y estabilidad de precios de los productos de consumo alimentario básico, se efectúa un monitoreo diario de los precios de 24 productos, en los mercados más concurridos por nuestra población en Managua, con el objeto de dar seguimiento a los precios e identificar alzas que pudiesen provocar distorsiones en el mercado, y tomar acciones oportunas y coordinadas con las instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio SNPCC.

Sistema Nacional de Calidad

En materia de normalización y reglamentación técnica el país contaba en el año 2007 con 155 normas técnicas nicaragüenses, a la fecha se tienen aprobadas 520 normas. Estas normas contribuyen a mejorar la calidad y competitividad de los productos y servicios.

Como parte del Sistema Nacional de Acreditación en el 2007 se acreditaron a 4 organismos para emitir resultados de ensayos (1 laboratorio), calibración (1 laboratorio) e inspección (2 organismos). A la fecha se han acreditado 40 organismos, 30 Laboratorios de ensayos, 6 laboratorios de calibración y 4 Organismos de Inspección. En el año 2014 la Oficina Nacional de Acreditación obtuvo Reconocimiento Internacionales para Laboratorios de Ensayo, por la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

En materia de Metrología en el año 2007 se brindaron 665 servicios de calibración y medición a los instrumentos y equipos empleados por los agentes económicos, tales como: pesas, balanzas, básculas, manómetros, válvulas de seguridad, balanzas de peso muerto, barómetros, multímetros digitales y análogos, amperímetros, equipos para medir la calidad de la energía, resistencias, equipos para medir potencial de energía, equipos para medir condiciones de ambiente, pipetas, matraces, balones, cisternas, tanques, dispensadores de gasolina, termómetros, caracterización de cuartos fríos, baños termométricos, pie de rey, micrómetro, indicadores de carátula, indicadores de profundidad, reglas métricas, cintas métricas y máquinas de ensayo; a la fecha se han brindado 20,462 servicios, garantizando la trazabilidad metrológica, así como la generación de resultados confiables de las medidas, para asegurar las cantidades requeridas en las especificaciones de los productos. En el año 2022 el Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET) obtiene reconocimiento internacional en las magnitudes masa y balanza.

• Propiedad Intelectual

A enero del año 2007, en el Registro de Propiedad Intelectual, se habían registrado 51,365 marcas nacionales y extranjeras, patentes, derechos de autor, obtenciones vegetales. Durante el período 2007-2023 se logró el registro de 116,335, incrementándose en 126%.

Adicionalmente, en el periodo comprendido de 2007 al 2023 se han registrado 4 Denominaciones de Origen, siendo estas: Café Dipilto, Café Cuspire, Café Wiwilí y Café Ometepe, logrando así un reconocimiento en el mercado nacional e internacional, como productos emblemáticos y potencializando aún más el prestigio del café nicaragüense. De igual manera, en este mismo período se han registrado 35 marcas colectivas, logrando con esta acción fomentar el cooperativismo y que las familias productoras enfrenten la demanda del mercado en forma conjunta, estandarizando la calidad de sus productos; siendo éstos principalmente los siguientes: café, miel, granos básicos y hortalizas.

En el periodo 2007 al 2023 se reformaron la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos y la Ley de Patentes de Invención, Modelos de utilidad y diseños industriales, logrando con esto, la reducción de plazos, simplificación de procesos, facilitación de trámites y ajuste a las tasas de inscripción de derechos de propiedad intelectual.

• Registro de PYME en el RUM

En el año 2007 no se contaba con un Registro Único para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (RUM), gracias a nuestro buen Gobierno en el año 2008 se inicia la inscripción para el fomento del desarrollo de las MIPYME en Nicaragua, logrando en el período entre el 2008 y 2023, el registro de 1,275 empresas en el RUM.

El impacto que ha tenido este registro es el de clasificar por medio de parámetros y criterios a las empresas por tamaño y evolución dentro de su actividad económica, asimismo, contar con una base de datos que ha permitido asistirlas técnicamente con instrumentos de fomento, incentivos fiscales, servicios institucionales y proyectos y programas para su desarrollo y crecimiento.

• Registro y regulación de Corredores de Bienes Raíces

En el año 2022, inició el registro de Corredores de Bienes Raíces, mediante la implementación de la Ley N° 1129, “Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua” y su Reglamento, se emitieron 54 Licencias a Corredores de Bienes Raíces para ejercer la actividad de corretaje y se emitieron 151 carnets para agentes de los corredores autorizados, fortaleciendo la regulación de la actividad de corretaje de Bienes Raíces para asegurar el desarrollo y la confianza en el mercado inmobiliario.

• Capacitaciones realizadas

En el período 2007 al 2023 el MIFIC capacitó a 75,948 personas, entre ellos empresarios, emprendedores, consumidores, funcionarios públicos y estudiantes, en temas de exportaciones; tratados comerciales; oportunidades de mercados; mercadeo internacional; etiquetado de productos; registro de marcas; registro de RUM; acreditación; metrología; legislación ambiental; Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua y su Reglamento, etc.

Con estas capacitaciones se han fortalecido las capacidades de los protagonistas, a fin de contribuir al incremento de la producción, transformación, elevar la calidad de los productos para posicionarlos en el mercado interno y externo.

MIFIC, ENERO 2024