Este viernes por la mañana cientos de personas marcharon en Managua en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La marcha inició en el barrio La Fuente y culminó en el mercado Roberto Huembes, donde las instituciones del Estado y las organizaciones que luchan contra esta enfermedad realizaron una feria educativa.

Los organizadores del evento recordaron que el Sida no tiene cura, de tal manera que la única forma de evitar su propagación es la educación sexual.

La Presidenta de la Asociación de Personas que conviven con el VIH (Asonvihsida), Arellys Cano, señaló que de acuerdo a reportes del Minsa en Nicaragua ya son 8 mil 540 casos de VIH, de los cuales 575 fueron diagnosticados este año.

Cano hizo hincapié en que de estos nuevos casos, 90 corresponden a mujeres en estado de embarazo.

La presidenta de Asonvihsida señaló que un aspecto no menos importante es que cada vez más personas se están haciendo las pruebas rápidas.

“Necesitamos trabajar por la educación, por la prevención y por la atención para poder contener el VIH en nuestro país”, manifestó.

Para la procuradora especial de Derechos Humanos, Samira Montiel, la lucha contra el Sida debe ser un compromiso asumido como nación en donde deben quedar a un lado el estigma y la discriminación.

“Esta enfermedad no es exclusiva de un grupo de personas. Esta enfermedad es algo que nos incumbe y nos afecta a todos y a todas”, subrayó.

Entre las principales víctimas de esta enfermedad están los jóvenes, quienes poco a poco han ido tomando conciencia de la importancia de prevenirla.

“El Sida es una enfermedad que viene a cambiarte la vida, y por eso hay que prevenirla teniendo responsabilidad con nuestro propio cuerpo y protegernos”, aseguró la Michelle Borge.

Durante la feria educativa, las organizaciones que trabajan en la prevención del VIH realizaron pruebas rápidas, las cuales brindan un diagnóstico casi 100% seguro.

“La prueba es super fácil. Tomamos una muestra de 3 o 4 gotitas de sangre, la sometemos a análisis y en 20 minutos está listo el resultado”, explicó Nelson González, representante de la Asociación Vida Integral (OVI), quien aseguró que como organización lo que hacen es remitir las pruebas al Ministerio de Salud.

González indicó que ante el VIH todos estamos en riesgo, de allí lo fundamental que es la prevención y la realización de la prueba rápida cada 6 meses.