La Presidenta de la Comisión Especial, diputada sandinista Alba Palacios, dio a conocer el dictamen de reformas constitucionales, mismas que contienen los aportes que brindaron los diversos sectores que fueron consultados.

Palacios indicó que al dictamen se incorporaron las sugerencias de sectores que manifestaron algunas inquietudes en relación a unos articulados. El dictamen fue apoyado por el diputado PLC Wilfredo Navarro y los sandinistas Edwin Castro, Alba Palacios, Irma Dávila, José Figueroa y fue rechazado por los liberales PLI Raúl Herrera y Silvio Vallejos.

La legisladora manifestó que se incorporó al texto original, el reconocimiento que hace la Constitución Nacional a los pueblos originarios y afrodescendientes, así como la igualdad para las personas con discapacidad “que fueron parte de las cosas que nos pidieron en la consulta”.

También se hicieron nuevas redacciones a diferentes artículos para agregar algunos conceptos, como la inviolabilidad del domicilio, la acción de revisión que no estaba como acción y se fortalecen las características que deben tener las sentencias, incluyendo que deben estar razonadas y fundada en derecho.

Se constitucionaliza el modelo tripartito de diálogo, entre trabajadores, gobierno y empresarios.

“Se incluyen que las garantías mínimas establecidas en la tutela judicial efectiva que regula son también aplicables a los procesos administrativos y judiciales. De igual forma se refuerza el tratamiento de protección a las víctimas”.

En relación a los Gabinetes de la Familia se deja claramente establecido que “es voluntaria e inclusiva”. En torno al tema de la seguridad nacional, Palacios manifestó que se realizaron nuevas redacciones.

Sobre la participación de militares en el ejecutivo, Palacios explicó que se agregó el termino de “la temporalidad” estableciendo la participación de los efectivos policiales y del ejército al “interés supremo de la nación” y solamente al quehacer del Poder Ejecutivo, en otras palabras no podrán formar parte de ningún otro poder del estado.

También se incorporó la figura de la “propiedad familiar” la cual establece que el Estado respeta las distintas formas de propiedad, entre estas la privada, comunitaria, cooperativa y asociativa. Este punto fue solicitado por las comunidades del Caribe.

Igual se establece en el dictamen que el estado debe fomentar la inversión nacionales y extranjeras, así mismo se incorporó que el acceso al agua es un derecho humano e indeclinable, que es patrimonio nacional y que el estado no puede privatizarlos en ninguna circunstancia.

Palacios explicó que se incorporó al texto de reformas, la participación de los trabajadores de la salud y educación en la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos. Se incorporó la institución del ministerio público, destacando su autonomía orgánica, funcionar y administrativa. También se constitucionalizó las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

“Se realizó una nueva redacción consistente en destacar la vigencia del ordenamiento jurídico anterior a la constitución, todo lo que no se oponga a ella y se agregaron algunos artículos transitorios, como la vigencia de la ley de amparo, mientras no se dicte una nueva ley de justicia constitucional y el procedimiento de los conflicto de constitucionalidad”, explicó.

Palacios, señaló que la propuesta original de 39 artículos, se amplió a 42, realizándose adiciones al preámbulo de la carta Magna donde se destacan la figuras del poeta Rubén Darío y el doctor Pedro Joaquín Chamorro.

“Con todos los aportes que nos hicieron en esta amplia consulta (…) se vino a fortalecer el proceso de democracia del pueblo de Nicaragua, se vino a fortalecer la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica, la transparencia, los derechos humanos, la protección y cuido de la madre tierra, el trabajo en conjunto y complementario entre hombre y mujeres en equidad de género, el reconocimiento de los pueblos originarios, la protección de todas las formas de propiedad comunal, la soberanía nacional, la participación ciudadana, se constitucionalizó el tripartismo, el dialogo y el consenso como forma de gobierno”, declaró la legisladora sandinista.

Este dictamen será presentado este viernes a Primera Secretaria, para ser dirigido al plenario la próxima semana, donde podría ser aprobado en primera legislatura.