Entre el 2007 y 2023 con la llegada del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra avanzamos en la lucha contra el cambio climático y la política de defensa de la Madre Tierra volvió a ser centrada en las prioridades nacionales, con la creación de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia, del Sistema Nacional de Gestión contra el Cambio Climático, del Comité Nacional de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el cumplimiento de Reportes Voluntarios ante ONU-Cambio Climático, fortaleciendo a las Instituciones del GRUN en materia de Cambio Climático.

Institucionalidad

• Se creó la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República (SCCP).

• Se creó el Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático (SNGCC) conformado por 20 Instituciones del GRUN.

• Se formuló la Política Nacional de Cambio Climático, la que fue aprobada mediante Decreto Presidencial en febrero del 2022.

• Se creó el Comité Nacional de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, conformado por 7 instituciones del GRUN.

• A partir de la creación de la SCCP, se han realizado 76 visitas interinstitucionales de acompañamiento a iniciativas que realizan acciones climáticas. De estas iniciativas 50 son de adaptación y 26 de mitigación del cambio climático.

• 29 funcionarios públicos capacitados en Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero derivado del Primer Diplomado Internacional en Inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

• Identificadas al menos 9,000 familias en procesos de reconversión de la cadena de valor del sector ganadero, con establecimiento de modelos productivos, eficientes y ambientalmente sostenibles y resilientes al cambio climático.

• Se han formulado 16 Planes nacionales contra incendios forestales y no forestales que han permitido la reducción de incendios en 57% aproximadamente con relación al año 2007-2008, promoviendo la regeneración natural de más de 1,000,000 de hectáreas de vocación forestal.

• De acuerdo con la información de ONU-Cambio Climático, el país alberga 18 proyectos de reducción de emisiones que abarcan diversos sectores como energía, manejo de desechos y reforestación. Cada uno de estos proyectos se encuentra en distintas etapas de revisión y procesos de aclaraciones.

Compromisos internacionales

• A partir de 2007, Nicaragua ha presentado ante ONU-Cambio Climático, 3 Comunicaciones

Nacionales sobre Cambio Climático (en 2011, 2018 y 2023) y 1 Informe Bienal de Actualización, incluyendo 4 Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

• A partir de 2007 se ha participado en 15 Conferencias de las Partes (COP) de ONU-Cambio Climático, exponiendo la posición de Nicaragua como el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y el de Justicia Climática con Reparación.

• Se ha presentado ante ONU-Cambio Climático, 1 documento de Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés) en el año 2018, el que fue actualizado en 2020.

• Se han enviado 4 declaraciones a ONU Cambio Climático; Declaración sobre la Urgencia de Preservar y Recuperar los Bosques, Declaración sobre Justicia Climática con Reparación, Declaración para Elevar Pérdidas y Daños a la misma categoría de Mitigación y Adaptación, Declaración de Centroamérica y el Caribe como Región Altamente Vulnerable a Eventos Climáticos Extremos.

• Nicaragua ha ejercido la Vicepresidencia de las Conferencias de las Partes de ONU-Cambio Climático, durante las Conferencias de Lima (COP20) en 2014, París (COP21) en 2015, Sharm El Sheikh (COP27) en 2022 y Dubai (COP28) en 2023.

• Nicaragua ha tenido una destacada participación por sus posiciones en las diferentes reuniones de instancias como: Comité Permanente de Finanzas, Fondo de Adaptación, Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.

• En la COP16 celebrada en Cancún, México, en 2010, Nicaragua fue electa para representar al grupo de los países en desarrollo en el Comité de transición que diseñó el Fondo Verde del Clima, y en 2018 fue elegida por los países en desarrollo para representarlos como Co-presidente de la Junta Directiva del FVC.

• Nicaragua se está preparando actualmente para elaborar su primer Reporte Bienal de Transparencia, el que debe ser preparado antes de finalizar el 2024, así como su 5ª Comunicación Nacional y 2º BTR en 2026, y su nueva NDC para 2025, todo ello de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de París.