La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, que en este mes de diciembre que está próximo a iniciar, las familias nicaragüenses proclaman su fe y sus valores, cristianos, socialistas y solidarios.

“A las puertas del mes de diciembre, (estamos) en plena celebración de nuestro cristianismo, de nuestra condición mariana, en plena proclamación de nuestra fe, de nuestros valores cristianos, socialistas y solidarios”, indicó Rosario.

La Compañera resaltó el ánimo con que el pueblo nicaragüense celebra sus tradiciones en honor a la Purísima Concepción de María.

“La devoción a María, la fe plena en Jesucristo nuestro Señor y el orgullo que sentimos de sabernos cristianos, de sabernos marianos y con cuánta devoción, con cuánto gozo, acudimos de casa en casa, acudimos a las parroquias a unirnos en plegarias por la Paz, por la tranquilidad, por la seguridad, por la salud, para que sigamos adelante con fortaleza, con fuerza, pero sobretodo con valores y unidad de familia”, comentó Rosario.

Por tal razón, manifestó que los y las nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos al ser parte de esta proclamación de fe, de esperanza, de solidaridad y de alegría… “promoviendo que cultivemos esos valores y que sirvamos a nuestro pueblo con alegría, con humildad, con orgullo, promoviendo siempre dignidad, respeto, entendimiento, armonía, solidaridad”.

Instalarán más altares en Avenida Bolívar

En el marco de la celebración mariana, Rosario anunció que los medios del Poder Ciudadano instalarán 9 altares más en la Avenida Bolívar. Además para el día 15 de diciembre, anunció la apertura de otro tiangue y una arepera, donde las familias puedan degustar tranquilamente comida nacional y venezolana.

La Compañera también resaltó que este jueves dio inicio la novena en todo el país, especialmente en Managua, donde 21 altares móviles se trasladaron por los distritos de la capital, “donde estuvimos celebrando y compartiendo, conviviendo y compartiendo en honor a nuestra Madre la Virgen María”.

“Hoy vamos a estar en el segundo día del novenario, en los barrios, en ese reencuentro de las familias nicaragüenses alrededor de la fe, de la devoción y de la proclamación de nuestra condición cristiana y mariana”, expresó Rosario.

Parque de la Niñez Feliz será trasladado a Managua

La Compañera informó que el Parque de la Niñez Feliz termina hoy su temporada en el norte del país y a partir de mañana será desmontado para trasladarlo a Managua y abrirlo al público el próximo 9 de diciembre.

Rosario detalló que más de 300 mil niños y niñas de la región norte asistieron al parque de la Niñez Feliz.

“Mañana sábado empieza el proceso de traslado a Managua para estar funcionando, abrir el 9 de diciembre, después de las Fiestas de la Gritería, cuando vamos a estar instalando los Belén, los Nacimientos en toda la Avenida Bolívar”, indicó la Compañera.

Juventud e Inatec entregan más Becas Alba

La Compañera anunció que desde la Juventud y el Inatec, el Gobierno continúa con la entrega de más becas ALBA para estudios técnicos y universitarios.

Hasta el momento, precisó Rosario, se han entregado 36 mil becas técnicas y 16 mil universitarias en todo el país.

Familias van ganando la lucha contra el dengue

Poco a poco, las familias nicaragüenses van ganando la lucha contra el dengue, que dio inicio semanas atrás.

La Compañera Rosario Murillo, recordó que la batalla contra el dengue tiene como objetivo principal salvar vidas en nuestro país.

Rosario indicó que los casos graves han ido mejorando su condición. En ese sentido comentó que los pacientes Elisa, María Auxiliadora, Esther Gallo, Sidney, Jairo Chavarría y Pablo Adolfo, se encuentran mejor de salud.

En el consolidado de esta semana, Rosario dio a conocer que se presentaron 289 casos nuevos para un acumulado de 8 mil 301 casos. “Se presentaron 276 casos menos que la semana anterior. El promedio de hospitalizaciones pasó de 914 a 638 con sos pechas”, informó.

Además dijo que en esta semana se fumigaron 310 mil casas, se abatizaron 637 mil recipientes y fueron destruidos más de un millón de criaderos.

Familias estrenarán servicio de energía domiciliar y comunitaria

Informando sobre más procesos de restitución de derechos, Rosario anunció que 411 personas de 90 viviendas en las comunidades Caldera Vieja, Veracruz y el Coyolar, en San Sebastián de Yalí, estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 2 millones 360 mil córdobas.

Además en los próximos días, 120 habitantes de 30 viviendas de la comunidad La Naranja, en San Rafael del Norte, también mejorarán su calidad de vida gracias a la restitución de derecho en el acceso a la energía eléctrica.

Entre otros programas de gobierno, Rosario anunció que el Programa Usura Cero, entregará nuevos créditos a 5 mil 152 socias organizadas en 982 grupos solidarios en 65 municipios del país.

Asimismo saludó a las familias protagonistas de la feria de la Economía Familiar, quienes desde hoy estarán vendiendo los productos para navidad y las purísimas en el parque nacional de ferias.

Rosario invita a cuidarnos de los descensos de temperatura en este mes

Finalmente la Compañera invitó a las familias a protegerse y cuidarse ante los frentes fríos que son característicos de esta temporada. Comentó que en Jinotega, la noche de este jueves, la temperatura descendió a los 14 grados centígrados.

Rosario valoró que el cambio climático trae consecuencias en la salud y por lo tanto hay que cuidarse y no exponerse al frío.

Recordó que estamos viviendo ciclos irregulares de la naturaleza que nos exponen a todos y tenemos que prevenir, tomar las medidas necesarias y al mismo tiempo no dejar de disfrutar la temporada de alegría, de celebración en unidad y familia.