El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) ha tenido una exitosa trayectoria desde el año 2007 cuando se constituyó como un Ente Autónomo, descentralizado y sucesor sin solución de continuidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI); con el objetivo de incrementar los niveles de cumplimiento de la seguridad en las operaciones aéreas, de cara a procesos de auditorías internacionales que evaluarían la implementación de los estándares de la Aviación Civil del Estado.

Del año 2007 al 2023 Nicaragua ha sido auditado de manera continua por diferentes Organismos Internacionales encargados de evaluar el desempeño del Sistema de Aviación Civil, siendo las más relevantes las desarrolladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el año 2008 y 2017 donde el Estado obtuvo 91.5% y 93.62% de cumplimiento a las Normas Internacionales respectivamente, siendo estos resultados unos de los porcentajes más altos a nivel de América y el Caribe, obteniendo la distinción de “Estado Campeón” emitido por la OACI.

Estos logros han sido posible gracias al compromiso y apoyo de nuestro Gobierno Central, así como también al esfuerzo de las y los Funcionarios de esta Institución en alcanzar aspectos fundamentales tales como:

Incremento en la cantidad de funcionarios para el cumplimiento de las actividades propias de la Institución, brindando oportunidad a las Mujeres en puestos claves.

En el año 2007 no existían regulaciones técnicas aeronáuticas, posteriormente se desarrolló el marco normativo institucional que consta de 32 Regulaciones con sus respectivos manuales para vigilar la Aviación Civil.

Se han realizado un total de 5953 vigilancias a los Operadores y Prestadores de Servicios en las diferentes Especialidades, cumpliendo con los Planes de Vigilancia anuales.

Del 2007 al 2023 se cuenta con un total de 13,571 participaciones en capacitaciones del INAC, involucrando también al Ejército Nacional, Policía Nacional, EAAI entre otras.

A través de la gestión del INAC se logró la modernización tecnológica de los centros de control de tránsito aéreo, instalaciones de radares primario, secundario y meteorológico de última generación, sin incurrir en ningún costo para el Estado.

En el año 2014 el INAC certificó por primera vez al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino dentro del marco normativo internacional que fortalece la seguridad en las operaciones de Aviación Civil fomentando el crecimiento de las operaciones aéreas internacionales.

En el año 2019 Nicaragua fue el primer país a nivel centroamericano en constituir la Agencia de Investigación de Accidentes e incidentes de Aviación independiente de la Autoridad de Aviación Civil.

Capacitación de Personal Técnico del INAC y contribución a la capacitación del Personal Técnico del EAAI, PN, EN, y todo el Sistema.