La Primera Comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, anunció que esta institución prepara una propuesta de reforma a Ley 228, que regula su funcionamiento.

Granera aseguró que la ley se encuentra totalmente desactualizada, porque la institución tiene el doble de la estructura que tenía cuando fue aprobada, lo que hace necesario su actualización a los nuevos momentos que vive Nicaragua y la región centroamericana.

"Todas las leyes se reforman. La Ley 228 tiene muchos años, está totalmente desactualizada, tenemos casi el doble de la estructura en este momento de la que señala la 228”, afirmó, agregando que esta reforma busca fortalecer el modelo proactivo comunitario de la Policía.

El diputado sandinista Edwin Castro respaldó que la ley que regula la función policial sea actualizada, dado que sus miembros han aumentado aproximadamente a 15 mil efectivos y además con más de 150 mil nicaragüenses que colaboran de una u otra manera para mejorar la seguridad ciudadana.

“Este es un modelo comunitario ejemplo en América Latina y que nos ha llevado a ser un país, que en nuestra frontera tengamos al país con mayor delincuencia en América Latina y el mundo, mientras nosotros tenemos la menor delincuencia, la menor tasa de homicidio en Centroamérica y América Latina”, dijo Castro al valorar el porqué se hace necesario reforma la ley policial.

Ni Granera, ni Castro dieron fecha de presentación de estas reformas a la ley 228, pero se espera que sea en el primer trimestre del año próximo. Actualmente los diputados de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional analizan el dictamen de Ley de reforma a ley 181 Código de Organización y Previsión Social Militar.