Un ejemplo de organización resultó el ejercicio de evacuación que realizaron en horas de la mañana de este jueves distintas entidades de gobierno con las estructuras del Mercado Oriental, ante un supuesto de incendio o terremoto y con la presencia de miles de vendedores y compradores.

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), señaló, al comentar sobre el ejercicio, que el simulacro se hizo muy cercano a la realidad porque fue de día, con el mercado abierto.

Destacó el doctor González que el mercado Oriental es el más complejo de Nicaragua donde en el día hay una población de unos 120 mil personas, entre compradores y comerciantes, situación en la cual se pusieron en acción los miembros de las distintas brigadas existentes en el popular centro de compras, así como policías, bomberos y la Brigada Humanitaria de Rescate.

Añadió el compañero González que fueron preparados más de 600 brigadistas que entraron en acción en el primer escalón que tiene una red de vigilancia permanente con un sistema de sirenas y un organización humana que es la que se activó orientando sobre las rutas de evacuación en forma ordenada.

También destacó que fue muy importante observar que los comerciantes hicieron vallas humanas para facilitar la salida de las personas, lo que revela un nivel de entendimiento, de conciencia del asunto, además señaló que el ejercicio de conato de incendio que se realizó en condiciones reales, fue en el corazón del mercado Oriental.

Destaca papel de brigadistas

El compañero González destacó a su vez el papel que tuvieron los brigadistas como primera respuesta, su coordinación con Enacal, con los bomberos, con la Policía y la valla de comerciantes que realizaron para facilitar la evacuación.

El coronel Rogelio Flores, jefe del estado mayor de la Defensa Civil, señaló que a partir de una orientación de la comandancia general del Ejército y del presidente de la república, Daniel Ortega, se fortalecieron las capacidades de respuestas en los ocho mercados de Managua, pero principalmente en el Oriental.

Añadió que en los ocho centros de compras permanentemente se actualizarán los planes para ir reduciendo los riesgos ante una situación sísmica que se pueda presentar o ante un incendio.

Entre tanto Augusto Rivera, gerente general del mercado Oriental expresó que este fue el segundo simulacro que se realiza en el principal centro popular de compras del país, con el accionar de cuatro brigadas con 600 voluntarios que actúan como orientadores de los visitantes señalándoles las rudas de evacuación hacia cuatro puntos de seguridad.

Ocho mercados preparados

Por su parte Jorge González, secretario político adjunto de los ocho mercados de Managua manifestó que todo está articulado ya en los ocho mercados de Managua donde están preparados los puestos de mando, las camillas y todos los equipos que el gobierno sandinista facilitó para actuar a la hora de un terremoto o un incendio.

Por su lado Carlos Barberena, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana, afirmó “hemos incrementado el personal de los jóvenes en los gabinetes de seguridad y los compañero Sinapred, bomberos y de la Defensa Civil, han hecho un esfuerzo importante por capacitarnos para brindar auxilios en el Mercado Oriental”.

Mientras tanto para Francisco García Soza la realización de este simulacro en el mercado “tiene el objetivo que todos los comerciantes estemos preparados y conozcamos todas las vías de evacuación para ponernos a salvo en puntos de refugio ya predeterminados”.