En declaraciones a la Revista En Vivo, que se transmite por Canal 4, Grigsby recordó el mensaje del Comandante Daniel Ortega cuando dijo que Estados Unidos y Canadá asumen la actitud de dictar quien llega y quien no llega a la cumbre, y excluyen a Cuba, tienen aprisionado a Puerto Rico y además de manera insólita evitan que se saque un pronunciamiento para la defensa de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

“Es sorprendente la torpeza de la política norteamericana en esa materia”, manifestó Grigsby al hacer un recuento de las desesperadas acciones del imperio ante su destino incierto.

Por otro lado manifestó que en la evolución histórica, América Latina está madurando, “el paso lo marca el ALBA, y dentro del ALBA en el tema de Cuba lo marcó Daniel desde hace 3 años”.

Comentó que fueron más de 20 presidentes en esa reunión de Cartagena que se pronunciaron a favor de Cuba, “nunca había ocurrido eso y quedó claro que la próxima reunión o viene Cuba o no hay reunión”, indicó.

Por tal razón estimó que “Cuba es la gran triunfadora de Cartagena” y agregó que “la lucha por la independencia de que Cuba asuma su papel con todos sus plenos derechos como corresponde, fue lo que ha ocurrido a partir de esa reunión”.

América Latina tiene mayores fortalezas

Según Grigsby, desde el año 2008 cuando estalla la crisis mundial del capitalismo, América Latina se percata que tiene mayores fortalezas en sus propias economías, con un criterio soberano para diseñar sus propias políticas económicas frente a Estados Unidos y Europa.

“Eso le permite a América Latina tomar distancia de ambas crisis y sobre vivir prácticamente indemne de esa crisis mundial, de manera que ahora cuando vuelve a arreciar la crisis en Europa, América Latina esta pujante con un crecimiento sostenido del 3%”, remarcó el analista.

Señaló que el gran motor de ese crecimiento sostenido es Brasil, país que emerge como la potencia más importante del sur, junto con la India y China, que están cambiando el mapa político del mundo, iniciando por un cambio en el mapa económico.

Como resultado, dijo que hoy nos encontramos con una América Latina más segura de sí misma. Y destacó que al saber diferencias entre las relaciones económicas y las relaciones políticas, le permitirá a la región fortalecer sus posiciones en materia internacional.

Fracaso de Estados Unidos consolida independencia política de América Latina

El analista político indicó que lo que ocurrió este sábado y domingo en Cartagena fue muy importante porque nos ayuda a consolidar la independencia política de América Latina frente a Estados Unidos y Canadá, además le abre las puertas a la CELAC para su fortalecimiento y consolidación.

Señaló que si el CELAC toma esta oportunidad para lanzar una iniciativa sobre las Malvinas y Cuba… eso va a ayudar a sepultar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

También valoró que el mandatario estadounidense está siendo víctima del gran capital cubano que domina la política en Florida y los medios de comunicación como CNN y Univisión, que hacen lobby mundial para hacer parecer las cosas como no lo son.

Mientras que destacó el ejemplo del Presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, cuando estableció que no se debe jugar con los principios, en tanto que la solidaridad con cuba y la soberanía de los pueblos son principios.

“Cuando se tocan los principios no se juega, eso es lo que ha dicho (el Presidente) Daniel y lo ha dicho el ALBA”, afirmó Grigsby.