La Comisaría de la Mujer, Adolescencia y Niñez, a partir de hoy cuenta con 32 nuevas investigadoras, las que desde cada una de las estaciones policiales estarán contribuyendo al fortalecimiento del modelo de seguridad familiar y de esta manera contribuirán a la disminución de casos de violencia intrafamiliar.

Las nuevas investigadoras formaron parte del segundo curso básico de la Comisaría de la Mujer en Violencia Intrafamiliar, el cual tuvo una duración de más de cinco meses, período en el cual fueron capacitadas en temas relacionados al trabajo preventivo e investigativo en cuanto a temas de abuso intrafamiliar.

Durante el acto de clausura del curso, el Comisionado General Javier Dávila, señaló que el modelo policial de nuestro país, desarrolla una serie de acciones para evitar que a diario se registren casos de violencia intrafamiliar, tomando en cuenta que de cada 100 denuncias interpuestas en las delegaciones, 35 de ellas son a causa de violencia intrafamiliar.

“Nos sentimos satisfechos porque la construcción de las comisarías de la mujer en los municipios del país y el personal que hemos dispuesto en estos lugares va a contribuir a una mejor situación y una mejor calidad de vida para las familias de nuestro país, sabemos que cuando se cuenta con los recursos necesario, es más fácil asumir las situaciones que se nos presentan en los territorios” señaló.

“Ahora las mujeres tienen una instancia donde asistir, donde encontrarán personal que le brinde su apoyo en situaciones de crisis como violencia intrafamiliar y sexual. Actualmente contamos con una cobertura a nivel nacional y nuestra misión es ir a educar a todas las familias de las comunidades, porque a través de la prevención será posible obtener los resultados que deseamos y es reducir los índices de violencia” destacó.

El acto de clausura también contó con la participación de Maribel Gutiérrez, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en nuestro país quien destacó el trabajo que desde la Policía Nacional se ha venido realizando en cuanto al abordaje de la violencia intrafamiliar.

“Para nosotros como organización, el trabajo que ha venido realizando la Comisaría de la Mujer ha alcanzado excelentes resultados, en los que nosotros hemos brindado nuestro acompañamiento, aplaudimos los esfuerzos del gobierno de Nicaragua en cuanto a la atención a víctimas de violencia intrafamiliar, lo cual sitúa a este país en un lugar muy especial a nivel de la región partiendo de la construcción de 97 comisarías de la mujer, esto nos llena de satisfacción y nuestro compromiso es continuar apoyando a las comisarías” afirmó.

Más compromiso con la población

Las nuevas investigadoras señalaron que el compromiso es mayor, porque desde sus espacios de trabajo contribuirán a que se reduzcan los casos de violencia así como brindar acompañamiento a todas aquellas mujeres, adolecentes y niños que estén en situación de riesgo.

“El curso que hemos recibido nos va a permitir trabajar de mejor manera con la población a través de la concientización, nosotras seremos el canal para que todo aquel que esté sufriendo violencia rompa el silencio y ponga un alto a la situación que enfrenta dentro o fuera de sus hogares” manifestó la oficial Ester Estrada.

“Las nuevas investigadoras contamos con la preparación necesaria para brindar apoyo, acompañamiento y respaldo a todas las mujeres que están siendo víctimas de violencia, además tenemos el reto de concientizar a la población a que no es a través de la violencia como se solucionan los problemas, sabemos que el reto es grande sin embargo tenemos mucha disposición para ayudar a la ciudadanía” concluyó Luisa Ramos.