El Parlamento fue el escenario donde el Presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, hiciera entrega de la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en grado Gran Cruz, a Monseñor Leopoldo Brenes, en ocasión de la conmemoración del centenario de la provincia eclesiástica de Nicaragua, que se celebra el 2 de diciembre.

Participaron de la sesión Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo; Monseñor Leopoldo Brenes; el Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu; Monseñor Bosco Vivas, y otros obispos.

También llegaron a celebrar toda la Junta Directiva del parlamento; la jefa de la Policía Nacional; el presidente del CSE, Roberto Rivas; miembros del cuerpo diplomático; y todos los diputados.

Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, brindó una breve reseña histórica de la creación de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, recordando a los primeros obispos que fueron nombrados, entre estos Monseñor José Antonio Lezcano Ortega, Monseñor Isidro Carrillo Salazar, Monseñor Simeón Pereira Castellón (Obispo de León), Monseñor José Piñol Batres de Granada y Monseñor Agustín Bernau del Vicario Apostólico de Bluefields.

“La Iglesia debe sentir la necesidad de conocer al pueblo nicaragüense en su contexto histórico, con sus variadas circunstancias, este pueblo debe seguir siendo evangelizado como heredero de un pasado, como protagonista del presente, como gestor de un futuro”, dijo su Eminencia a los presentes.

Dijo que al cumplir 100 de creada la Provincia Eclesiástica en Nicaragua, se debe pedir la intervención de Dios para que continúe infundiendo el Espíritu Santo a todos los obispos, sacerdotes y religiosos del país, para que continúen trabajando por el pueblo.

“En nombre de esta iglesia que peregrina en Nicaragua, una iglesia que ha venido trabajando fuertemente para que la presencia de Jesucristo este en nuestros corazones, como bien lo pide nuestro el Santo Padre Francisco, sea él el centro, sea él el rey de nuestras vidas”, señaló Monseñor Leopoldo Brenes.

Durante estos 100 años en momentos cruciales de la vida del país, los líderes religiosos han ofrecido sus recomendaciones, sugerencias desde la doctrina católica “con el único fin de colaborar por el bien de Nicaragua, ya que nuestro ministerio es inminentemente religioso”.

El Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez dijo que se ha querido celebrar el centenario y honrar a la Iglesia, para reconocerle la labor social que han hecho en el país.

“Monseñor Leopoldo José Brenes, reciba esta orden José Dolores Estrada como un reconocimiento de la Asamblea Nacional a su labor, a la labor de los pastores de Nicaragua y de los católicos y a todo lo que representa para los nicaragüenses la Iglesia de Nicaragua”, destacó Núñez.

Monseñor Bosco Vivas Róbelo, Obispo de la Diócesis de León, indicó que la creación de la Provincia Eclesiástica, permitió la propagación del evangelio de Jesucristo en Nicaragua.

“Pero también esta decisión de San Pio X vino a señalarnos a todos en la iglesia un trabajo más empeñativo de acuerdo a la gravedad de los tiempos que se vivían, no olvidemos que hace 100 años era desgraciadamente una realidad los enfrentamientos ideológicos y políticos en nuestro país, se realizaba incluso una intervención extranjera en nuestro territorio. El recorrido de estos 100 años hasta hoy, nos ha permitido constatar la acción divina que guió y sigue guiando a la iglesia”.

El Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu, dijo que en Nicaragua se conmemoran 100 años de la llegada de la palabra de Dios, “es la alegría que el Señor ha encontrado un hogar en este lugar, en este país, en este pueblo”.
El padre Antonio Castro, cura párroco de la Iglesia La Merced, dijo que el centenario es un día histórico para Nicaragua y América Latina, es un símbolo de la liberación.

“El 2 de diciembre de 1913, el Papa Pio X desde Roma decidió desmembrar a Nicaragua de toda la provincia centroamericana, porque dependíamos de Guatemala donde era la capital, la provincia Centroamérica y crea la nueva provincia de Nicaragua con cuatro diócesis y a través de los años ha crecido con nuevas diócesis, nuevas obras sociales, nuevos proyectos a favor de la Iglesia y de los nuevos creyentes cristianos”, dijo Castro.

La Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera dijo que como mujer cristiana y católica, se siente muy contenta de participar en este reconocimiento que la Asamblea Nacional le hizo a la Iglesia Católica.

La Provincia Eclesiástica de Nicaragua está conformada por más de 400 sacerdotes, más de 300 parroquias y más de mil templos católicos. Los 100 años de creación de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua será oficialmente celebrada el próximo lunes en los predios de la Catedral de Managua.