"Yo diría que fue un éxito y que además presenciamos lo que es la muerte de (...) la OEA", aseguró D'Escoto.

En un análisis sobre lo sucedido en la cumbre, D'Escoto dijo que Estados Unidos no es un país neutral con respecto a América Latina y lo acusó de comportarse como un enemigo. “Es el país que se comporta como enemigo y siempre se ha comportado como enemigo de América Latina”, expresó.

Valoró que la cumbre fue un éxito para los países latinoamericanos y explicó que con ella se presencia la muerte de las cumbres americanas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según D´Escoto, en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Junio, se insistirá en los temas del cese al bloqueo de Cuba, la soberanía de argentina sobre las Malvinas y el tema de Puerto Rico, que es el único territorio latinoamericano que aun sigue controlado por el imperio estadounidense.

En cuanto a la participación de los líderes latinoamericanos, D´Escoto aseguró que el Presidente de Colombia, anfitrión de la cumbre, jugó un buen papel al cual calificó como “muy digno y correcto”.

Asimismo dijo que carta del Presidente Rafael  Correa, de Ecuador, explicando porque él no podía asistir a la cumbre “fue una carta muy digna, muy bien escrita, no en forma belicosa, llena del amor que caracteriza al ALBA pero también de la firmeza del ALBA, y creo que eso ayudó también”.

En el caso del Presidente Daniel  Ortega, D´Escoto manifestó que el presidente fue consecuente con la posición que expresó en la misma cumbre hace tres años.

“Lo dijo claramente, en Trinidad y Tobago, en Puerto España él (Daniel) había dicho que le daba vergüenza estar en una cumbre latinoamericana de la cual el país más solidario y fraterno de América Latina sea excluido, y excluido por el imperio; entonces  como dice Daniel para ser consecuente con esa posición él no podía presentarse tampoco en Cartagena”.

D´Escoto reiteró que la cumbre fue un éxito para Latinoamérica y el Caribe y como resultado se pudo ver a una CELAC más consolidada desde la primera reunión de cancilleres cuando mantuvo firme su posición con respecto a Cuba y las Malvinas.

Opinó además que Estados Unidos “tiene su espacio con Europa y con las otras naciones ex colonialistas, empeñadas en cometer crímenes de agresión alrededor del mundo y en romper todas las normas más elementales del Derecho Internacional”.

El mundo ha condenado el bloqueo a Cuba

D´Escoto recordó que el bloqueo que actualmente enfrenta Cuba es una cosa impuesta unilateralmente.

“Esto deja claro  que los Estados Unidos hace lo que quiere  independientemente de lo que piense el resto de las naciones del mundo”, señaló D´Escoto y agregó que “por más que todo el mundo ha condenado como injusto ese bloqueo, Estados Unidos lo sigue haciendo, porque se cree dueño del mundo, con el derecho a hacer lo que se les antoje”.

Estados Unidos se va a quedar aislado

El ex presidente de la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, comentó que “Estados unidos se va quedar aislado no solo con  respecto a Cuba” y dijo que “es nuestra obligación aislarlo de todo, independizarnos  de los Estados Unidos, diversificar nuestro mercado y creo que es absolutamente indispensable porque nosotros estamos obligados a defender  nuestra soberanía, independencia, e integridad territorial, pero estamos obligados a hacerlo en medios absolutamente no violentos”.

Por tal razón explicó que el principal método no violento con el que se cuenta es la no cooperación, “no vamos a seguir cooperando,  no debemos de seguir cooperando en ninguna forma con los Estados Unidos, ese estado que en realidad es un estado terrorista, asesino, genocida imperio estadounidense”.

Propuesta del Presidente Daniel está acorde con la realidad

Sobre la propuesta de que los representantes de Estados Unidos y Canadá realicen referéndum para conocer la opinión de sus pueblos sobre el bloqueo a Cuba, D’Escoto dijo que “estoy de acuerdo con lo que dice Daniel porque tiene razón, Daniel es un buen conocedor del mundo y él sabe que eso es así, y sabe que los  pueblos tanto de Estados Unidos como de Canadá no comparten la prepotencia imperial de los Estados Unidos”.

Finalmente D’Escoto dijo que la próxima reunión de la CELAC terminará por sepultar cualquier cumbre en la que no participe Cuba.