Con mucha energía y firmeza, miembros de la Policía Nacional asistieron la tarde de este miércoles a la capitalina Plaza de la Revolución, donde realizaron el primer ensayo preparativo de la XVI Promoción de Cadetes de la ‘Academia Walter Mendoza’, Instituto de Estudios Superiores.

La graduación de los 36 estudiantes de esta academia –entre ellos 8 mujeres-, estará siendo presidida por el Presidente de la República y máximo jefe de la institución policial, Comandante Daniel Ortega, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo y la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Elena Granera.

Cadetes policiales han sido altamente adiestrados

El Comisionado Mayor Javier Dávila, Director de la Academia de Policía, detalló que este acto será especial, precisamente porque se estarán graduando jóvenes con un alto nivel de capacidades de adiestramiento técnico, entre ellas la Intervención Policial Motorizada (Los Dantos) y Seguridad y Defensa Personal.

“Los estudiantes que se gradúan están capacitados para lograr una solución de conflictos con el uso de la persuasión, procurando evitar el uso excesivo de la fuerza, en este sentido tienen habilidades de negociación y liderazgo para desarrollar soluciones ante los conflictos”, explicó Dávila.

Bajo sol y una ligera brisa, los cadetes desfilaron por la amplia Plaza de la Revolución, donde descansan -en sus respectivos mausoleos- los restos inmortales del Comandante Tomás Borge Martínez, fundador de la Policía Nacional, además de los fundadores del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador y José Santos López.

Recibirán títulos de manos del Presidente Daniel

Escarleth Montiel, quien será una de los estudiantes que estará recibiendo su título de graduación de manos del Presidente Daniel Ortega, al ser entrevistada indicó que “es un gran orgullo pertenecer a esta institución policial, cuyo modelo destaca a nivel de toda la región latinoamericana por ser participativo, incluyente y enfocado en el bienestar y seguridad de la ciudadanía”.

En el caso de Moisés Argüello Sánchez, quien vino desde San Carlos, Río San Juan, para estudiar en la Academia Policial Walter Mendoza, sostuvo sentir un “gran entusiasmo por pertenecer a esta Policía Nacional”, para lo cual ha recibido una serie de cursos intensivos sobre seguridad ciudadana, criminalística, asuntos juveniles y prácticas distritales de profesionalización.

“Desde que entramos, creamos una vocación de servicio al pueblo, y como desde sus inicios la Policía Nacional ha tenido principios revolucionarios, nosotros también gozamos de esos ideales y seguiremos fortaleciendo las políticas de policía comunitaria proactiva”, señaló el estudiante.

Tras cursar 4 años de estudios, los 36 cadetes de esta institución serán acreditados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), como licenciados en las carrera de Ciencias Policiales, puesto que han cumplido todos los requisitos que este órgano pide para poder extender dicha titulación.