La Policía Nacional, a través del Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de dicha institución, dio a conocer los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana para la Protección de las Personas, Familias y Comunidades en la ciudad y el campo durante la semana del 28 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.

Vanegas refirió que a través de la puesta en práctica de este plan se logró disminuir sustancialmente la actividad delictiva, brindando así tranquilidad y seguridad a las familias que disfrutaron en unidad las festividades de fin de año.

“Para garantizar la seguridad ciudadana y humana de las Personas, Familias y Comunidades, la Policía Nacional realizó 36 mil 717 servicios de vigilancia y patrullaje a pie y motorizado en: barrios, mercados, destinos turísticos, parques, paradas y terminales de buses, coberturas a eventos deportivos, culturales y tradicionales, profilaxis a lugares de concentración de delincuentes y expendedores de droga en la vía pública”, refirió.

“Se realizó el plan Fin de año 2023 y Año Nuevo 2024, En Seguridad y Alegría, se ejecutó el Plan de Seguridad Ciudadana para que las familias nicaragüenses disfrutaran en paz de estas festividades tradicionales, protección Policial a mercados, puestos de comercialización de pólvora, ferias y carnavales de año nuevo”, añadió.

A través del modelo policial de protección a las Personas, Familias y Comunidades, se realizaron 744 encuentros con la comunidad con 26 mil 40 participantes, para conocer y resolver sus necesidades en materia de seguridad ciudadana, se realizaron 10 mil 815 visitas de presencia directa casa a casa de Jefes de sectores, además de 5 mil 794 visitas a líderes comunitarios y se brindaron 2 mil 282 atenciones a jóvenes en situación de riesgo.

En cuanto al Plan de Seguridad en el Campo, la institución realizó 30 asambleas con 1 mil 15 productores, además de 1 mil 316 coberturas de seguridad a 23 rubros de producción. Se inspeccionaron 430 camiones con 7 mil 580 semovientes.

“Como resultado del trabajo preventivo y enfrentamiento a la delincuencia en el campo, la Policía Nacional capturó a 36 delincuentes de alta peligrosidad, 7 por muertes homicidas, 7 por robo con intimidación (asaltos), 7 por abigeato, 15 abastecedores de droga. Entre las evidencias incautadas están 36 libras de marihuana, 25 semovientes, 3 motocicletas, 1 camioneta, 2 mil 094 piezas de madera y 4 armas de fuego”, añadió.

Resultados del Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer dirigido a las Madres de Familia

El Comisionado Vanegas enfatizó que se continúa realizando trabajo de sensibilización mediante visitas de presencia directa casa a casa, para prevenir los femicidios, impartiendo charlas y conversatorios con madres de familia, con el fin de que reconozcan las alertas tempranas de violencia en el hogar.

“En los 153 municipios del país realizamos 14 mil 250 visitas casa a casa a 29 mil 120 protagonistas, se realizaron 120 Asambleas de Seguridad Ciudadana y Humana con 12 mil 100 protagonistas, 2 mil 500 charlas con madres y sus núcleos familiares, 345 conversatorios con mujeres y jóvenes”, finalizó.