Contar con la electrificación domiciliar es toda una realidad para los habitantes de la comunidad “Raicero-Bonetillo” del municipio de Jinotega, quienes desde hace más de siete años han esperado con ansias contar con este beneficio que mejora sus condiciones de trabajo, tomando en cuenta que en este sector se dedican a la producción de café y hortalizas. Para quienes han vivido por mucho tiempo en la oscuridad, la oportunidad de alumbrar sus hogares con el resplandor de una bujía ha sido un avance significativo.

Las humildes familias de esta comunidad que se encuentra rodeada por las hermosas montañas jinoteganas, señalan con este servicio lograrán alcanzar un mejor desarrollo económico, mayor seguridad y un suministro energético de calidad.

Francisca Pineda, es una de las 210 protagonistas de esta restitución de derechos, ella afirma que con la instalación de la energía eléctrica se siente más segura, tomando en cuenta que a diario inicia su faena de trabajo agrícola desde tempranas horas de la madrugada, lo que ahora será más práctico gracias a la electrificación.

“La energía es importante sobre todo para las mujeres agricultoras ya que nos dedicamos a la producción de café y la luz es importante a la hora de realizar el despulpado del grano, antes teníamos que hacerlo alumbrándonos con un foco y eso nos dificultaba el trabajo, esa situación era muy difícil e incómoda” señaló.

Así mismo se refirió a la seguridad que a partir de hoy habrá en esta comunidad “La luz va a permitir que se disminuyan los asaltos y robos en las propiedades, porque al no tener este servicio muchas veces en la oscuridad fuimos víctima de robo de nuestras cosechas, esperamos que ahora la situación mejore para nuestra comunidad, por todos estos beneficios es que agradecemos al gobierno por ser ellos los primeros en preocuparse por nosotros” añadió.

Además de la instalación de este servicio, los pobladores del “Raicero-Bonetillo” han recibido otros beneficios cómo el bono de patio productivo, plan techo así como la mejora de los caminos de acceso, permitiendo así una mejor circulación de las cosechas y un crecimiento económico.

El compañero Eli Roque, representante de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) destacó que las obras de electrificación continuarán en el departamento de Jinotega “Al finalizar el 2013 tenemos proyectado electrificar 54 comunidades, con un total de 2 mil 100 viviendas y a 11 mil 500 protagonistas, con una inversión de casi 80 millones de córdobas” mencionó.

Para hacer efectiva la electrificación de esta comunidad se construyeron 3.60 kilómetros de redes y se efectuó una inversión de 1, 235, 266. 55 córdobas. Al igual que en otras comunidades del país, estas familias son protagonistas del Plan Nacional de Electrificación que impulsa el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.