Con la destacada presencia del Enviado Especial del Papa Francisco, Su Eminencia Cardenal Jorge Liberato Urosa, la Provincia Eclesiástica de Nicaragua estará celebrando su centenario de fundación este próximo 2 de diciembre en el atrio de la Catedral Metropolitana de Managua.

Bajo el lema ‘Evangelizando y Celebrando’, miles de fieles católicos se congregarán con gozo y alegría para conmemorar esta fecha importante durante una Santa Misa Solemne, en la que también participarán Obispos de la Conferencia Episcopal y Obispos invitados.

Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, indicó que también se estará celebrando la creación de las diócesis de Managua, León, Granada y el Vicariato Apostólico de Bluefields, los cuales se fundaron dentro de la Provincia como una muestra de cariño del Papa Pío X en el año 1913.

“Al celebrar este centenario, nosotros nos alegramos y queremos dar gracias a Dios por esa presencia de su espíritu que ha ido guiando a los pastores de esta iglesia. Esta fecha la estaremos celebrando con un Papa (Francisco) que es un gran pastor. Estaremos celebrando y viviendo la liturgia y viviendo a Jesucristo, tanto de la palabra, como de la eucaristía y su Sacramento”, expresó Brenes.

Monseñor Miguel Mántica, Vicario Episcopal de la Pastoral, informó que ya todas las parroquias se están preparando en el país para celebrar este primer centenario como un momento de Gracia.

“Estamos preparando un arco muy bello en Niquinohomo y el cual va a ser la Puerta Santa del Centenario. Las personas que atraviesen esta puerta, y han cumplido con la confesión, comunión y la oración por el Santo Padre, podrán ganar la Indulgencia Plenaria”, expuso.

El religioso detalló que desde este jueves 28 de noviembre en todas las parroquias habrán Jornadas de Adoración Eucarística (Hora Santa); el 29 de noviembre se dará la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y una Jornada de Penitenciales (Confesiones); y el sábado 30 de noviembre se realizarán actos marianos.

Convocan a participar en Vigilia de Adoración y Alabanzas

Monseñor Mántica convocó a todas las familias católicas a celebrar este mismo sábado (30 nov.), a partir de las 6:00 de la tarde, una gran Vigilia de Adoración y Alabanzas en el atrio de la Catedral Metropolitana de Managua, misma que estará siendo organizada por los Misioneros de Jesús y María en ocasión al centenario de la Provincia Eclesiástica.

Parte de la agenda en conmemoración a esta fecha especial, incluye una Misa por el Centenario de la Arquidiócesis y de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua que se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre; seguidamente se dará la entrada de la Virgen Peregrina a la Catedral de Managua y Santa Misa. Este domingo, los fieles católicos tendrán la gran oportunidad de gozar de una Gala Cultural en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) a las 7:00 de la noche.

Lidia Jirón, Coordinadora del Ministerio Católico ‘Misiones de Jesús y María’, detalló que en relación a la Vigilia de Adoración y Alabanzas que se estará desarrollando el sábado, se contará con la participación especial de ministerios provenientes de la región centroamericana; además de los ministerios de alabanzas de Nicaragua. La vigilia iniciará con la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Leopoldo Brenes.

El Canciller de la Curia Arzobispal, Presbítero Boanerges Carballo, refirió que como parte de las fiestas de los 100 años de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, se contará con un solo himno representativo, además de un solo logotipo que simbolizará la unión y fraternidad de la iglesia en espíritu misionero, propuesta que los mismos laicos han respaldado con mucho gozo y alegría en todo el proceso de organización de este solemne evento.